Encuentros digitales

"No es necesaria en este momento una segunda central de ciclo combinado"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Sergio 02.06.2009, 00:25

¿Por qué 700mil euros para un concierto de feria cuando esos miles de euros pueden ayudar a muchas familias que lo pasan mal en Málaga?

La política que estamos siguiendo en los últimos años de promoción de la ciudad con grandes acontecimientos culturales, deportivos, no debe olvidar la promoción que así mismo es de gran utilidad para los grandes momentos de la ciudad a lo largo del año: Navidad, Semana Santa, Festival de Cine y la Feria de la ciudad. Por tanto, este concierto, que este año se va a hacer mediante un convenio con el grupo Antena 3, va en la dirección de promocionar Málaga con mucha intensidad a nivel nacional y también a nivel internacional. Seremos noticia justo en el momento de comenzar la feria, telediarios de Antena 3 se harán desde Málaga, habrá publicidad de la ciudad y eso nos importa mucho para una ciudad que está creciendo en turismo más que ninguna otra en España y que apuesta, cuidando su imagen, por ser una ciudad capaz de atraer y retener talento.

La línea estratégica Málaga ciudad del conocimiento, que nuestro plan estratégico ha puesto claramente en acción necesita de apoyos de la Málaga ciudad cultural y de la Málaga ciudad de ocio y de servicios, comerciales, deportivos, de restauración, siempre de calidad que acompañen la imagen de una ciudad dinámica, brillante y siempre en vanguardia. Y todos estos instrumentos se plantean para conseguir el objetivo de dinamizar así la economía y de crear así el máximo empleo. Sin olvidar en sí mismos los días de la feria son días de gran intensidad económica y de generación de empleo. Pero lo que quiero trasladarle amigo Sergio es que la iniciativa no es sólo para la feria, no es sólo para esos días, es para ir consolidando la imagen y la realidad de una gran ciudad en todo, una gran ciudad en cultura, en deporte, en congresos y convenciones, en ser la primera en accesibilidad, y modelo en participación e inclusión social, y una ciudad como le decía en líneas anteriores, que sea cada vez más una ciudad de conocimiento, una ciudad atractiva para innovar y para generar así empleo de calidad y con perspectivas de continuidad.

Adolfo 02.06.2009, 09:09

Vivo en Hacienda los Montes ¿quien está haciendo esa obra de rehabilitación?? Tengo entendido que los bienes de interés cultural los rehabilita la Junta, es así??

Creo que se refiere al acueducto de San Telmo. En ese acueducto el Ayuntamiento está rehabilitando el tramo correspondiente al arroyo Quintana, que es quizá la parte más en peligro por un cierto desplome que tiene la obra primitiva del acueducto. Estamos invirtiendo en esta obra más de 600.000 euros y ha tenido una gran complejidad técnica en la redacción del proyecto.

Por otra parte, existe en la zona de Hacienda Los Montes una actuación de una Escuela Taller que el servicio andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía concedió al patronato del acueducto. El Ayuntamiento aporta la parte de financiación que correspondería a hacer al patronato.

Carmen 02.06.2009, 09:12

Disculpe señor Alcalde, porque tiene que seguir la ciudad partida en dos con las vías del tren, si en otras muchas ciudades ya se ha solucionado ese problema??? Hace una semana estuve en Almería, y vi que el río lo había tapao y habian construio encima una avenida con árboles, columpios y mas de esas cosas ¿porque no hace usted lo mismo????

La ciudad no va a estar partida por el tren, precisamente porque el Ayuntamiento se empeñó, y si me permite que le sea sincero y siempre procuro serlo, fue un empeño muy personal mío el conseguir que el Ferrocarril llegase bajo tierra a nuestra estación. El mensaje que transmití el Ministerio fue  “el AVE llega soterrado o no llega”. Para conseguir ese soterramiento, hemos tenido que colaborar con el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con una cantidad muy cercana a los 40 millones de euros cada institución. Por tanto, el construir ahora el bulevar sobre ese espacio liberado de las vías es una cuestión segura. Hemos pedido que haya fondos europeos para esta obra porque conecta la estación con la ronda Oeste y es bueno recordar que el AVE se ha construido con fondos europeos y nosotros proponemos que la aportación que se denomina del estado miembro, osea el 30 por cien que no serían fondos europeos, se distribuya a partes iguales entre las tres administraciones que hemos colaborado en este tramo soterrado del AVE. Saldría cada administración a tres millones de euros (30% de 30 son 9). Si eso no es fácil de conseguir, que venga Dios y lo vea.

Usted me pone el ejemplo de Almería, y eso me da pie a recordar que esta obra del embovedado de la rambla de Almería fue efectuada por la Junta de Andalucía, y estoy seguro que con todos los estudios de impacto ambientales necesarios, con motivo de las “obras compensatorias” del año 1992. Almería eligió esa y le salió muy bien. Esto nos debe servir de estímulo para seguir impulsando y trabajando lealmente con el máximo consenso, sin ningún personalismo, en conseguir una solución técnica, previo los informes hidráulicos necesarios, que nos permita la más hermosa y brillante integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad.

Jenny 02.06.2009, 09:15

Vivo en la calle Mar, en la zona del palo, aquí no tengo urgencias y escuché que por esta zona construirían un hospital ¿que ha pasao con eso?

El Ayuntamiento hace ya más de dos años que hemos planteado a la Junta la conveniencia de construir un nuevo hospital en la zona Este de Málaga. Es lo que llamamos el tercer hospital.

Hace unos seis o siete meses que la Junta ha puesto sobre la mesa una alternativa a este tercer hospital de la zona Este, defendiendo que se construya un gran hospital que agrupe todos los servicios de los cuatro edificios de Carlos Haya y absorba este proyecto de la zona este.

Nosotros hemos respondido en la necesidad del tercer hospital de la zona este con una capacidad de unas 500 camas, sin perjuicio de que se pueda hacer un nuevo hospital sumando lo que hoy está en cuatro edificios de Carlos Haya.

Pablo 02.06.2009, 10:56

Buenos días, llevo más de un año esperando el pago por mis servicios al Festival de cine de Málaga en la edición de 2008, ¿cómo es posible que desde las administraciones públicas, y organismos dependientes de ellas (en este caso el Festival de Cine) incumplan una y otra vez los plazos de pagos a empresas y autónomos? ¿Hasta cuando tendré que esperar para cobrar?

Ahora mismo está pagada la mayor parte de los servicios efectuados al Festival de Cine en su edición 2008. Sólo quedan algunas facturas pendientes de trámites burocráticos, en algunos casos a cumplimentar por los propios proveedores, por tanto el pago será pronto.

Javier Zahara 02.06.2009, 12:10

Buenas tardes señor alcalde, ¿para cuándo limpiará las barriadas como nos merecemos y no su tramo de la calle? ¿sabe usted en qué -deplorable- estado se encuentra el tramo de Reding?

En materia de limpieza puedo decirle querido amigos Javier, que hacemos los máximos esfuerzos para que la ciudad esté siempre en estado de revista, si me permite la frase. El personal de Limasa tiene nuestra confianza y nuestro estímulo para que su trabajo sea el mejor posible y sientan el orgullo de contribuir a esa ciudad más limpia que todos queremos. Necesitamos que esa parte pequeña de la población malagueña, que aún no es consciente de que los espacios públicos hay que respetarlos más que si fueran espacios de su propia casa, cambien sus pautas y sus costumbres y consigamos así, que el esfuerzo de limpieza municipal dure mucho tiempo, el máximo de horas posibles.

Luis Javier 02.06.2009, 13:30

La calle Monte Miramar, en el barrio del Limonar es una vía que cuenta con mucha vegetación arbórea, ocupando parte de la calzada. Desde el distrito nos dicen que la vegetación viene de casas o solares de particulares. MANDEN APERCIBIMIENTO O MULTEN A ESTAS PERSONAS, POR FAVOR

Siempre hay que buscar un equilibrio entre nuestro deseo de proteger y estimular de que existan las mejores zonas verdes públicas y privadas, y la necesidad de respetar los espacios públicos cuando esa vegetación puede molestar. Un ejemplo de lo que quiero decir es el hermosísimo ficus en una propiedad privada en Pintor Sorolla cruza en bóveda formidable hasta la pared de en frente del jardín de donde sale.

Pero por supuesto traslado inmediatamente su queja al área de Parques y Jardines y al Distrito Este para que analicen la situación y le den una respuesta.

Rafael Mira 02.06.2009, 13:56

Estimado Alcalde: Se han planteado algún plan de ayuda a los deportistas no profesionales de esta ciudad que llevan el nombre de Málaga por toda España, al igual que las S. A. D. de la ciudad o sólo se apoya a éstos que tienen muchos recursos. Hablo del Balonmano Hexa Aldemar que no ha recibido la subvención de 40. 000€ de esta temporada, ya finalizada, se le redujo ésta, e incluso no han colaborado con ninguna gestión para poder ayudar a este club que tiene detrás a 200 niños. Un saludo

Los 40.000 euros comprometidos se van a pagar, pero en esta cuestión de los equipos deportivos, siendo los recursos presupuestarios escasos y limitados como son, tenemos que movernos entre el estímulo a aquel equipo que llega a las divisiones de honor y el estímulo también a los que empiezan y hacen esfuerzos para llegar. Y no olvidemos que lo más importante es la política de fomento del deporte base, que con nuevas instalaciones en muchos deportes estamos realizando.

Del Palo 01.06.2009, 22:56

Sr. Alcalde, ¿porque en la antiguas cocheras de la EMT, un suelo publico es cedido para un gimnasio/Spa de alto Standing, en vez de ser gestionado por la Fundación Deportiva del Ayunt. , que nos permita a la mayoria de los ciudadanos utilizar las instalaciones, con precios adecuados a todos los bolsillos y a todas las edades, como en los Plideportivos Torcal y en la trinidad?

El Ayuntamiento de Málaga, igual que el resto de entidades locales, no posee la competencia exclusiva en promoción de recursos deportivos, que corresponde a la Junta de Andalucía.

Ante la falta de inversión de la Junta en instalaciones deportivas de barrio y las dificultades del Ayuntamiento para alcanzar este vacío de gestión, desde hace ya algunos años está planificando y proyectando instalaciones deportivas que puedan ser gestionadas por empresas especializadas que garanticen la calidad de las instalaciones y servicios.

La labor del Ayuntamiento se dedica, no obstante, a que los precios de estas instalaciones estén intervenidos desde la Fundación Deportiva, para que sean asequibles a los ciudadanos.

Con este modelo de gestión externa estamos consiguiendo completar una red de instalaciones, con presencia en todos los distritos, que la administración autonómica no llega a facilitar.

Federico 01.06.2009, 22:10

Aprovecho esta ocasión para preguntarle al Alcalde: ¿Es cierto que se ha gastado más de 7 millones de euros en propaganda y publicidad al año, en estos tiempos de crisis?

Todas las administraciones, entidades y empresas dedican parte de su presupuesto a la imagen y a la información sobre la gestión que realizan.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, afrontamos costes de imagen turística de la ciudad, información cultural y eventos, información de gestión a los ciudadanos, publicación de concursos de obras, campañas de concienciación y prevención, que no son en ningún caso propaganda.

Para estos fines, la Corporación Municipal, esto es, el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, dedica aproximadamente el 0,5 % de su presupuesto; sin tener en cuenta que los gastos de publicidad dedicados a concursos de obras después son restituidos por el adjudicatario del concurso.

Esa aportación permite además el funcionamiento y la independencia de los medios de comunicación, que tanto aportan al derecho a la información de los ciudadanos y a la libertad de expresión.

Puede que sea tarde 01.06.2009, 19:38

¿Porque se está destruyendo por completo el yacimiento arqueológico árabe encontrado en las obras entre la estación María Zambrano y la Plaza del a solidaridad?

La obra de la estación María Zambrano fue ejecutada por técnicos de ADIF.

En la plaza de la Solidaridad se están desarrollando actualmente las obras de desvío de suministros necesarios para el comienzo de las obras del metro.

En las cercanías de la plaza, Callejones del Perchel, se han encontrado restos que están perfectamente localizados por los responsables de las obras del metro que, en coordinación con la Consejería de Cultura, determinarán las adecuadas medidas de protección.

Pepe escano 01.06.2009, 19:26

Sr. Alcalde, soy vecino de la avda. velazquez, y me preocupa mucho como está quedando la calle, no llego a entender porqué una vez abierta la calle para hacer el metro no se ha reurbanizado la calle, pero lo que ya es tercermundista es que a pesar de dejarlo como estaba antes, está mucho peor, con las farolas con las mismas pegatinas y con infinidad de parches. Es una verguenza.

Tras las obras de construcción del túnel del metro, la adjudicataria de las obras, una empresa privada, ha iniciado las reurbanizaciones de la superficie por la rotonda entre Avenida de Moliere y Avenida Velázquez.

El Ayuntamiento está trabajando en que es reurbanización se adecue al estado de la Avenida de Velázquez anterior a las obras. Esto quiere decir que tenga el mismo nivel de calidad, no que se repongan las farolas o el mobiliario que en su día se retiraron. En esto probablemente tenga que ver el que la ejecución de la urbanizaciones las ejecuta la adjudicataria del Metro en una condiciones que se mezclan con la construcción del propio metro.

Ello hasta tanto se resuelva la ordenación del bulevar de entrada a Málaga sobre el antiguo pasillo ferroviario, que nos permitirá incorporar equipamientos y espacios ciudadanos sobre la Avenida de Velázquez.

Luis Peña 01.06.2009, 19:14

Sr. Alcalde en el distrito Este adolecemos de equipamientos deportivos. ¿Sabe cuándo van a comenzar las obras del Centro deportivo de la ACB y cuándo va a estar este equipamiento disponible? Gracias.

Según los últimos contactos con responsable de la ACB, los obras comenzarían en el último trimestre del año, una vez que terminen los trámites previos a la ejecución de las obras.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de 15 meses.

Deseamos completar con este equipamiento una oferta deportiva de calidad en el Distrito Este

jUAN lUIS fERNAND 01.06.2009, 19:11

ALCALDE, VOLVAMOS A LOS ASESORES-DIRECTORES. . . : SEGURO QUE MUCHOS JUSTIFICAN EL SUELDO QUE LE PAGAMOS TODOS, PERO PARA DEJARNOS TRANQUILOS ¿PODRÍAN JUSTIFICAR CADA MES EN QUE HAN TRABAJADO? ¿QUE HAN CONSEGUIDO PARA LA CIUDAD? ¿A QUE HAN DEDICADO SU TIEMPO? AL MENOS QUE LE INFORMEN A USTED, SEGURO QUE ACTUARA EN CONSECUENCIA.

El Ayuntamiento es, desde el punto de vista organizativo, una gran entidad de servicio a más de 600.000 habitantes. Por lo tanto, es lógico que se estructure en unidades funcionales, cuyos responsables, directores, gerentes, asesores, son los órganos directivos encargados de dar un buen servicio a los ciudadanos. El resultado de su trabajo se divide diariamente en los servicios públicos: limpieza de la ciudad, transporte urbano, gestión cultural, de instalaciones deportivas, de los servicios sociales, gestión medioambiental, gestión económica.Por lo tanto, ocupan puestos de responsabilidad necesarios para la adecuada programación y gestión de los servicios municipales.Su gestión se evalúa también en los órganos de gobierno de cada unidad funcional o área municipal realizando anualmente la memoria de gestión y memoria económica.

Raul Sanchez Mesa 01.06.2009, 19:10

Sr. Alcalde, estamos preocupados ante la posiblidad de la instalación de una central de ciclo combinado junto a la desembocadura del Guadalhorce y nos planteamos las siguientes preguntas: Si la desembocadura del río es un espacio protegido, ¿no está protegido también contra esa central?, ¿no está demasiado cerca de nuestras viviendas?, y si los rascacielos de repsol que están a 7 km. perturba al aeropuerto, ¿no molestará más una central de ciclo combinado?

Como ya debe conocer, este Alcalde considera que en Málaga no es necesario en este momento una segunda central de ciclo combinado, así se declaró públicamente a mediados del año 2008.Igualmente se hizo una modificación de la revisión del PGOU para evitar esa posibilidad. Decisión que se tomó en el pleno municipal.Más recientemente, el pasado jueves, 28 de mayo, el pleno acordó pedir a la Junta de Andalucía y al estado, que tramitan el proyecto de esta central, que lo denieguen.

migué 01.06.2009, 17:41

¿Tiene contactos con los propietarios de la finca El Retiro para que vuelva a ser visitable? ¿no se ha planteado su compra por parte del Ayuntamiento?

Hay un proyecto de hotel pequeño y de gran lujo, aun no muy concreto, que ubicado al borde Norte de la finca de El Retiro, podría permitir tener acceso a gran parte del jardín. Hoy, la tranquilidad que tenemos es que el propietario de El Retiro es persona sensible, preocupado por la historia, la naturaleza, la botánica... . El Retiro está en buenas manos.

En el futuro no hay que excluir nada, pero hoy no está en nuestras máximas prioridades adquirir esta finca y su jardín.

Mas arboles, plis 01.06.2009, 16:00

Tanta mole de cemento, tanta destrucción de paisajes, montes del limonar, tanta plazas cementadas y sin arboles, eso si, jardineras por doquier, lastima que las jardineras no dan sombra, ni hacen mas frescas nuestras calles. ¿tiene usted como negocio privado un vivero de palmera?. ¿Sr. Alcalde, entre tanto asesor a su alrededor no hay un urbanistas, sensibles, creativo e imaginativo, embellezca Malaga y proteja y de valor a lo que usted no se lo sabe dar?

La ciudad aunque es mejorable está más bella que nunca, y son cientos de miles los árboles plantados en los nuevos parques y en las zonas forestales adquiridas.

Le recuerdo, desde el 95 hasta hoy: Parque Huelin, Parque San Miguel, Parque Morlaco, Parque de la Chimenea, Parque de la Laguna de la Colonia de Santa Inés, Parque de la Virreina y del Lagarillo (mejorables ambos), Zona Forestal de la margen derecha del Guadalmedina (con 4 millones de metros cuadrados repoblados que irán creciendo). No es habitual que un Ayuntamiento plantee objetivos tan ambiciosos.Además, en el último año, este Ayuntamiento ha creado 36.000 m2 nuevos de zonas verdes, siendo Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Churriana, las que mayor incremento han tenido. En los últimos 12 meses, se han invertido 2.457.000 euros en las zonas verdes y parques infantiles de la ciudad, a los que hay que añadir casi 2 millones de euros en esta materia provenientes de los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento ha adecuado, reformado o creado más de 40 nuevas áreas de parques infantiles en los últimos 2 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios