Enfoque BBVA

La economía andaluza se recupera

  • BBVA mantiene la expectativa de un cierto crecimiento de la actividad económica de Andalucía en el próximo trimestre

La situación económica del primer trimestre de 2014 continúa mostrando la mejoría ya observada en trimestres anteriores. Esta es la principal conclusión que revelan los datos obtenidos en la Encuesta de Actividad Económica Andalucía- BBVA Research que la entidad financiera realiza a sus empleados con el objetivo de evaluar la percepción que éstos tienen de la situación actual.

En la misma línea de las últimas encuestas, los encuestados continúan reduciendo el porcentaje de respuestas negativas (de empeoramiento) desde el 6,2% hasta el 5,5% e incrementando el porcentaje de opiniones positivas (de mejora) en torno al 34% del total de respuestas desde el 23% del trimestre anterior. En cuanto a las expectativas que los empleados auguran para el segundo trimestre de 2014, siguen la misma tendencia percibida hasta ahora. Así, en esta última encuesta, se han vuelto a reducir las expectativas de actividad a la baja (desde el 4,5% hasta el 3,8%), muy inferiores al porcentaje de respuestas de expectativas al alza (52%), las cuales han mostrado un recorrido muy positivo desde el 46% del trimestre anterior, alcanzando el nivel más elevado desde que se comenzaron a realizar las encuestas.

Un mayor número de entrevistados opina opina que la actividad económica respecto al último trimestre de 2013 ha mejorado, frente a los que consideran que se encuentra peor. De esta forma, el saldo de respuestas extremas ascendió a 27 puntos, el saldo más positivo desde que se recoge la información. Igualmente, el saldo extremo de las expectativas hacia el próximo trimestre ha mostrado una mejoría muy significativa, ascendiendo hasta los 48 puntos, saldo muy superior al alcanzado en la última oleada (+41).

Prácticamente todas las partidas analizadas han mostrado una percepción menos negativa, siendo los servicios los que mejores resultados han obtenido. En el caso de las exportaciones, se acumulan seis trimestres consecutivos con saldos extremos positivos promedio de 30 puntos (más respuestas de mejoría que de empeoramiento), mientras que el sector primario y el turismo han mantenido saldos positivos cercanos a 15 y 20 puntos, respectivamente. Construcción e industria continúan centrando la mayor parte de las respuestas pesimistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios