Enfoque BBVA

"Este programa ha logrado romper con la escasez de ayuda directa"

  • Seis empresarios andaluces narran su experiencia como beneficiarios de `Yo soy empleo ', el programa de BBVA que "evidencia la apuesta de las entidades privadas por la creación de empleo ", gracias a la cual 3.000 personas han revivido un primer día de trabajo

El crédito se mueve. Al margen de análisis,  previsiones y estadísticas,  hay hechos que lo certifican y uno de ellos es la existencia del programa Yo soy Empleo, que vierte ayuda económica directa a empresarios y autónoE mos que contraten a personas desempleadas. Esta iniciativa incentiva con 3.000 o 1.500 euros cada alta,lo que está animando a la contratación y ayudando a empresas de nueva creación a dar sus primeros pasos con mayor solvencia,  según testimonios de algunos de sus beneficiarios.

Antonio Fernández Arias, administrador de Telmel Contact Center S.L., es uno de ellos. Está al frente de esta empresa instalada en Melilla y Málaga,  que ofrece servicios de call y contact center y BPO (Business Process Outsourcing) nearshore y offshore. Durante el último año,  ha generado catorce nuevos puestos de trabajo indefinidos,  de técnicos y teleoperadores,  diez de los cuales han sido   incentivados por el programa.

Para Fernández Arias, "toda iniciativa dirigida a fomentar el empleo   es  interesante,   más aún si hablamos de una  ayuda que procede de una  entidad privada, ya que, a diferencia de las subvenciones, es  mucho más inmediata".

Además de ser "una  apuesta por sus clientes", Antonio Fernández Arias considera que la característica más interesante del programa de BBVA es que "alivia el coste de cualquier empleado" y la conclusión más firme tras su experiencia es  que "las entidades particulares,  como BBVA,  están evidenciando que ponen su grano de arena, dando ayudas directas y, por tanto,  dejando fluir el crédito para promocionar el empleo ".

En Osuna (Sevilla),  Juan Aguilar Sánchez comparte con dos de sus hermanos la gerencia de Osuna Pan S.L.,  empresa familiar creada en febrero de 2013 por esta saga de panaderos que dio sus primeros pasos en la actividad hace 35 años, con la creación de una  cooperativa, en Lantejuela, también en la provincia de Sevilla.

Este obrador, instalado en una  nave del polígono industrial Las Vegas, cubre la demanda de pan cocido y precocido de unos  doscientos establecimientos, ubicados en un área de setenta kilómetros a la redonda. Algunos de los pueblos a los que llega su mercancía son lugares de origen de las personas que ahora trabajan en Osuna Pan tras demasiados meses en el paro.

Clientes de la entidad BBVA, los hermanos Aguilar Sánchez conocieron la existencia del programa a través de internet y, tras recibir asesoramiento personalizado en las oficinas de BBVA, recibieron "con los brazos abiertos" la que consideran "una gran ayuda para quien quiere contratar, para quien quiere trabajar y para mover la economía local".

Es también la opinión de Fernando Antonio Jiménez Jiménez, hostelero y gerente de Tauromaquia Turis, S.L., propiedad de El Coso, restaurante abierto en septiembre en la plaza de toros de Granada.

Todos sus camareros y cocineros, ocho en total, fueron contratados bajo el paraguas de Yo soy empleo, cuatro de ellos, de manera indefinida. Jiménez reconoce que la existencia de esta ayuda por contratar a personas desempleadas "me animó a incrementar las previsiones, y contar con más personal del que en un principio tenía pensado".

El propietario de El Coso pone de relieve la "gran virtud" de este programa, que es "romper con la escasez de ayuda directa, inyectando liquidez trimestralmente a lo largo de un año", una ayuda a la que acudirá para continuar aumentado la familia laboral de su negocio en caso de que lo requiera.

María José Casas Molina es una de las tres personas asociadas de Hispano Adra S.L.L., asesoría en materia administrativa, fiscal, contable y laboral, ubicada en el paseo marítimo de Adra (Almería), que ofrece sus servicios desde el pasado agosto, tanto a particulares y como a empresas. Tres propietarios, que a su vez son empleados y beneficiarios del programa Yo soy empleo. Una cuña de radio les alertó de la existencia de esta iniciativa, que María José Casas considera "un revulsivo para aumentar la contratación; y, particularmente, ha sido un gran alivio económico y un respiro, que nos ha ayudado, al menos, a cubrir los costes iniciales de la Seguridad Social".

Algo que ha llamado especialmente la atención a la asesora ha sido la fluidez del proceso de tramitación de la solicitud que, en su caso, se efectuó por medios electrónicos. "La gestión ha resultado bastante ágil, a través de la web de BBVA, con un mecanismo y unos pasos a seguir muy sencillos". Cisternas de Bonares, S.A. (Cisterbona), es una empresa de Huelva cuya actividad principal es la distribución y transporte de productos petrolíferos a un gran número de gasolineras y almacenes fiscales.

Nacida en 1996, el incremento de la cartera de clientes durante el último año ha obligado a ampliar la plantilla, que actualmente cuenta 80 empleados. La necesidad de contar con más personal coincidió en el tiempo con el lanzamiento de la promoción de BBVA para la contratación de personas desempleadas. A través del asesoramiento personalizado, Francisco Javier Romero, su gerente, conoció las "atractivas" características de un programa que "viene a llenar una laguna que era muy demanda por la pyme, asumiendo el papel de colaboradores de las empresa. De no existir esta ayuda, ninguno de los últimos contratos hubiera sido indefinido".

La perspectiva de Julián Libretti, uno de los responsables de la empresa cordobesa Flashmobs, pone el acento en la capacidad que tienen programas como Yo soy empleo para mermar el gran lastre de los autónomos y empresarios: la economía sumergida. "Estos sistemas, más allá de la ayuda económica directa, que nunca viene mal, permiten regular la contratación y la fluidez legal de dinero". Por otra parte, Libretti, cuya empresa tiene delegaciones en Jaén y Puente Genil, con un total de 25 empleados, destaca también que BBVA dispone de canales para establecer contacto con candidatos a un puesto y reconoce que "esta es la primera vez que acudo a un programa de estas características; y pensé `esto es mentira'. Pero no, lo que te prometen te lo dan". Y añade, "lo recomiendo a cualquier empresario, siempre que no sea de la competencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios