Encuentros digitales

"A pesar del desastre económico, podremos ver resultados en nuestras calles sobre el 2014"

  • Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Europa Sur.

el justiciero 21.12.2012, 09:41

Sr. Romero, ¿ tenía usted idea en la oposición del caos económico, finaciero, organizativo, etc que se ha encontrado en el Ayuntamiento? y otra pregunta ¿ Cúantos años calcula usted que hacen falta para al menos empezar a ver resultados positivos de la catástrofe que le han dejado?

Muchas gracias por su pregunta, algo conocía de la situación que nos estaban dejando, lo cierto es que tampoco nos facilitaban toda la información, de hecho inhabilitaron a un anterior Alcalde por ello. Lo que realmente no se conocía eran las trampas que han dejado para entorpecer la gestión actual, aunque contábamos con ellas. Creo que, a pesar del desastre económico, podremos ver resultados en nuestras calles sobre el 2014, sobre todo si las gestiones que se están haciendo dan sus frutos. Felices fiestas.

RISTO 20.12.2012, 20:22 

Sr. Alcalde, ¿sabe que con estas son ya tres las Navidades que hace el Ayuntamiento de Los Barrios pasar fatal a la plantilla municipal por impagos? ¿Su pacto con el PP para qué ha servido? Si no se ven resultados, ¿qué hará cuando lo inhabiliten, volverá a trabajar de jornalero?

Muchas gracias por su pregunta, lamento mucho la situación de impago de la plantilla, pero como usted bien ha dicho, las primeras navidades que pasaron mal fue con alcaldes anteriores, además el año pasado conseguimos ponernos al día con el pago de la nómina municipal a fecha 30 de diciembre. Curiosamente una de las denuncias que la desleal oposición del PSOE me ha puesto, para entorpecer nuestra labor de gobierno, ha sido por pagar esas nóminas. Espero que usted permita que se me juzgue antes de sentenciarme como dice la constitución, además denuncias que entiendo que son falsas y de las que creo que saldré absuelto. Con respecto a mi vida laboral cuando deje la política activa, solo tengo que decirle que no descarto volver al campo, que por cierto es un trabajo digno y honrado como el suyo, si es que lo tiene. Felices fiestas.

felipe 21.12.2012, 10:52

Sr. Alcalde, ¿para cuándo tedremos viviendas de VPO en Los Barrios?

Muchas gracias por su pregunta, la construcción de viviendas de VPO se ha paralizado por la falta de ayudas. Somos conscientes de la necesidad de este tipo de viviendas y estamos a la espera de varias posibles inversiones para que se construyan lo antes posible, así como a la espera de la Junta de Andalucía para promociones sociales en el municipio. Felices fiestas.

Barr  20.12.2012, 16:33

Alcalde, enhorabuena por el pacto PA/PP. Pienso que es acertado aunque tardío. ¿Está contento al estar su grupo apoyado por el PP?

Muchas gracias por su pregunta, el pacto con el PP ha sido todo un acierto. La estabilidad que se le ha dado al Ayuntamiento ha sido y es importantísima para los proyectos que tenemos pendientes. El pacto ha llegado cuando ha sido posible y la relación entre ambos grupos políticos es extraordinaria, sobre todo porque compartimos el compromiso de sacar a este pueblo del desastre donde nos lo han dejado. Felices fiestas.

Guadaka 20.12.2012, 15:57

Mi pregunta sería: ¿cuándo va a hacer usted algo por Guadacorte? Tambien somos Barreños.

Muchas gracias por su pregunta, lo cierto es que hacemos lo que podemos con lo que tenemos, por Guadacorte y por todos los núcleos poblacionales del municipio. La situación económica no nos permite prestar los servicios municipales como nos gustaría, de todos modos es cierto que en Guadacorte hay zonas que aún no están recepcionadas y que debemos arreglar. Felices fiestas. 

Juma 19.12.2012, 21:08

¿Se solucionarán las cagadas de perros en el pueblo y los perros sueltos por todas las barriadas?

Juma 

Muchas gracias por su pregunta, las ordenanzas municipales prevén que se sancione a toda persona que las incumpla, concretamente en la tenencia de animales es preciso el control de los mismos por parte del propietario. Tengo constancia que se han sancionado a algunos vecinos por permitir a sus mascotas defecar en la vía pública, además de la campaña informativa que el Ayuntamiento hizo en su día para evitar estas cuestiones. Aún así reforzaremos la información a los vecinos para solucionar esta cuestión. Felices fiestas.

el que tú sabes 20.12.2012, 08:53

¿Abandonará usted el Partido Andalucista para unirse al Partido Popular en las próximas elecciones municipales?

Muchas gracias por su pregunta. La respuesta a su pregunta es un no contundente. Soy militante convencido del Partido Andalucista desde el año 93 (desde los 17 años), y siempre que los compañeros de Los Barrios quieran, formaré parte de las listas del PA, por lo menos para las próximas locales. Andalucía necesita a mujeres y hombres que, dentro del andalucismo político, trabajen para sacar a esta tierra del letargo a la que la tienen sometida. Ahora, mas que nunca, los andaluces debemos estar unidos para que en el nuevo modelo de Estado que se está ocasionando nuestros intereses no se vean mermados y aseguro que eso solo puede hacerlo un partido andaluz (el Partido Andalucista) que depende directamente de los andaluces y no de nadie que mande en Madrid. Felices fiestas

un barreño  18.12.2012, 21:35

Señor Alcade, yo no le quiero quitar importancia a la mayoría de preguntas que se refieren a los problemas del pueblo como alumbrados, acerado y asfaltados pero para mi parecer el gran problema es el desempleo. ¿Tiene usted algún proyecto o plan para solucinar en parte el problema?

Muchas gracias por su pregunta, el desempleo es el gran problema de Los Barrios y desgraciadamente de todo el estado español. Por la parte que corresponde al Ayuntamiento hacemos lo posible y lo imposible para que la llegada de inversiones al municipio que generen puestos de trabajo sea realidad. En la actualidad están previstas varias inversiones que pueden generar puestos de trabajo en el municipio, como son el hospital privado, el terminal de graneles líquidos y proyectos medioambientales, así como programas y planes de choque que en teoría deben llegar desde la Junta de Andalucía. Felices fiestas.

lector  18.12.2012, 15:04

Alcalde, ¿no cree que los sindicatos del municipio han sido complices y corresponsables de la pésima gestión que ha dejado al Ayuntamiento en quiebra técnica?

Muchas gracias por su pregunta, la respuesta a su pregunta es si y no. Creo que si las centrales sindicales hubiesen sido coherentes con la situación del Ayuntamiento en todo momento, habrían ayudado a evitar parte de las catástrofes que sufrimos, aunque no creo que lo hayan hecho conscientemente. No creo que cuando el comité de empresa firmaba los contratos de nuevo personal laboral en el Ayuntamiento, sin proceso de selección legal, estuviesen siendo conscientes del daño que le estaban generando al municipio, ni de la discriminación que se producía con respecto a otros desempleados del pueblo. Tampoco creo que hayan sido inteligentes a la hora de negociar el ERE que se planteó por el Equipo de Gobierno. Felices fiestas.

ANONIMO  17.12.2012, 20:22

Buenas días. ¿Se apostará por una educación pública de calidad o se presentará un nuevo proyecto de educación concertada para subsanar la ratio masiva de las aulas en todos los colegios de los Barrios? ¿Para cuándo el nuevo colegio de Infantil y Primaria?

Muchas gracias por su pregunta, la competencia en educación es de la Junta de Andalucía y a esta administración pública ya le hemos demandado en varias ocasiones, sobre todo a través del Consejo Escolar Municipal, la disminución de la ratio masiva de las aulas con la construcción de nuevos centros de educación infantil y primaria, y secundaria. Hace dos semanas la Delegación Provincial de Educación nos solicitó información sobre la parcela que ofertamos para el centro de infantil y primaria y seguimos a la espera de datos que nos informen de los plazos previstos, si es que los hay. Con respecto a la educación concertada, tenemos conocimiento de varias entidades interesadas en la construcción de un centro concertado en el municipio, pero a día de hoy no está prevista la construcción de ninguno. Felices fiestas.

PAJAROLOCO  17.12.2012, 20:16

Buenas tardes me gustaría saber si podrían arreglar las farolas o ponerles bombillas, sobre todo la que esta en el paso de peatones que cruza de la churreria alfonso hasta el bar las palmeras ya que de noche los coches no ven dicho paso y no paran y algún día va a ocurrir una tragedia. Gracias.

Muchas gracias por su pregunta, el alumbrado público necesita una inversión de mejoras, no solo en el cambio de bombillas, sino también en el cambio de los equipos. Aunque parezca un tópico, la situación económica no nos permite acometer las inversiones en todo el municipio, intentamos solucionar lo mas urgente. Tenemos previsto un concurso público para externalizar el servicio de alumbrado público que, con las subvenciones que se conceden y con el ahorro en consumo eléctrico gracias a las nuevas tecnologías, nos permitirían garantizar la solución definitiva para prestar un servicio público de alumbrado en perfectas condiciones como el pueblo se merece. Felices fiestas.

pilar  17.12.2012, 11:02

¿Se puede mejorar el acceso en bicicleta al pueblo por la primera entrada? No hay carril bici, lo que unido al bordillo de la acera, es un gran peligro para ir en bici por la cuesta del Hormisur. La movilidad en bicicleta hacia Palmones, Algeciras o San Roque es un riesgo.

Muchas gracias por su pregunta, si es posible mejorar el acceso en bicicleta a los distintos núcleos poblacionales del municipio, de hecho tenemos proyectos municipales elaborados que por falta de medios económicos son imposibles de acometer. En el momento que sea posible se atenderán estas medidas que, con el plan de movilidad urbana, deben ser realizadas en el municipio. Felices fiestas.

Baltasar Gracián  17.12.2012, 01:57

Jorge, las calles del Parque Comercial Las Marismas tienen vocación tangerina: hay baches que son criminales para la integridad física de los vehículos y de las personas que están dentro de los mismos. ¿Hay solución para este Parque Comercial de todos los campogibraltareños y visitantes?

Muchas gracias por su pregunta, hay solución para el Parque Empresarial de Palmones. En la actualidad estamos elaborando un plan de mejoras para todo el Parque Empresarial con la intención de crear una gran entidad de conservación y mantenimiento. En breve iniciaremos un concurso de ideas para el diseño de la marca comercial bajo la que queremos unificar los diferentes núcleos. Del mismo modo, estamos buscando la financiación suficiente para acometer las mejoras necesarias en el Parque Empresarial. Felices fiestas.

bombilla  16.12.2012, 23:54

¿Por qué las calles de mi pueblo están casi todas a oscuras y sí hay dinero para las luces de Navidad?

Muchas gracias por su pregunta, tiene usted razón, el alumbrado público necesita una inversión de mejoras, no solo en el cambio de bombillas, sino también en el cambio de los equipos. Aunque parezca un tópico, la situación económica no nos permite acometer las inversiones en todo el municipio, intentamos solucionar lo mas urgente. Tenemos previsto un concurso público para externalizar el servicio de alumbrado público que, con las subvenciones que se conceden y con el ahorro en consumo eléctrico gracias a las nuevas tecnologías, nos permitirían garantizar la solución definitiva para prestar un servicio público de alumbrado en perfectas condiciones como el pueblo se merece. El alumbrado de navidad ha costado 5.950€ + IVA, no se ha pagado, y se abonará cuando sea posible, al menos así se ha acordado con el proveedor. Es una obligación prestar servicios públicos y en este caso en concreto han sido muchos los vecinos que nos han felicitado por el alumbrado, a la vez que hemos cumplido con una demanda de los comercios menores del municipio. Felices fiestas.

funcionario  16.12.2012, 23:45

Señor alcalde, ¿para cuándo un convenio colectivo para los trabajadores de este Ayuntamiento?

Muchas gracias por su pregunta, cuando se arreglen otros desperfectos que tenemos en la plantilla municipal. Antes de la elaboración de un convenio (que no tenga coste económico para el Ayuntamiento) debemos tener aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y solucionado el abono mensual de las nóminas. De todos modos le recuerdo que fueron los sindicatos los que abandonaron la mesa de negociación del convenio cuando se anunció el ERE en el otoño pasado. Felices fiestas.

vecina  16.12.2012, 23:39

Quisiera saber cuánto ha costado el alumbrado de Navidad y de dónde ha salido el dinero para pagarlo. Siempre quejándose de que no hay dinero, muchas familias que llevan tres meses sin cobrar. Sí, es cierto que las luces alegran las calles, pero cuando no se puede, no se puede. Gracias

Muchas gracias por su pregunta, el alumbrado de navidad ha costado 5.950€ + IVA, no se ha pagado, y se abonará cuando sea posible, al menos así se ha acordado con el proveedor. El pago de la nómina de los empleados municipales en el Ayuntamiento de Los Barrios es una obligación, al igual que es una obligación prestar servicios públicos y en este caso en concreto han sido muchos los vecinos que nos han felicitado por el alumbrado, a la vez que hemos cumplido con una demanda de los comercios menores del municipio. Felices fiestas.

Subrogado  16.12.2012, 17:03

Sr. Romero, con la reciente aprobación de los presupuestos municipales ha manifestado que los mismos no contemplan despidos pero independientemente de los presupuestos, ¿tiene previsto despidos en lo que queda de legislatura?

Muchas gracias por su pregunta, la evolución de la plantilla municipal aún está en estudio y por lo tanto no podemos asegurar nada con respecto a la misma. Felices fiestas.

daniel rivera  16.12.2012, 08:23

¿Cuándo piensa pagar el Ayuntamiento los depósitos de fianza por obra nueva?

Muchas gracias por su pregunta, tenemos pendientes devoluciones de fianzas desde el año 2006 y desde que hemos llegado al gobierno hemos abonado incluso algunas del 2005. La situación económica, la falta de liquidez nos impide afrontar estas devoluciones inminentemente, en el momento que sea posible devolveremos a los ciudadanos lo que les corresponde. Felices fiestas.

Subrogado  15.12.2012, 17:29

¿va usted a despedir a los empleados subrogados del Ayuntamiento? ¿si lo vas a despedir o no, porque no los ha previsto en el presupuuesto del Ayuntamiento?

Muchas gracias por su pregunta, la evolución de la plantilla municipal aún está en estudio y por lo tanto no podemos asegurar nada con respecto a la misma. Felices fiestas.

Ciudadano  15.12.2012, 13:32

Sr. Alcalde,  ¿cuándo va a cumplir con la ley? ¿Sabe usted que el 50% de la señales verticales se encuentran de color gris y, por lo tanto, no cumplen con la normativa? ¿Cuándo repintará las marcas viales?, que ni se ven en pleno centro, me refiero a bordillos de amarillo, señalización de zonas de estacionamiento, etc.

Muchas gracias por su pregunta, en la actualidad se están repintando todos los pasos de peatones del municipio y estamos pendientes de adquisición de suministro de pintura para continuar con todo lo que es necesario señalar. En cuanto a las señales verticales, tenemos intención de renovarla al completo. Felices fiestas.

JR  15.12.2012, 10:32

¿Se podrá conseguir algún día sanear las deudas del Ayuntamiento?

Muchas gracias por su pregunta, el Ayuntamiento tiene una deuda entorno a los 192 millones de Euros (casi 32 mil millones de pesetas), si tenemos en cuenta el presupuesto municipal que oscila alrededor de los 20 millones de Euros, deberíamos estar diez años solo ingresando y pagando deuda, sin pagar nada mas. A pesar de esto creo que, con una gestión acertada, aumentando ingresos y reduciendo gastos, además de la  ayuda necesaria de las administraciones públicas (Junta, Gobierno Central y Diputación) podremos refinanciar toda la deuda a cómodos plazos que nos permita tener un Ayuntamiento eficaz, sostenible y capaz de prestar servicios públicos en las mejores condiciones posibles para beneficio de los ciudadanos. Felices fiestas.

JR  15.12.2012, 10:28

Son muchas las necesidades pero reconozco que el problema principal es que no hay dinero. De todas maneras le quería preguntar, ¿para cuándo los contenedores de basura soterrados? Por lo menos en los lugares céntricos.

Muchas gracias por su pregunta, estamos muy concienciados con el estado de los contenedores de recogida de RSU en el municipio, tras varias reuniones mantenidas con Arcgisa, que es la empresa prestataria del servicio, seguimos estudiando las opciones posibles. Felices fiestas.

Lolailo  15.12.2012, 08:47

¿Cuándo se van arreglar los asfaltos de las carreteras tanto dentro del pueblo como las carreteras entrantes del pueblo? Están de pena

Muchas gracias por su pregunta, uno de nuestros principales objetivos como Equipo de Gobierno es que realmente las calles estén en perfectas condiciones y que los ciudadanos no sufran las consecuencias de la falta de recursos que tiene el Ayuntamiento. Hasta que no podamos afrontar con fuertes inversiones los arreglos que necesitamos, vamos a tapar todos los baches y boquetes del municipio progresivamente, de hecho ya hemos empezado, por un lado Arcgisa está tapando los que son de su competencia y el Ayuntamiento los que nos correspondan. Felices fiestas.  

barreño  14.12.2012, 20:44

Yo me siento defraudado porque le veía con más capacidad para sacar al Ayuntamiento adelante. En la oposición lo arreglaba todo enseguida, y lo que más me ha defraudado es el pacto con el PP.

Muchas gracias por su pregunta, lamento su decepción aunque, lógicamente, no la comparta. Lo que se tarda en destrozar 20 años no puede solucionarse en 18 meses, le pido el beneficio de la duda y el tiempo suficiente para ver los resultados de nuestra gestión. Nuestro trabajo en la oposición permitió controlar muchos aspectos que estaban fuera de lugar y sobre todo sirvió para dar luz sobre sombras. Ahora, en el gobierno, hemos conseguido parar la deuda y generar un superávit que, aunque escaso, nos va a ayudar a solucionar la grave crisis económica y financiera que sufrimos y mejorar los servicios públicos. Queda mucho trabajo por delante y la ayuda del Partido Popular es necesaria para afrontar los retos que tenemos por delante, la auténtica pena es que no contemos con los partidos de la oposición para ayudar a sacar al Ayuntamiento del lugar donde nos lo han dejado. Felices fiestas.

De Los Barrios  14.12.2012, 20:36

¿Tenéis solución para el alumbrado público, que está que da pena?

Muchas gracias por su pregunta, tiene usted razón, el alumbrado público necesita una inversión de mejoras, no solo en el cambio de bombillas, sino también en el cambio de los equipos. Aunque parezca un tópico, la situación económica no nos permite acometer las inversiones en todo el municipio, intentamos solucionar lo mas urgente. Tenemos previsto un concurso público para externalizar el servicio de alumbrado público que, con las subvenciones que se conceden y con el ahorro en consumo eléctrico gracias a las nuevas tecnologías, nos permitirían garantizar la solución definitiva para prestar un servicio público de alumbrado en perfectas condiciones como el pueblo se merece. Felices fiestas.

barreño  14.12.2012, 13:33

¿Se podrán alquilar las instalaciones municipales, como pueden ser Polideportivo, Pabellón o Pistas de Fútbol 7? Desde que un empresario se hizo cargo de la liga de fútbol sala y veterano, y hace todo tipos de eventos en éstas cuando podrían quedar libre, es imposible alquilarlas. Me pregunto, ¿son instalaciones municipales para nuestro uso?

Muchas gracias por su pregunta, en la actualidad existen cuatro pabellones deportivos en el municipio propiedad del Ayuntamiento a disposición de la población. Si desea más información sobre las condiciones o el procedimiento para acceder a su uso por favor contacto con la Delegación de Deportes a través del correo: participacionciudadana@ayto-losbarrios.es Felices fiestas.

maquinando  14.12.2012, 11:19

Señor Alcalde mi pregunta es la siguiente: me gustaría que en las 200 viviendas 1 fase hubiese más control de las personas que sacan a sus mascotas a hacer sus necesidades sin ningun control porque esto no se puede tolerar y también más controles de jovenes fumando porros e incluso vendiendo. Gracias

Muchas gracias por su pregunta, las ordenanzas municipales prevén que se sancione a toda persona que las incumpla, concretamente en la tenencia de animales es preciso el control de los mismos por parte del propietario. Tengo constancia que se han sancionado a algunos vecinos por permitir a sus mascotas defecar en la vía pública, además de la campaña informativa que el Ayuntamiento hizo en su día para evitar estas cuestiones. Por otro lado, desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando en la lucha contra la drogadicción sobre todo con la juventud barreña. Aún así, si conoce usted o tiene indicios de alguna actividad ilícita no dude en informar a las autoridades policiales para paliarlas. Felices fiestas.

barreño 67  14.12.2012, 09:11

¿Se va a solucionar los graves problemas que mantienen las calles y carreteras del municipio? ¿O cuando algún vehículo sufra algún desperfectos por ésta causa o cuando ocurra algún accidente por sortear los boquetes el ayuntamiento se va hacer responsable?

Muchas gracias por su pregunta, el Ayuntamiento responde a todo accidente que sufre cualquier vecino a consecuencia del deterioro de las calles públicas. Nuestro objetivo como Equipo de Gobierno es que realmente las calles estén en perfectas condiciones y que los ciudadanos no sufran las consecuencias de la falta de recursos que tiene el Ayuntamiento. Hasta que no podamos afrontar con fuertes inversiones los arreglos que necesitamos, vamos a tapar todos los baches y boquetes del municipio progresivamente, de hecho ya hemos empezado, por un lado Arcgisa está tapando los que son de su competencia y el Ayuntamiento los que nos correspondan. Felices fiestas.

barre  13.12.2012, 22:41

Alcalde, ¿sería posible tener una radio pública municipal en el pueblo de Los Barrios que se autofinacie con los anunciantes y patrocinadores? Muchas gracias


Muchas gracias por su pregunta, estamos estudiando la posibilidad de tener una emisora municipal sin coste económico para el Ayuntamiento. Se están barajando varias posibilidades y pronto decidiremos la mejor opción para Los Barrios. Felices fiestas.

Matranzos  13.12.2012, 20:43

¿Para cuándo una ordenanza que regule e impida el uso descontrolado de la vía pública por parte de bares y cafeterías? En el paseo de la Constitución ya no queda sitio para que jueguen los niños, la fuente se cerró, etc, calles y aceras ocupadas por barriles. Por la calle La Plata hay que pasear sorteando mesas. En Palmones ocurre igual. Poner en marcha esta ordenanza no cuesta dinero, sólo hace falta voluntad.

Muchas gracias por su pregunta, el caos heredado que sufre el Ayuntamiento de Los Barrios no es solo económico, también administrativo. La redacción de una nueva ordenanza que regule correctamente el espacio público ocupado por terrazas y veladores está en tramitación, de hecho hemos tenido incluso varias reuniones con la Apyme local para intentar consensuar los detalles de la misma. Impulsaremos esta ordenanza para que esté en vigor lo antes posible. Felices fiestas.

Caballa  13.12.2012, 19:43

Sr. Romero, se le reconoce su valor por gobernar un pueblo en tal mal estado económico, como toda España. ¿Cree usted que podrá pagar las nóminas que deben a los empleados del Ayuntamiento antes de fin de año? Felices Fiestas.

Muchas gracias por su pregunta, lo cierto es que los políticos que ostentamos en estos tiempos cargos de responsabilidad tenemos una papeleta difícil para gobernar, aún así me siento orgulloso de representar a mi pueblo y satisfecho en lo personal por el cumplimiento del deber como ciudadano, a pesar de la herencia envenenada que nos han dejado. Precisamente, una de las consecuencias de esa herencia, es el pago de las nóminas, no podremos ponernos al día en las que tenemos pendientes antes de final de año, pero creo que si podremos abonar algo, a día de hoy desconozco exactamente cuánto. Felices fiestas.

Despedida: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, ha sido un placer responderlas. Felices fiestas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios