Enfoque BBVA

"Imagina que todos tus recuerdos son un folio en blanco..."

  • Lorenzo González utilizó esta frase para que sus compañeros de BBVA se concienciaran y dieran su voto a la Asociación de familiares de Alzhéimer de Huelva, a la que apadrina

Cuando trataba de dinamizar el voto para esta Asociación, utilizaba la siguiente frase para explicar su actividad: “Imagina que todos tus recuerdos son sólo un folio en blanco.Olo que es peor, imagina que todos los recuerdos que tiene de ti algún ser querido, tu propia vida con ellos, sea sóloun

folio enblanco...Ypuedeser realcomola vida misma”. Desde que surge Territorios Solidarios II, Lorenzo González no dudó en apostar por este proyecto y por la Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFA) de Huelva. “Conocía por familiares y amigos la existencia de esta institución, y que tenían proyectos

sin poder desarrollar precisamente por falta de financiación, por lo que contacté con su dirección, les expliqué la iniciativa y aceptaron con agrado la propuesta de participar con mi apadrinamiento en la segunda edición de Territorios Solidarios”.

En el caso de AFA Huelva, el proyecto que se presentó y que le ha hecho merecedor de un premio Territorios Solidarios, fue para la Estimulación sensorial para personas con alzhéimer. Consiste en la realización de un taller para estimular a las personas diagnosticadas de esta enfermedad a través de los sentidos y de experiencias sensoriales agradables generadas en una atmósfera de confianza y relax. “Este método es novedoso, útil y eficaz, pues además de realizarse con personas que se encuentren en fase inicial, se puede utilizar con personas que ya están en un estado avanzado y con las cuales apenas se puede trabajar con losmétodos tradicionales, pues no responden amuchos estímulos. La estimulación para personas con alzhéimer o demencia similar es esencial, junto a la medicación, para retrasar los síntomas de la misma y su evolución, consiguiendo que sean autónomas elmayor tiempo posible”, aclara el padrino de BBVA, quien señala que “el haber conseguido el premio y la financiación, además del equipamiento, ayudó a la contratación de dos personas para la asociación, una terapeuta ocupacional y una auxiliar, con lo que además del tema material, se consiguió crear empleo”.

AFA Huelva es una entidad de carácter benéfico-social sin ánimo de lucro, constituida en el año 1996. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

Proporcionan una atención integral a la persona diagnosticada de alzhéimer a travésde varios programas, en los que además de asistencia, atención de enfermería,...etcétera se le ofrece estimulación de las áreas afectadas por la enfermedad. Es el tratamiento no farmacológico existente, que combinado con la medicación, consigue retrasar la evolución de la enfermedad y que la persona se valga por sí misma el mayor tiempo posible.

Cualquier día de la semana la sede de AFA está llena de esperanza gracias a las actividades que se llevan a cabo: la Unidad de Estancia Diurna; talleres de psicoestimulación cognitiva; el programa de rehabilitación neuropsicológica a través de nuevas tecnologías Gradior (estimulación cognitiva a través de pantallas táctiles); así como Fisioterapia a domicilio y otras iniciativas para los familiares, “que son víctimas igualmente de esta enfermedad y por ello también necesitan de atención, apoyo, formación, etcétera” Se atienden entre todos los servicios a 108 usuarios y amás de 250 familias. AFA Huelva da trabajo a 35 personas, entre equipo técnico, administración, auxiliares y personal de limpieza. La plantilla puede incrementarse, en función del número de usuarios, ya que es fluctuante según la tipología de enfermedad.

Todos los trabajadores, técnicos ymonitores, tiene formación específica en la enfermedad de alzhéimer. “La asociación, además de su actividad ordinaria, tiene nuevos proyectos por desarrollar, así que, en esta nueva edición de Territorios Solidarios BBVA, vamos a apadrinarla nuevamente”, indica Lorenzo González. Tras 15 años trabajando en BBVA –en la actualidad es responsable del equipo de especialistas de Seguros en la Dirección Territorial Sur de BBVA, con sede en Sevilla–, se siente personalmente “satisfecho” con su padrinazgo: “creo que lo primero que aporta esta iniciativa, con este colectivo, o cualquier otro de los que se presentaron, es una satisfacción personal, la de saber que estamos aportando nuestro granito de arena al desarrollo de actividades que fomentan el bienestar de personas que lo necesitan, que pueden ser e incluso son nuestra familia, amigos o vecinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios