Encuentros digitales

"Me gustaría ser la Diana Krall del flamenco"

  • La cantaora y pianista María Toledo ha participado en un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez

La cantaora y pianista María Toledo ha participado en un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez en el que ha recordado, entre otras cosas, cómo se interesó por este género y por esta profesión. Toledo, que estrenará disco en octubre, ha avanzado a nuestros internautas que en el concierto de esta noche en Jerez tocará dos temas de su nuevo trabajo 'uñas Rojas'. Estas son las preguntas contestadas por al artista manchega:

1. Raquel

María,  ¿cómo te sientes  al subir tan alto de nivel en tan poco tiempo aunque con mucho esfuerzo, y llegar a conocer y cantar con grandes artistas? ¿cuándo empezaste tu carrera musical te esperabas llegar tan alto? suerte,  un besito.

Considero que aún me queda mucho para llegar, estoy en el camino. Empecé siendo muy pequeña cuando tenía 8 años, fue una etapa de concursos, bolos por todos los pueblos y el caminar es lo que hace que te encuentres con grandes artistas que, al principio, son compañeros pero que después terminan siendo grandes amigos. Espero que con mi nuevo disco 'Uñas rojas' te quedes conmigo para siempre.

2. Juanlu

María,  dame una razón para ir esta noche a tu concierto,  gracias y suerte!

La tropa santiaguera, Cuba y la Mancha puede ser divertido, no?. Piano flamenco y canciones al desamor y al amor, no te dejarán indiferente. Te espero esta noche.

3. M Del C. Rivero

Hi! María, soy M. Del C. Rivero, de Colonia, República Oriental del Uruguay 1) ¿CantaráS esta noche temas de tu primer disco y Del que vendrá en primavera. a)De "Uñas Rojas", dinos los nombres de Los que váis a cantar hoy. 2) ¿Qué váis a cantar hoy? Bulerías, Soleá.....  3) ¿Tienes previstas Salidas al exterior? ¿A qué país o países y cuándo? 4) Cántame un pedacito de la estrella ó los bocaítos.  Besos!

Que tal? ya veo que nunca me fallas, y aquí estas en el encuentro de Diario de Jerez. Esta noche cantaré 'Dame una oportunidad' y 'María la Portuguesa' de mi segundo disco y por supuesto 'El sol, la sal , el son'. Como bien sabes, hace poco estuve en Estambul y después saldré más veces al extranjero con Rafael Amargo a Australia e Israel. Lo mas cerca que te pilla es Francia donde actúo por primera vez sola en concierto en Nimes y Beziers. Te avisaré por Facebook. Siento no poder cantarte por internet es el próximo invento que van a crear, que a la vez que escribes cantes.

4. Elena

Hola María, me encantan tus formas,  tu voz, tu entrega, vas a ser una grande. ¿Cuál es el tema que más ilusión te hace cantar en Jerez y por qué?

'Con el tiempo' porque es el tema que más me transmite cuando canto y una seguiriya que hago muy a compás  y quiero ver que impresión causa en los jerezanos, que son los reyes del ritmo.

5. Paloma

Hola Maria,  ¿Qué fue primero el piano ó el flamenco?

Empecé primero tocando el piano en el conservatorio, pero en mi casa siempre se ha  escuchado flamenco y copla, mis padres son grandes aficionados. Cantar canté antes que tocar, pero otro tipo de música más lírica en el colegio, pero desde niña supe que lo que me llegaba era el flamenco.

6. Pacote

¿Conoces a Dorantes ó Chano Domínguez? ¿Qué te parecen?

Por supuesto, Dorantes es un ejemplo de un gran artista que finalmente acaba siendo tú amigo. A los dos, grandes pianistas, los he visto en concierto. A Chano Domínguez en Clamores, un club de jazz de Madrid, donde me impacto la versión que hizo de 'Ojos verdes' y por supuesto tengo sus discos y su dvd en directo que forma parte de mi filmoteca diaria. A Dorantes lo he visto multitud de veces e incluso tengo una grabación discográfica con él del tema 'Lucía' dentro del disco del Pelo.

7. Juanito

¿De donde te viene el interés por el flamenco?

De mis padres que son grandes aficionados; mi padre era de Camarón y Fosforito, y mi madre de Rocio Jurado. Yo me decanté más por el flamenco porque tiene algo que para cualquier desconocido engancha y que cuando más te adentras en él más te gusta y aquí me quedo para siempre.

8. Anusky

¿Cómo te preparas para un concierto? ¿Qué haces? ¿tienes manías?

Intento no tener manías porque son síntomas de nervios y caprichos, lo que sí es cierto que ese día duermo mucho e intento no hablar mucho para estar fuerte para el concierto.

9. Lucía

¿La primera vez que tocas en Jerez?,  ¿Alguna sorpresa preparada? (por ejemplo temas nuevos de tu próximo disco) Suerte guapa!

Si es la primera vez que presento mi disco en Jerez. Antes vine al Festival de Jerez al palacio de Villavicencio a un recital de flamenco, así que deseando encontrarme con el público jerezano para darle la sorpresa y cantarle dos temas de mi próximo disco Uñas Rojas, a parte del flamenco tradicional y recordar mi primer disco.

10. Jose María

¿'Uñas rojas' será tu segundo disco no? ¿Cómo es y cuándo sale? gracias paisana!

Si, es el título y saldrá para octubre de este año. Un beso paisano

11. Carmen

Hola María ante todo darte la enhorabuena por ese disco fant´cstico que estás preparando del cual ya he podido escuchar algunos acordes, que por cierto pinta muy bien. Decir que hace poco en twitter te mande un video de Miguel Poveda cantando Encadenados. Sé que hace días la cantaste con Moncho, estuvo genial la actuación y decirte que me gustaría escucharte esa canción en versión flamenco junto con Miguel Poveda,  que seguro quedaría genial.  Saludos y suerte en tus próximos conciertos. Besos

Gracias Carmen, me acuerdo del video que me mandaste y se lo dije a Miguel Poveda, me alegro que te haya gustado mi versión de Lucho Gatica, muak!

12. Sevillanía

María, ¿Cómo incorporaste el piano a tu música? Creo que eres la primera mujer que se acompaña con este instrumento y desde luego que es un acierto!!!!Me encantas!!!.

Fue algo casual, a la vez que estudiaba clásico, de pronto al cantar flamenco se me ocurrió acompañarme con el piano, también me ayudo mucho una grabación de Arturo Pavón junto a Manolo Caracol.

13. Remedios

¿Quiénes son tus influciencias? ¿A quién te gustaría parecerte?

Me gustaría ser la Diana Krall del flamenco

14. Antonio

Si no te hubieras dedicado a esto,  ¿Cómo te ganarías la vida? Gracias

Estaría en un despacho trabajando como abogado y con una cara muy triste y amargada porque sin cantar no me imagino, estudié por si acaso pero espero no recurrir nunca a ello.

15. Pepi

La industria discográfica,  en general,  ya estaba en crisis antes de que llegara esta.  ¿Cómo sales adelante?,  autopromoción,  buenos padrinos,  gente que arriesga,  etc. . .  gracias!

Ahora más que nunca tiene que estar encima de su carrera, me alegra que la cosa esté así porque de esta manera nadie se acomoda y lucha como cualquier persona en su profesión, está claro que si tienes padrinos el bautizo es mejor, pero aún sin padrinos gracias a facebook y twitter puedes salir adelante.

16. Paola

Hola maria!!!cuando sale tu proximo disco? tendras algun tema de Vanesa Martin??? keremos verte pronto por Sevilla.   Besitos

 En octubre y en este disco no hay ningún tema de Vanesa Martín ya que la mayoría los he compuesto yo. Vanesa Martín es una de las mejores cantautoras de este país y tuve la suerte de que los dos singles de mi primer disco hayan sido suyos.

17. Marina

Muy buenas UÑAS ROJAS,  soy Marina,    aprovecho para preguntarte si la misma gente que te acompaña hoy en Jerez será la que te acompañe tambien este sábado en La Línea.  

Mucha mier** para esta noche y disfruta!! besoss

Hola Marina Salvat, jeje, por supuesto la tropa santiaguera Cuba, Sevilla y la Mancha todos reunidos en La Línea, te veré este sábado, bonita!!!

18. Helena

Hola guapa!!Eres increíble. . .  no me canso de ver tus videos en Youtube y te sigo en tu facebook y tu Twitter.  Gracias por el tiempo que nos dedicas!!! Con quien te gustaría compartir escenario???Siempre UÑAS ROJAS!jeje

La verdad que con quien me gustaría es imposible  porque ni Camarón ni Enrique están. De los que están con nosotros me encantaría hacer un tema a cuatro manos y dos voces con Diana Krall, Elian Elías ó Alicia Keys, y por que no con Alejandro Sanz, que es el cantante español con alma flamenca.

 

Despedida:

Un beso que me voy a dormir la siesta para estar fuerte esta noche en la sala Paúl en Jerez en concierto un beso, muak, Uñas rojas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios