Encuentro digital

"Antes o después habrá que reestructurar la Carrera Oficial"

  • Adolfo Arenas subraya en su encuentro digital que El Sol "tiene sitio en el Sábado Santo" y que no le gusta "en absoluto" el horario del Resucitado.

Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha visitado la sede de Diario de Sevilla este martes 24 de febrero para realizar un encuentro digital con los lectores.

Camaro 20.02.2009, 14:09

Sr. Arenas: ¿ para cuándo un sistema más participativo y abierto en la elección del la imagen del Via Crucis de las Cofradías, que "equilibre" de alguna forma la elección de esta y evite que mientras hay días de los que apenas han salido imágenes, otros, como la Madrugá, han participado todas las imágenes algunas incluso dos veces?. Muchas Gracias

Pienso que estamos en un proyecto de estatutos donde, posiblemente, imagino, que se tratará también ese asunto. Consecuentemente habrá que esperar a que esos estatutos funcionen y creen los sistemas que ahora mismo no es así.

Lucas 20.02.2009, 19:40

¿No cree que ya no es extraordinario el hecho de que haya salidas extraordinarias de pasos de Semana Santa, o es que los eventos se magnifican más de lo que suponen para que merezcan una salida extraordinaria?

Nosotros en lo posible procuramos no entrar en lo que podemos llamar vidas internas y actos de culto internos, aunque tengan trascendencia externas, de las hermandades y cofradías. En cualquier caso, y por darle una opinión que puede ser muy particularmente mía, le puedo decir que quizás estemos, a veces, superando ciertos niveles esos conceptos ordinarios para llevarlos a extraordinarios.

LJBV 20.02.2009, 23:28

Reciba un cordial saludo Sr. Arenas ¿Cuál es la situación actual del dossier entregado por la Hermandad de la Misión para ingresar en la nómina de hermandades que efectúan su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral?

Hace pocas fechas he tenido el gusto de recibir al Señor Hermano Mayor de la Hermandad de la Misión junto con un miembro de su culta y ex Hermano Mayor que me anunciaban la presentación del dossier de referencia. Entenderá que a la fecha de hoy, solamente conozco algunos detalles a modo particular y aún no ha habido ocasión de llevarlo a junta superior, todo ello por lo que se refiere al Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Francisco L. Cabello 22.02.2009, 09:25

¿Cómo va el asunto de que cambien de sitio la tumba de Colón en la Catedral para que las cofradías puedan entrar por la puerta que da cara al Archivo de Indias, suponiendo que se apruebe el alargue de la carrera oficial? Me parece que esa vuelta alrededor de la Catedral enfrente de Correos sería preciosa.

Este asunto está fuera totalmente del hámbito competencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Dependerá de otras instituciones que son las que, en definitiva, tienen que resolver al respecto. Nosotros en ello nos limitamos a reservarnos la opinión de la Junta Superior, y con ella de los plenos, hasta que sea viable hablar de toda esta materia con la solidez y seriedad que ello exige.

Juan Lopez 22.02.2009, 19:24

aDOLFO aRENAS

Tras las ultimas manifestaciones del señor Cardenal sobre la Hermandad de la Resurrección y los comentarios de la gente de la calle considerando que esta hermandad debe recibir el mismo trato que las demás, ¿ Considera UD. que su incorporación al Sábado Santo es una de sus prioridades?

La incorporación o no de la hermandad de la Resurrección es algo que escapa un tanto a las prioridades que pueda tener el Presidente del Consejo. Ese tema, como ya hemos dicho, a nivel incluso de Junta Superior en otras ocasiones, es un asunto cuya primera y fundamental palabra corresponde por lo que a organización se refiere a las hermandades del Sábado Santo. Su eminencia el Señor Cardenal lo que ha dicho expresamente es que él no ve inconveniente alguno, ergo quiero pensar, que liturgicamente han caido todas las murallas de Jericó en ese aspecto. Los restantes tienen que resolverlos, a mi criterio, consesuadamente las hermandades, como ya he dicho anteriormente.

Antonio Pérez 23.02.2009, 11:04

Buenas días sr. Arenas. Partiendo de la base, de que las cofradías somos parte de la Iglesia, y como tal, nuestros órganos representativos deben de ser los mismos que los de cualquier asociación con carácter católico ¿no le parece que un colectivo con casi 200. 000 adcritos, mas que afiliados tiene cualquier sindicato, partido político o club deportivo, se merece una representatividad mas independiente y directa?

Si de su pregunta se puede desprender que considera usted que el Consejo no es independiente o directo en cuanto al cuerpo de Iglesia del que formamos parte, le puedo asegurar que nuestra vinculación en cuanto a pastoral se refiere, es absoluta y en cuanto a organización disfrutamos de la autonomía que se desprende de los estatutos ratificados por la autoridad eclesiástica. ¿ Sería necesario una mayor autonomía organizativa? ¿ Es eso a lo que usted llama independencia? Ya que las hermandades y cofradías y la Junta Superior, en definitiva, servimos en lo posible a la sociedad donde estamos encardinados, le diré que ciertamente para poder servir con eficacia hace falta una dosis de autonomía que pretendemos obtener con los nuevos estatutos.

Fernando Barbero 23.02.2009, 13:17

Estimado D. Adolfo Arenas, me llamo Fernando Barbero, soy religioso carmelita, actualmente desarrollo mi trabajo pastoral en Madrid, pero hace un par de años tuve la gran suerte de conocerle en el Pregón de Navidad de la Hiniesta, donde fui invitado por Ángel Vélez. Fui acogido en la Hiniesta como si en mi propia casa estuviera. Gracias por aquello. ¿Qué cree usted que le sobra a la Semana Santa de Sevilla, y qué le falta? ENHORABUENA y UN FRATERNAL SALUDO!

Le agradezco antes que nada sus amables palabras. Le hago llegar mi saludo más afectuoso. En cuanto a lo que le sobra a la Semana Santa de Sevilla no es nada de lo que podemos llamar inmutable y sí alguna de las cosas de las que también podemos llamar "modas", pero todo eso es un problema de tiempo que con las debidas precauciones de los dirigentes cofrades, terminan arreglándose, solucionándose y siendo sustituidas por otras. ¡Esa es la vida! En cuanto a lo que le falta a la Semana Santa de Sevilla pienso que hoy día debíamos acercarnos sin abandonar en un ápice todo lo conseguido, a algunos sentimientos que si no han desaparecido, sí están un poco "adormilados" en el pasado y que afecta a los sentimientos propios y que rozan lo inmutable de nuestras hermandades y del público, observe que no digo sólo de los fieles, que de nuestras estaciones de penitencias. Como dice mi antecesor y maestro, Don Manuel Román, nosotros nos ven porque salimos.

Josema 23.02.2009, 13:24

Para cuando los cofrades podremos disfrutar de una Cofradía del Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección, con unos horarios dignos de una Hermandad en la calle, este año el cuerpo de nazarenos de la Resurrección están citados en Santa Marina a las 3:30 de la madrugada. Ha visto la encuesta de Diario de Sevilla, sobre este tema http://www. diariodesevilla. es/encuesta/?int_PK=1137

Son tres preguntas. Déjeme que encierre mi contestación en una. Le puedo asegurar personalmente que no me gusta, en absoluto, el horario de la hermandad de la Resurrección.

Macareno 23.02.2009, 16:44

¿Habrá modificaciones en el Martes Santo?. Soy hermano de los Estudiantes y creo que ver a mi cofradía solo en horas nocturnas ganaría mucho. Y ¿que día saldrá la hermandad de la Resurrección? Un saludo

Reitero que procuro evitar, en lo posible, entrar en la dinámica de los "días". Nadie mejor que los hermanos mayores junto con el delegado serán capaces de llegar a acuerdos que beneficien al mismo. Aquello que convenga cada día le indico de modo personal, con el mayor respeto a la Junta Superior a la que me someto, que será respetado por mí y pienso que igual harían en los plenos del Consejo. En cuanto a la Resurrección la teoría es válida para todos los demás delegados y días.

Luis 23.02.2009, 20:45

Sr Arenas, tengo el gusto de conocerlo y me parece una gran persona y un gran cofrade ¿que opina de las distintas Asociaciones Parroquiales existentes en Sevilla? y en concreto en una con titular letifica como es Madre de Dios del Dulce Nombre de la Salle

Las Asociaciones Parroquiales, en principio, no son un paso más para llegar a algún lugar o a algún otro tipo asociativo, sino que en sí mismas constituyen una entidad tremendamente valiosas dentro del mundo de la Iglesia, a mi juicio. Ello no obsta a que sea consciente que algunas Asociaciones Parroquiales, tienen el legímito interés de ser reconocidas como hermandades en un futuro más o menos inmediato. Y nada tengo en contra de ello sino que, por el contrario, considero que es intrínsecamente bueno y tienen una gran labor por delante allí donde fueron creadas y van a desarrollar su presumible labor.

Rocio de Liz 23.02.2009, 00:04

SR. PRESIDENTE: ¿CUÁNDO PIENSA QUE TENDREMOS UNA CARRERA OFICIAL MAS AMPLIA?¿PIENSA DE VERDAD QUE HAY HUECO PARA LAS HDADES. DEL SOL Y LA MISIÓN?

La carrera oficial materialmente hablando, soy plenamente consciente, que antes o después será objeto de una reestructuración. La segunda parte de su pregunta hoy día pìenso que el Sábado Santo puede permitir, sin grandes problemas ni trastornos, la incorporación de la hermandad del Sol. En cuanto a la hermandad de La Misión dejennos a la Junta Superior que leamos el expediente que, al igual que en el Consejo, también ha sido depositado ante la autoridad eclesiástica.

jose carlos 24.02.2009, 07:57

Don Adolfo soy er tote, 1º quisiera darle la enhorabuena por haber salido como presidente (se de buena tinta que le hacía muchísima ilusión ), y 2º que lo que mas le cuesta en este nuevo cargo como presidente ? tener que contentar a todos los hermanos mayores, el quebradero de cabeza que supone la apertura de nómina para integrar a las nuevas hermandades o tener que lidiar con los delegados de fiestas mayores??. 1Abrazo muy grande para el abuelo de San julián.

Querido Tote. Esto no pretende ser una carta sino un abrazo muy fuerte de alguien que echa mucho de menos a la hermandad de la Hiniesta y a los amigos que allí están. Me cuesta mucho trabajo lo que he dejado detrás; lo que vivo actualmente lo hago gustosamente, lo hago con mucho gusto porque entra "dentro del sueldo" y además tengo la suerte de haberme encontrado con personas a los que mayoritariamente conocía de antes que me superan en mucho y en su capacidad de dar afecto y respeto.

Rafa

buenos dias Sr. Arenas. ¿Que opinión le merece la peatonalizacion del centro histórico y de otras zonas de la ciudad? ¿Cree que ha perjudicado como algunos dicen nuestra Semana Santa? Un saludo

Yo creo que no.

Uno que es de aquí 24.02.2009, 11:47

¿Cual es el fundamento jurídico, político o social por el cual quienes han tenido un abono de sillas un año ya ya tienen derecho sobre los demás para el resto de sus días? ¿Porqué no se sortean las todas las sillas todos los años?

El fundamento jurídico lo constituye un reglamento aprobado por órgano competente hace ya varios años y la vieja teoría de los derechos adquiridos es confirmatoria del mismo. Y en cuanto al sorteo de sillas todos los años estaría fuera del reglamento, fuera de la norma y fuera de los principios jurídicos y sociales.

Tiara de Anás 24.02.2009, 10:17

¿Se podrá retransmitir el pregón finalmente?

Yo estoy haciendo los deberes.

Jose Luis Cortina 23.02.2009, 22:05

¿Cuál es para usted la procesión más interesante del Martes Santo? Estoy ese día en Sevilla por trabajo y me gustaría que me recomendara alguna para ver cerca en la calle de la Sierpe. ¿cuál es el precio de los asientos de alquiler en dicha calle? Gracias y un saludo desde Madrid. Me encanta su ciudad

Le sugiero a mi querido José Luis que vea en la calle Sierpes una cofradía cuya duración se acerca a las 7 u 8 horas, comienza con una Cruz de Guía portada por narazarenos con antifaz granate y capa y termina con un magnífico paso de Palio de nazarenos negros ruán con cinturón de espartos y que va a llenar todo su Marte Santo. Una vez contestado lo divino, en cuanto a lo profano, ¿me creerá si le digo que no se cuál es el precio de la silla? Pero estoy convencido que quizás sea lo menos importante.

Rafael 22.02.2009, 16:06

¿Le parece lógico que haya hermandades que se manifiesten en contra de la ampliación de la carrera oficial por la Puerta del Príncipe de la Catedral, argumentando que se amplía el recorrido y su horario, cuando en algunos casos después hacen saludos "eternos" a otras hermandades como Baratillo, Estrella. . . ? Un saludo y mucha suerte.

Me parece que debíamos ser mesurados en la cuestión de horarios en general incluso fuera de la carrera oficial. Creo que no beneficia a nadie, ni a la propia hermandad, el hacer excesivamente largo o "eternizar" algunas muestras de homenaje y respeto por aquello del viejo refrán de que "lo mucho a veces, no agrada". En cuanto a la primera parte de su pregunta, personalmente creo que la primera actitud iría en contradicción con la segunda.

Paso a la trasera 24.02.2009, 10:15

Señor Arenas, ¿qué hay de la nueva sede del Consejo?

De momento yo creo que ya es importante que estemos hablando de ello esperanzada y confiadamente. Pienso, también de forma personal, que nuestra institución y lo que representamos daríamos un uso y disfrute absolutamente digno a los sevillanos en general, y no sólo a los cofrades, de un edificio tan emblemático y potencialmente capaz como es la antigua iglesia de San Hermenegildo.

Francisco 23.02.2009, 21:53

Hola Adolfo encantado de hablar con usted ¿Cómo valorarías el trabajo de su antecesor, Manuel Roman, al frente del Consejo? ¿Que le parece a usted el nuevo arzobispo coadjutor Juan José Asenjo?

Por razones de tiempo y aunque ambos se merecerían, sin duda, páginas enteras, déjeme que haga una valoración del 1 al 10 colocándome en la decena y "cum laude".

Marta 24.02.2009, 13:12

Buenos Días Sr. Arenas. Soy Marta una chica de 22 años he pertenecido desde los 14 años a la Hermandad del Amor, sueño con algún día poder realizar la estación de penitencia junto a mi padre ya que al ser chica aún no me dejas ¿ Usted cree que podré algún día cumplir mi sueño? ¿ Podría tomar medidas en ésto? es injusto que en pleno siglo XXI aún las mujeres estemos discriminadas. Muchisimas Gracias

Déjame que felicite tu inquietud. Yo creo que el solo hecho de que te manifiestes de la forma en que lo haces tiene un tremendo valor y un significado innegable. Dicho esto, desde la institución que presido ni puedo ni debo llevar a cabo ningún tipo de intromisión en lo que podemos llamar vida interna de las hermandades y cofradías. Tengo que ser respetuoso con sus normas y costumbres. Ello no obsta para que, jugando a los antecedentes y consecuentes, saquemos las conclusiones que los tiempos están marcando.

jose antonio 24.02.2009, 12:59

a quien se pedira responsablidades en el supuesto caso y dios no lo quiera, que en sierpes u otra ratonera sin salida pasase alguna desgracia durante la carrera oficial

¡Dios no lo quiera!

arozasgil 24.02.2009, 12:47

Vemos que desde que ocupó el cargo, ha abordado multitud de cuestiones todas relacionados con la salidas de las Hermandades y sobre Caridad. Sin embargo todavía no le he escuchado pronunciarse sobre temas de formación cofrades, y en la página web del consejo se remiten a los programas diseñados en el Arzobispado en colaboración con la Fundación Juan Moya. ¿Para cuando éste tema pendienrte? ¿Para cuando un llamamiento a las Hermandades para que un plan conjunto entre ella? Gracias

Entiendo perfectamente su preocupación. Toda cuestión de formación se está procurando reactivar de la mano de doña Milagros Ciudad, quien y al ser tema donde la pastoral tiene una innegable influencia, va de la mano de la autoridad eclesiástica en todo lo posible. Hace escasamente unos días hemos presentado un interesante libro con no menos interesante firma en la hermandad de los Primitivos Nazarenos. Los artículos que van a cubrir los boletines ordinarios y extraordinarios de inmediata publicación también tienen pretensiones en este sentido y los cursillos que se vienen elaborando para coadyudar con las hermandades están funcionando. La labor conjunta es un gran proyecto por el que luchamos fervientemente, y queremos que no sean solo palabras. Mi pregunta es, a la vez, ¿cuándo las hermandades dejaremos de estar encerradas en nosotras mismas y respiremos un aire de interacción y cooperación en temas tan relevantes?

Alberto 24.02.2009, 09:11

Adolfo, ¿por qué crees que están volviendo las agrupaciones musicales a varias Hermandades? ¿Nunca debieron perderse?

Llevo muchos años escuchando una magnífica agrupación musical. Crearon un estilo en Sevilla, se apagaron un poco y de nuevo resurge. ¿Es una vez más un fenómeno sociológico o algo cíclico?

Quiero agradecer la oportunidad que Diario de Sevilla ha tenido con la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías facilitando este encuentro y con ello ayudando, como ya es norma de conducta en este relevante medio de comunicación sevillano, a todas nuestras asociaciones cofrades y llevando el espíritu de nuestras hermandades a todos aquellos que quieran conocerlo. De otro lado, también extiendo mi personal agradecimiento a las personas que han realizado las preguntas que me he permitido contestar con más o menos fortunas pero con lealtad y mi mejor intención, esperando que excuse si no les satisfizo la respuesta y den la oportunidad de que sean los hechos los que hagan buenos lo que hoy sólo son palabras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios