José Luis Heredia

"Los empleados de la administración pública nos negamos a ser moneda de cambio en cualquier negociación"

  • José Luis Heredia acudió a la redacción de Huelva Información para mantener un encuentro digital con los lectores de Grupo Joly.

¿Están siendo más castigados por la crisis los empleados públicos que el resto de trabajadores? ¿Les ha defraudado el Gobierno o comprenden los recortes salariales? ¿Por qué se ha roto la unidad de acción con CCOO y UGT? ¿Convocará CSI-F la huelga general? El máximo responsable del sindicato en Huelva se somete a las preguntas de los lectores de Huelva Información.

1 Juan 23.06.2010, 18:02

Sr. Heredia, ¿por qué no están de acuerdo con "apretarse" el cinturón los funcionarios públicos y van a una huelga el pasado día 8 de junio y sin embargo no lo han hecho por todos los parados que hay en España?

Me gustaría recordar que CSI-F, el pasado 8 de marzo de 2009, fue el primer sindicato que se echó a la calle para pronunciarse contra la sangría de parados que se estaban produciendo en este país. En aquellos momentos estábamos hablando de 4 millones de parados y en aquella convocatoria no obtuvimos el respaldo de ninguna otra central sindical. Con respecto a la huelga del pasado 8 de junio, como sindicato mayoritario en el función pública y ante el atropello del Gobierno, no nos dejaron otra alternativa que convocar una huelga general en la función pública. CSI-F es un sindicato que ha demostrado su solidaridad por esta situación de crisis económica: No obstante, somos los empleados públicos los que pagamos las consecuencias, porque en los años de bonanza económica hemos sido los únicos trabajadores que no se han subido el sueldo y ahora son los primeros que se recortan.

2 Rocío 24.06.2010, 11:36

En su sindicato se hacen cursos de formación para el SAS. ¿Es necesario afiliarse a CSI-F para poder optar a hacer alguno?

No, no es necesario afiliarse al CSI-F. Estos son cursos de formación continua y tienen derechos todos los trabajadores de la función pública a solicitarlos.

3 Cinta 25.06.2010, 11:47

Sr. Heredia, vimos a su sindicato en la calle el 18 de Mayo solos, sin el respaldo de CCOO y UGT, dos días antes de la manifestación del día 20. ¿Por qué no quisieron sumarse a la iniciativa de CSI-F?

CSI-F tenía convocada una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para el día 18, antes de la convocatoria conjunta que se firmó en Madrid. Ante esa situación nosotros le trasladamos al resto de sindicatos que se podían sumar a aquella concentración en las mismas condiciones que nosotros, invitación que ellos declinaron. Me gustaría aclarar que no se puede utilizar a los trabajadores para la defensa de intereses particulares y de determinadas fuerzas sindicales. Es ahora, más que nunca, cuando debe reforzarse la unidad entre los representantes de esos trabajadores.

4 Pepe 25.06.2010, 13:13

José Luís, hace unos días se han celebrado elecciones sindicales en la Universidad de Huelva. ¿Podría hacernos una valoración de los resultados?

CSI-F ha ganado las elecciones del personal laboral, docente e investigador convirtiéndose en la fuerza más votada en este colectivo. CSI-F ha doblado el número de delegados sumando el resultado obtenido en las tres candidaturas que se votaron, convirtiéndose, en el cómputo global, en la segunda fuerza sindical de la universidad desbancando a UGT. CSI-F se consolida como la fuerza sindical que más crece en la Universidad.

5 Aurora 28.06.2010, 09:55

¿No van a volver a salir a la calle?, ¿después de la Huelga general del 8 de junio qué van a hacer?, ¿se sumarán a la de septiembre?

Esta organización tiene previsto y planificado sus actuaciones de aquí al 31 de diciembre con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que consistirán en diversas concentraciones tanto a nivel provincial, autonómico y nacional. Estas movilizaciones se realizarán pasados los meses estivales; hasta entonces CSI-F está recurriendo con recursos individuales el decreto, además de llevar esta denuncia ante el Defensor del Pueblo. Con respecto a si nos sumaremos a la huelga de septiembre, este sindicato ha decidido su no apoyo a la huelga general del 29 de septiembre por entender que es una huelga interesada, a destiempo, enmascarada en una movilización a nivel europeo convocada por la confederación europea de sindicatos. Es un lavado de cara de los sindicatos de clase.

6 Fernando 28.06.2010, 11:49

¿Cómo se sustenta económicamente su sindicato?, ¿también se llena el bolsillo con las subvenciones como UGT y CCOO?

Con las cuotas de sus afiliados y, por no eludir lo de las subvenciones, este sindicato como cualquier otra organización sindical recibe unas subvenciones que, en el caso de CSI-F, destinamos fundamentalmente a la formación y que por supuesto no se asemeja en nada a las que reciben CCOO y UGT. Esta es la garantía de nuestra independencia.

7 Mcarmen 28.06.2010, 11:52

Sr. Heredia, ¿no cree que fue un error aliarse con los sindicatos del Gobierno en la huelga de funcionarios?

En primer lugar decir que no fue una huelga de funcionarios, sino de todos los empleados públicos. Con relación a la alianza, decir que después del 8J rompimos con CCOO y UGT por utilizar la huelga para intereses distintos a la defensa de los trabajadores públicos. El protagonismo era de los trabajadores públicos por lo que no estábamos dispuestos a aceptar que se haya utilizado esa huelga como ensayo de la huelga general. Los empleados de la administración pública nos negamos a ser moneda de cambio en cualquier negociación de la reforma laboral.

8 encarni 28.06.2010, 12:01

He leído que van a asesorar gratuitamente a los afiliados para presentar una denuncia por los recortes ¿es cierto? ¿me puede informar? ¿qué tengo que hacer para recurrir? ¿el sindicato corre con todos los gatos?

Efectivamente, este sindicato ha iniciado una campaña con todos los afiliados y simpatizantes para que se recurran individualmente el decreto. Para los afiliados y para los simpatizantes será gratuita la reclamación previa en la vía administrativa y además, en caso de los afiliados, será también gratis el contencioso administrativo. Para recoger la documentación pueden acudir a la sede del sindicato o solicitarla a los representantes sindicales de CSI-F en su centro de trabajo.

9 Mariano 28.06.2010, 12:31

CSIF, sindicato del PP. . .

Sabemos que el estar libre de ataduras políticas, empresariales y mediáticas puede inquietar a algunos sectores, pero nuestro principal sello de identidad es la independencia sin plegarnos a intereses partidistas ni ideológicos y no solo lo mantenemos sino que es nuestra principal fuente de credibilidad y confianza a diferencia de los llamados sindicatos de clase. No estamos vinculados a ninguna ideología, defendemos por igual a todos los trabajadores y no tenemos ataduras a la hora de pedir cuentas a ninguna de las instituciones sean del partido que sean.

10 Pepe 28.06.2010, 23:17

¿Qué opinión le merecen a usted los máximos representantes de los otros sindicatos mayoritarios de Huelva, UGT y CCOO? ¿Cree que están "alineados" el Gobierno?

Como representantes de los trabajadores me merecen todo el respeto, entiendo que están elegidos democráticamente por sus bases; no obstante, sería bueno en defensa de los trabajadores que fuesen organizaciones más abiertas y dialogantes con el resto de las organizaciones que tienen una cuota importante, como es nuestro caso, de representatividad en la sociedad onubense. Y con respecto a si están alineados o no con el Gobierno, me remito a la hemeroteca.

11 isidoro 29.06.2010, 11:55

¿José Luis, por qué sólo representáis a los funcionarios? A esos que entran a las 8 salen a las 3 y la mitad del tiempo están de brazos cruzados o mirando internet.

En primero lugar, no representamos solo a los empleados públicos sino que desde su creación, hace 30 años, CSI-F nació con la vocación de representar a todos los trabajadores, si bien es cierto que a lo largo de nuestra historia el sector público siempre ha sido nuestra principal línea de trabajo. Nuestras puertas están abiertas al sector privado en el que estamos consiguiendo avances importantes, tanto en el ámbito interno como externo.

12 Franchu 29.06.2010, 19:24

Viendo la situación actual y las quejas de los ciudadanos a la falta de ayuda y responsabilidad por parte de los sindicatos, ¿cuales son las ventajas por afiliarse a un sindicato? ¿A que se destina el dinero de los afiliados?

Como dije en una de las anteriores preguntas, CSI-F se subvenciona fundamentalmente por las cuotas de sus afiliados y esas cuotas son las que revierten directamente en los servicios que prestamos. Siguiendo la línea de los sindicatos europeos y considerando que se trata de una central, en CSI-F no nos limitamos a la acción sindical sino que tenemos una línea de servicios (formación, asesoría jurídica, acción social) que facilita el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo profesional de los afiliados.

13 Empleado 29.06.2010, 19:28

¿Asistirá personalmente a la próxima huelga general de septiembre?

Me remito a la pregunta anterior de que nuestra organización iba a asistir a la convocatoria de huelga ya dije que no. No puede ser de otra manera, personalmente tampoco iré.

14 Ángel 29.06.2010, 19:48

Está muy bien eso de reivindicar y llamar a la huelga siendo un liberado. ¿A usted le descuentan el dinero del sueldo? ¿Cuál es su salario bruto? ¿Y en dietas?

Tanto los liberados sindicales, como los delegados de esta organización fuimos a la huelga y a todos se le han descontado de sus nóminas, como no puede ser de otra forma, cumpliendo así con su obligación como representantes de los trabajadores. Con respecto al salario que yo percibo, tengo que decirle que ostento la misma categoría profesional que cuando empecé a dedicarme a este mundo sindical, por lo tanto ni he hecho carrera política ni profesional con mi dedicación al sindicato y, por supuesto, en cuanto al sueldo, percibo el que me corresponde por mi categoría profesional, en dietas las que contempla el Ministerio de Hacienda en el caso de desplazamientos por motivos laborales.

15 Isidora 29.06.2010, 19:51

Buenas. ¿Cree necesaria una reforma laboral?

Las causas de fondo de la reforma laboral que se están planteando actualmente son el desempleo y las altas tasas de paro, pero creemos que es un error intentar salir de esta situación económica y financiera poniendo sobre la mesa los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores como moneda de cambio. Cuestiones como el abaratamiento del despido, el contrato único o la reducción de las indemnizaciones no son la vía para asegurar la recuperación económica. Es más, tenemos que fortalecer la figura del trabajador siendo flexibles pero sin incrementar la tasa de temporalidad. El problema no es el mercado laboral, sino el modelo económico y por tanto las medidas aceptadas deben estar encaminadas en este sentido, defendiendo siempre a los trabajadores que son los que van a reactivar la economía para salir del crisis actual.

16 Marx 29.06.2010, 19:53

¿Y si aplicamos los criterios de productividad laboral en el sector público? Defiendo que muchos funcionarios cumplen con su obligación, pero hay otros muchos que no. ¿No son malos los blindajes de por vida?

Quiero empezar aclarando que existe una percepción equivocada del trabajo que desempeña el empleado público. Los profesores, los sanitarios, los policías y los repartidores de correo son trabajadores públicos que, con una limitación de recursos en muchas ocasiones, abarcan una notable carga de trabajo. A las reducciones de plantilla, la limitación de la financiación o la supresión de refuerzos se suman los actuales recortes salariales que pueden desembocar en una reducción de personal. De esta forma, con las mismas plantillas de hace años, se está asumiendo más carga de trabajo sin ninguna compensación a cambio. Con relación a la estabilidad del trabajador público, aclarar que no es un privilegio sino un derecho que además debería hacerse extensivo a todos los trabajadores.

17 Perico 29.06.2010, 19:55

¿Y si ponemos un reloj para controlar la hora de entrada y salida en el Ayuntamiento de Huelva? ¿Cuánto duran los 10 minutos del café?. Gracias.

Yo apelo a la responsabilidad de los trabajadores, al cumplimiento estricto de sus horarios y a la obligación de control del Ayuntamiento para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

18 CSI-F al poder 29.06.2010, 19:57

José Luis, ¿estás de acuerdo con que se controlen los cursos que sirven para compensar horas de trabajo en el Ayuntamiento?. Esto es un pitorreo. Muchas gracias

Nosotros estamos de acuerdo con que se regule a través de la comisión de formación creada al efecto. La formación es un derecho de los trabajadores, que está recogida en el reglamento de funcionarios que fue negociado con la corporación municipal y que si hubiera algo que modificar tendría que ser a través de la negociación colectiva.

Agradecimiento: Agradezco a todos los lectores de Huelva Información por las preguntas realizas, así como al equipo de redacción por el trato prestado a nuestra organización y ofrecer nuestra disponibilidad a todos los onubenses que necesiten cualquier asesoramiento o ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios