Enfoque BBVA

El incentivo a la contratación de BBVA promueve 10.000 empleos

  • Andalucía ha sido la comunidad autónoma más beneficiada por el programa 'Yo soy empleo', con ayudas para la generación de 2.413 puestos de trabajo y la formación de 400 pymes en las principales escuelas de negocios.

El programa Yo soy empleo, de ayuda directa al empresario, nació en uno de los momentos más delicados de nuestra economía. Esta iniciativa nació en 2013 con el propósito de contribuir a la generación de empleo en España. Tras dos años de trayectoria y 28 millones de euros invertidos, la entidad BBVA ha logrado su objetivo: incentivar la creación de 10.000 puestos de trabajo, de los cuales, 2.413 corresponden a contratos efectuados en Andalucía, la mitad de ellos entre jóvenes menores de 20 años. 

Según los datos presentados por BBVA,  Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada. Se han proporcionado 2.413 ayudas económicas a 1.987 pequeñas y medianas empresas y 426 ayudas a autónomos, a través de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA). El 50,9% de las ayudas de Yo soy empleo en Andalucía corresponden a jóvenes menores de 30 años y, en el conjunto de España, las personas contratadas acumulaban una media de 14 meses en el paro. Ante estas cifras, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, asegura que "el compromiso de BBVA con la generación de empleo continuará y valoramos seguir impulsando y promoviendo iniciativas como ésta. Yo soy empleo ha demostrado ser una herramienta real y efectiva para apoyar la contratación de parados de media y larga duración y en su mayor parte con empleos indefinidos".

 

Las pymes y autónomos españoles se han beneficiado de ayudas económicas para la contratación, así como formación y ayuda a la selección. BBVA ha concedido, en total, 2.000 ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido creado, las cuales se agotaron en los primeros meses. Hoy han finalizado las últimas ayudas de las restantes, 8.000 de 1.500 euros por cada contratación, en cualquier tipo de contrato con un mínimo de duración de un año.

 

Con Yo soy empleo, BBVA ha destinado 18 millones de euros, solamente en ayudas directas a la contratación. El presupuesto total asignado para Yo Soy Empleo (incluye ayudas directas, formación y servicio de selección) alcanza los 26 millones de euros.

 

3.000 pymes formadas. Al margen de las ayudas económicas por la contratación, el módulo formativo impartido en Yo soy empleo ha tenido una excelente acogida y éxito. BBVA ha contado con la colaboración de las mejores escuelas de negocio de España, que han formado a 3.000 pymes en un total de un total de 77.500 horas de aprendizaje, distribuidas en 29 seminarios formativos presenciales. De ellos, 422 empresarios procedían de la comunidad andaluza.

 

Estos cursos persiguen transmitir a los participantes los mecanismos y herramientas en aquellas áreas clave de la empresa más demandadas y adaptadas a sus necesidades con el fin mejorar su gestión y contribuir a la creación de empleo. Las pymes participantes en el programa formativo emplean a más de 42.000 personas.

La oferta formativa la han impartido Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School, ESIC e Instituto Internacional San Telmo en 15 ciudades españolas.

 

Yo soy empleo considera la formación como herramienta clave para el crecimiento de las pymes y los autónomos y la generación de empleo de calidad. La formación, de carácter presencial, ha facilitado además el networking entre las empresas participantes promoviendo un auténtico ecosistema de apoyo a la pyme generadora de empleo.

Referente de RSC. Yo soy empleo ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas europeas de Responsabilidad Social Enterprise 2020 de Forética, programa marco que propone lograr en los próximos años que más de 13.000 personas consigan un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos jóvenes); más de 5.000 personas reciban formación para la mejora de su empleabilidad y que cerca de 600 proyectos de emprendedores reciban apoyo para su consolidación. El 80% del objetivo de empleo de Enterprise 2020 en España será cubierto en su totalidad por Yo soy empleo.

Más información en: www.yosoyempleo.es y en www.bbvacontuempresa.com.

"Estas ayudas permiten cumplir metas". Empresa pielfort, Ubrique (Cádiz)

José David Romero gestiona, junto a su hermano Rafael, la empresa PielFort de Ubrique, en Cádiz. Fundada en 1972 por el padre de ambos, un artesano de la piel gran aficionado a la fotografía, la empresa ha experimentado un notable crecimiento gracias, en gran medida, a la innovación, la internacionalización y las estrategias del marketing on line. Los álbumes de fotografía y los bolsos han copado tradicionalmente toda la producción de esta fábrica, creadora de su propia marca y distribuidora de sus artículos. Su irrupción en internet, a través de las redes sociales y su propio portal web, ha impulsado dentro de Piel Fort la diversificación, tanto de productos como de clientes, que le ha permitido, no sólo sobrevivir a la crisis, sino salir reforzada de ella. En estos seis años, la modernización, la exportación y la imagen, dentro y fuera de internet, enarbolan la buena marcha de esta entidad ubriqueña, cuya carrera comercializadora le ha llevado a fabricar accesorios en piel para Marvel, de la compañía Disney. Catorce personas trabajan en PielFort. Tres de ellas, se incorporaron recientemente, coincidiendo con el inicio del programa de BBVA Yo soy empleo. Sus contratos indefinidos contaron con la ayuda directa del programa, algo que José David valora de manera muy positiva. "Cuando tienes un proyecto a largo plazo y necesitas personal para llevarlo a cabo, estas facilidades permiten que el proyecto se desarrolle antes y cumplas las metas. A veces la tediosa gestión para acceder a incentivos es tan ardua que reniegas del intento. Precisamente, una de las características de este programa es que incorpora unos trámites muy ágiles".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios