Enfoque BBVA

La economía andaluza comenzará a crecer a lo largo de 2014

  • BBVA mantiene la expectativa de una recuperación moderada gracias a la consolidación de tendencias que se venían observando durante la primera mitad de 2013

El crecimiento esperado para la economía mundial se revisa dos décimas a la baja en 2013 y 2014, hasta el 2,9% y 3,6%, respectivamente, según la última Encuesta de Actividad Económica de la Zona Territorial Sur (Extremadura y Andalucía) de BBVA Research. La revisión de 2013 se deriva de las peores cifras registradas en Estados Unidos, así como de la desaceleración experimentada en algunos de los países de Asia emergente. Con todo, se sigue esperando una aceleración del PIB en 2014, respaldada por la recuperación en casi todas las áreas geográficas.

Según los resultados obtenidos en este informe de BBVA Research, uno de los elementos más positivos de la situación actual es el cambio de percepción de los mercados sobre el área monetaria europea, acompañando su vuelta al crecimiento y la continuidad en el camino hacia la unión bancaria. El final de la recesión está siendo posible por la relajación efectiva en el corto plazo de la política fiscal y del mantenimiento de la confianza en el papel del Banco Central Europeo (BCE) como garante de la estabilidad de la moneda. Las autoridades han de apoyar la buena percepción de los mercados y la reducción de la fragmentación financiera, con avances decididos en el fortalecimiento de la unión monetaria, particularmente en su faceta bancaria, para la que 2014 será un año clave. Todo ello ha de venir acompañado de medidas que refuercen la sostenibilidad de la deuda pública.

En España, BBVA Research confirma que la economía ha comenzado a crecer, pero a tasas todavía insuficientes para evitar la destrucción de empleo. En línea con lo esperado, el PIB se incrementó el 0,1% en el tercer trimestre del año y, según los indicadores disponibles a la fecha de cierre del informe, estaría creciendo alrededor de un 0,3% durante el cuarto trimestre.

En primer lugar, continúa el proceso de disminución de la incertidumbre, reflejado en una reducción superior a la esperada en las tensiones financieras en Europa. Por otra parte, el volumen de exportaciones se está manteniendo en cotas elevadas y el dinamismo del sector exterior se ha trasladado a parte de la demanda interna. Finalmente, aunque el proceso de consolidación fiscal continúa, lo hace a un ritmo inferior al del año anterior.

Según el informe de Actividad Económica en Andalucía de BBVA Research se esperaba que el PIB terminase 2013 con una caída promedio del -1,3%, y que en 2014 crezca el 0,9%. Así, se mantiene la expectativa de una recuperación moderada, donde la economía española iría de menos a más.

Dinámica de recuperación. La economía española está replicando la mayoría de los patrones que se observaron en recuperaciones previas. Según BBVA Research, las exportaciones españolas han mostrado una fortaleza significativa. Además, las condiciones financieras en los mercados de capital han mejorado más de lo que se esperaba hace seis meses. Por otro lado, el incremento de la productividad y la moderación salarial han mejorado la rentabilidad y el ahorro de las empresas, aumentando el excedente bruto de explotación. Finalmente, el estudio revela que el esfuerzo de consolidación fiscal continuará su desaceleración, por lo tanto, la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento disminuirá considerablemente durante 2014.

Un proceso lento. Con todo, del informe de BBVA Research se desprende que la recuperación corre el riesgo de ser lenta. En primer lugar, porque el impulso que ha traído en otras ocasiones el crecimiento de la actividad en el sector inmobiliario estará ausente. También, porque la recuperación se tiene que dar en un contexto de reducción del nivel (stock) de endeudamiento de familias y empresas, sin que ello impida la recuperación sostenida del flujo de nuevas operaciones de crédito. Y, en tercer lugar, el crecimiento que se espera no debe reducir el impulso reformador. A pesar de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, el principal problema que continúa enfrentando la economía española es el de la dualidad en el mercado laboral.

En las actuales circunstancias, y como se comprueba con los datos de empleo del segundo y tercer trimestre del año, es probable que la recuperación traiga un nuevo aumento de la temporalidad.

Reducir la segmentación, mejorar el sistema impositivo, disminuir el coste de la energía y promover una mayor competencia en sectores que limitan la competitividad del sector productivo español, son prioridades que deberían atajarse con la mayor ambición posible. Cuanto más intensas sean estas reformas más rápida será la recuperación, mayor el crecimiento potencial y menor la tasa de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios