Cultura

"El cómic merece el mismo trato que el Festival de Cine o la Biacs"

  • Paco Cerrejón, director del IX Encuentro del Cómic y la Ilustración, ha completado un encuentro digital en Diario de Sevilla.

Paco Cerrejón, director del IX Encuentro del Cómic y la Ilustración, ha pasado por la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1 emilioh 17.11.2008, 10:13

Hola, Me gusta la novela gráfica. Acabo de empezar a aficionarme y he leído Aldebarán y Fun House, ¿qué títulos me recomienda? Gracias,

Antes que nada, bienvenida al mundo de los tebeos. El primer cómic que te recomendaría sería Maus, de Art Spiegelman. El segundo Paracuellos de Carlos Giménez, Arrugas de Paco Roca y María y yo de Miguel Gallardo.

2 castor 17.11.2008, 10:20

Hola Paco, ¿Cómo crees que es la situación del cómic y la ilustración en Andalucía? ¿Hay campo para dedicarse a ello profesionalmente o es mejor irse fuera? ¿Dónde puedo estudiar y prepararme para ello? Gracias

A la primera pregunta, la situación es esperanzadora dentro de lo poco que hay. Cada vez están apareciendo más editoriales en Andalucía y cada vez publican mejor. Para la segunda pregunta, se puede trabajar desde Andalucía pero casi todo el mercado para los autores está en el extranjero, tanto en Francia como en EEUU. A la tercera pregunta, decirte que en Andalucía no existen academias de cómics, en nuestro país sólo hay en Madrid y Barcelona, pero para prepararse en este campo lo mejor es leer muchos tebeos y de calidad.

3 Payo 17.11.2008, 16:33

Hola Paco. Felicidades por tu batalla. Supongo que a las complicaciones de ser emprendedor cultural privado se le suma el desconocimiento del cómic, cuya política cultural más que errónea es inexistente.

Gracias, no sólo en mi batalla sino que hay mucha gente con la que comparto la guerra. Y sí, no existe política cultural en torno al cómic en nuestro país, algo que sí ocurre en el resto de Europa. El gran reto que tenemos los gestores culturales que nos dedicamos a la historieta es convencer a las administraciones públicas que adopten políticas culturales serias en torno al cómic. Y lo más necesario y urgente en este campo es el tema de patrimonio, se está perdiendo gran parte del cómic español del siglo XX, no ya sólo los originales sino también el material impreso y eso en cualquier otro medio se consideraría intolerable.

 4 la novia cadáver 17.11.2008, 19:53

Echo de menos a Max entre los ponentes de esta edición. ¿Tenéis previsto ficharle para próximas ediciones? ¿Qué opinas de su Premio Nacional, el primero que se dio al cómic como género?

Yo también le echo de menos, pero no todos los autores pueden venir todos los años. De todas formas, te adelanto que en febrero tendremos una exposición en Sevilla de Max. Lo cierto respecto al Premio Nacional que le dieron el año pasado es que tenía el corazón "partío" entre su Bardín y La casa del muerto de Keko, pero sin duda fue todo un acierto que se lo llevara Max.

5 spike lee 17.11.2008, 19:54

Me gustaría que profundizárais más en la historieta y el cómic argentino. ¿Sería posible? ¿Qué opinas de la renovación del género que viene operándose en el cono sur americano?

Casualmente este verano el subdirector del Encuentro, Carlos Flores, estuvo en Argentina y realizó gestiones para traernos una exposición del que posiblemente sea el cómic más importante de este país (hasta ahí puedo leer). Estamos trabajando para intentar cerrar esta exposición para llevarla ya sea al Salón del Cómic de Granada o al encuentro del año que viene. Espero que lo consigamos. Y sobre la renovación del género, creo que más que renovación es tradición. Es una zona donde la calidad del tebeo es una costumbre desde la época de Hoestergeld. Si te tuviera que dar un nombre de un autor actual te daría el de Liniers.

6 Ana 17.11.2008, 20:02

No termino de pillarle el "rollo" a este encuentro de cómic, porque ni se decanta por el "gafapastismo", ni por lo gamberro (Víbora, Jueves, y ese gran filón del cómic sevillano de los 70 que nunca se terminar de reivindicar del todo), ni por el mainstream (Marvel, manga, etc), me parece que está como en tierra de nadie. . . ¿dónde lo sitúa usted?

Pues precisamente ahí en tierra de nadie, que al fin y al cabo es la de todos. Cuando programamos cada una de las ediciones del encuentro tratamos de dar cabida a los diferentes tipos de cómics que existen desde el más gafapasta, como tú dices, al más comercial. Creo que esta es la mejor manera de reivindicar la historieta como un medio cultural de primer orden, dándola a conocer en toda su diversidad.

7 miyaki 17.11.2008, 21:49

Hola Paco, enhorabuena por seguir apoyando el cómic en Andalucía. Me gustaría saber un poco de qué planes hay para esta edición y qué se va a hacer. ¿Alguna recomendación? Gracias

Este año las dos grandes exposiciones que definen buena parte de la programación son las dedicadas al cubri y a José Luis Ágreda. Te reconozco que soy incapaz de recomendar algo por encima de lo demás, mi consejo es que veas el programa y acudas a aquello que más te interese o creas que te pueda interesar, y también a lo que creas que no, lo mismo te sorprende. Y gracias por la enhorabuena.

8 laamigadetunovia 17.11.2008, 21:58

Paco, estoy enganchada a los comics desde que me compré uno este verano en París. Allí si que hay tiendas de comics, no como aquí. . . Después me he leído "Aldebarán", de Leo, pero aquí sólo han traducido el primer ciclo (y tiene 3), ¿crees que será fácil encontrarlo traducido? ¿Se suelen traducir las colecciones completas? Si es que no, ¿de qué depende?

Seguramente publiquen los tres álbunes de Aldebarán, las editoriales españolas actualmente tienden a publicar las obras completas.

9 laamigadetunovia2 17.11.2008, 21:59

Paco, ¿cuál es en tu opinión el mejor dibujante de comics español? ¿Me puedes recomendar algún título que sea de ciencia ficción, tipo Valerian? Gracias!!

En nuestra asociación tenemos un lema que es "Vázquez es dios", pero aún así es imposible decir cuál es el mejor. Evidentemente yo tengo debilidad por Vázquez pero podemos meter en el saco a Carlos Giménez, a Max, a Keko... Te recomendaría el Incal de Jodorowsky y Moebius.

10 Julio 17.11.2008, 22:34

www.crashworld.es

¿se convertirá el encuentro algún dia en un salón del cómic?

No, la filosofía del Encuentro difiere de la de un salón del cómic. En los salones se prima lo comercial y se suelen dirigir, sobre todo, al público ya aficionado. En el encuentro queremos hacer más hincapié en el aspecto cultural y atraer al lector ocasional y al no lector aunque no significa que descuidemos al aficionado. Además nosotros ya hacemos el Salón Internacional del Cómic de Granada y no nos vamos a repetir.

11 José Pacheco Serrano 17.11.2008, 22:46

¿Qué opinión le merece el que se haya creado el museo del cómic en catalunya?

Todo lo que se haga en torno al cómic me parece bien pero a esta iniciativa le veo dos grandes peros. El primero que lo que necesita el cómic en nuestro país no es un museo sino un centro, donde se trabaje  la recuperación patrimonial, la difusión y el estudio del medio y no sea solamente un espacio expositivo. El otro pero que le veo es que solamente se va a centrar en el cómic catalán e internacional, no sé muy bien qué significa esto, si el cómic del resto de España estará vetado en el museo o incluido en lo de internacional. Sea como sea es una iniciativa que ha levantado muchas expectativas pero se me antoja insuficiente y con un punto de partida absolutamente erróneo y que no satisface ninguna necesidad de la historieta en nuestro país.

12 alberto 17.11.2008, 23:49

¿como ves la situación del comic en sevilla?

Mejorable. A nivel creativo hay una docena de autores de un nivel importante, tenemos un par de editoriales que están creciendo y haciéndose un hueco en el mercado pero aún queda mucho para que la historieta tenga en esta ciudad el trato que merece que no es otro que el mismo que reciben el cine, el teatro, las artes plásticas o cualquier otro medio artístico. Por ponerte un ejemplo en lo que me toca, la situación será aceptable cuando el Encuentro reciba el mismo trato que el Festival de Cine o la Biacs.

13 Roberto 18.11.2008, 09:08

Me gustaria saber, ¿què es el Cubri?

El Cubri es un colectivo de tres artistas, Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona y Saturio Alonso, que durante los años finales del franquismo y los años primeros de la democracia, realizaron un cómic marcado por un claro compromiso político. Hoy día están considerados como un grupo clave en la historia del cómic español. Y creo que sobra decirlo, pero son los protagonistas de una de las grandes exposiciones de Encuentro que se podrá visitar desde el 20 de noviembre al 18 de enero en la Casa de la Provincia.

 

14 Pablo 18.11.2008, 09:11

¿Que novedades hay en en este encuentro?He escuchado que ha habido un salto en programación para esta edición y me gustaria saber más

Alguna de las novedades son la presencia del Encuentro en el edificio del Ayuntamiento de Sevilla con la exposición de Política y cómic, la mesa redonda sobre el documental del cubri Corazones de hielo que contará con Pedro Arjona, Felipe Hernández Cava, Maite Pagazaurtundua y Nativel Rodríguez (viuda de Fernando Buesa). El concierto entre viñetas que darán el sábado en la Casa de la Provincia, los grupos Las buenas noches y O´sister. Otra novedad importante es que hemos pasado de tener un invitado internacional a tres que son Paul Pope, Alan Grant y Cliff Chiang. De todas formas te recomiendo que te pases por la web encuentrocomicsevilla.com y veas la programación.

 

15 María 18.11.2008, 10:28

Estimado Paco, soy fiel seguidora del esfuerzo que hacéis por dar al mundo del COMIC el espacio que se merece, como va el proyecto de recuperación de originales antiguos que se están perdiendo??? con que personaje del comic te sientes más identificado y por qué?

El proyecto de recuperación va mal porque no existe, lo único que hay son esfuerzos individuales como el caso de la editorial Viaje a Bizancia que va a reeditar Historietas Sevillanas, un tebeo de 1926 de Andrés Martínez de León que es una obra maestra. Más allá de estos esfuerzos, desgraciadamente, no hay nada. A estas alturas ya resulta difícil identificarse con un personaje de cómic pero en mis años mozos con Spiderman.

16 St James 18.11.2008, 10:35

Que usted, iniciador de esta actividad, siga dirigiéndola, así como que sea un verdadero aficionado al género, da esperanzas al certamen. Otra cosa es que nuestro Alcalde vaya a renunciar a su política de abandono de iniciativas culturales ya asentadas, de la que están siendo víctimas el Festival de Cine o el Mes de Danza. ¿Son conscientes de que lo más difícil empieza ahora?

Lo difícil empezó hace 9 años y a día de hoy sigue igual. Nosotros este año, por suerte, contamos con un mayor apoyo del Ayuntamiento, del ICAS, y esperamos que el año que viene, pese a los presupuestos de crisis, pueda llegar incluso a crecer, al fin y al cabo el año que viene es el décimo aniversario del Encuentro y habrá que celebrarlo a lo grande. Este año no nos podemos quejar ya que todas las administraciones y entidades que participan han aumentado su colaboración. De todas formas me gustaría ser víctima de abandono y tener un presupuesto superior al millón de euros como el Festival de Cine.

17 rafa 18.11.2008, 11:32

buenos dias Sr. Cerrejon: ¿Cree Ud. que en los tiempos que estamos de internet, el comic tiene los dias contados?, al menos la creacion de nuevos personajes, ya que los de toda la vida, jamás" moriran". Aun conservo en mi casa cientos de super humor, mortadelos, zipi zape, etc etc

Sinceramente creo que Internet es positivo para el medio, facilita la comunicación y la difusión y además, ha creado un nuevo género que es el cómic realizado para Internet. Es evidente que las grandes creaciones de la historieta no morirán nunca, pero también es cierto que el actual nivel creativo de los autores es muy bueno. No sé si aparecerán personajes como Anacleto o Mortadelo y Filemón o Corto Maltés, pero lo importante es que sigan apareciendo buenos tebeos y para eso Internet creo que es una ayuda.

18 Antonio Ablanedo 18.11.2008, 12:10

Qué ha supuesto a Sevilla los grandes eventos como la BIACS o el concierto de Madonna. Crees que necesitamos esas cosas o mejor hacer cosas más pequeñas pero con más calidad como la vuestra?

Gracias por lo de más calidad. Evidentemente nosotros apostamos por un modelo de evento cultural situado en las antípodas de la BIACS. Creo que eventos como el FEST o Zemos o el propio Ecuentro gestionados por asociaciones pero con el apoyo de las administraciones públicas, con un programa orientado al público, con un carácter educativo y de difusión fuerte,están ofreciendo a la ciudad las programaciones culturales más interesantes y también necesarias.

19 Ramiro 18.11.2008, 12:20

Señor Cerrejón, ¿cree usted que es desproporcionada la ayuda económica que las administraciones destinan al Sevilla Festival de Cine en comparación con el presupuesto de los Encuentros del Cómic de Sevilla? ¿por qué?

Creo que esa respuesta ya ha quedado respondida antes. Estaría feo que insistiera más.

20 Trianero 18.11.2008, 12:23

¿Podría explicar brevemente en qué consiste la actividad 'Para Para Paradise' incluida en el programa del IX Encuentro del Cómic? ¿Ha participado usted alguna vez?

Es una de las actividades incluidas en la programación lúdica del Encuentro que consiste en la realización de una coreografía basada en alguna de las muchas series de animación japonesas. Desgraciadamente mi labor como director del Encuentro me impide participar en la gran mayoría de las actividades, entre ellas el Para Para Paradise. Pero le animo a que participe en ella, es una actividad realmente divertida.

21 José Alfredo 18.11.2008,12:30

¿Le gusta a usted el pulpo? Ánimo con el Encuentro!

Me gusta el pulpo hasta cuando lo dibuja Miguelanxo Prado, pero sobre todo el de mi amigo Antonio. Gracias por los ánimos, los vamos a necesitar.

Despedida: Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas, espero que la gente del Festival de Cine y la Biacs no se enfaden mucho conmigo. Quiero aprovechar también para felicitar a Paco Roca que acaba de ganar el Premio Nacional de Historieta de este año por su obra Arrugas, recordaros que Paco estará mañana miércoles en el foro de la Fnac dentro de la programación del encuentro a las 20:00 horas. Y por último invitaros a todos a asistir y participar en el IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Y como dice Bardin " VIVAN LOS TEBEOS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios