Entrevistas

"Jerez ofrece más a sus turistas de lo que estos esperan recibir"

José Rivera Cortés es el director general de Rumbo, empresa líder en la comercialización de destinos turísticos por internet en España. Esta misma semana, esta compañía fue la elegida por el Ayuntamiento de Jerez para la comercialización de la ciudad a través de la red de redes. Desde Rumbo han prometido - y lo hacen con absoluta solvencia- que incrementarán la ocupación hotelera de la ciudad un 10% en tan sólo un año. El gran objetivo que persigue esta empresa es intentar que el cliente, el usuario, somatice el destino. O lo que es lo mismo, que sea capaz de sentirlo antes de viajar. Es por ello que los enlaces con otras webs como Youtube, Flickr o las redes sociales son habituales.

- Llama la atención la juventud tanto de los gestores como de los trabajadores de Rumbo...

- No debe extrañar pues somos una empresa muy joven. Acabamos de celebrar nuestros primeros diez años, una década en un negocio que se puede decir que inventamos partiendo prácticamente desde cero.

- Dicen que cuando se crece se llama la atención de los grandes...

- Nosotros somos una apuesta fuerte, participada al 50% por Telefónica y Horizonia, si bien nuestros objetivos siguen siendo los mismos, prestar servicios al viajero, que quede satisfecho y que repita con nosotros.

- ¿Dónde radicó el mérito de lanzarse a semejante aventura 'internáutica' hace diez años?

- Pues considero que el mérito y el éxito radicaron en que supimos percatarnos de que Internet iba a suponer un cambio de hábitos en la vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Como realmente ha sido.

- ¿Qué nuevos objetivos se marcan tras haber conseguido semejante éxito en apenas diez años?

- Pues básicamente intentar ser líderes, de hecho lo somos, y seguir innovando. Fíjese si hemos avanzado en este tiempo que incluso hemos creado puestos de trabajo que antes ni siquiera existían. Por ejemplo, un director de márketing de una empresa convencional es lo mismo aquí y en Estados Unidos, pero no en Internet. Cuando un profesional disfruta de la potestad de saber al segundo cómo está evolucionando su empresa esa dirección de marketing debe ser, digámoslo así, reinventada.

- ¿Son ustedes unos gurús que deciden a dónde, cuándo y cómo se viaja?

- Ni muchísimo menos. Sucede exactamente al revés. El que manda es el cliente, y no es ni mucho menos una frase hecha. Mire usted, el usuario de Rumbo es el que ensalza o echa por tierra un destino, un viaje o un alojamiento en la propia web.

- Hay webs en las que se ve a distancia que determinados comentarios a favor han sido publicados por los propietarios o directores de los hoteles...

- Eso no pasa en Rumbo, pues sólo pueden opinar quienes han comprado, quienes han cerrado con nosotros una serie de servicios. Sus opiniones, todas ellas, están ahí para que las lean los interesados, ordenadas desde la más positiva a la más negativa.

- Usted suele decir que si Internet es una ciudad su compañía es una de sus avenidas más transitadas...

- Vivimos en un tiempo en el que si no estás en la primera página del buscador simplemente es que no existes en Internet. Rumbo está ahí porque los buscadores saben que lo que buscan los usuarios lo tenemos nosotros. Por eso no nos caemos de ahí.

- ¿Cuántas personas transitan por 'Rumbo Avenue'?

- Somos capaces de ponernos en contacto con 2,5 millones de personas en apenas tres horas y conocer su opinión en tiempo real.

- ¿Qué oportunidades ve en Jerez como ciudad de destino para el turismo?

- Le puedo asegurar que es una ciudad que ha resultado sorprendente. Es una gran desconocida por los clientes, por los viajeros, una especie de joya poco conocida.

- ¿Cómo ve la oferta de la ciudad?

- Pues que lo que ofrece, lo que pone por delante a sus visitantes, está muy por encima de su actual notoriedad turística. Tiene todo lo que se puede querer encontrar: monumentalidad, historia, gastronomía, cultura, bodegas, caballos, flamenco, el siempre importante mundo del motor... Jerez debe dar el salto.

- Y es ahí donde entran ustedes...

- Nuestra intención es ayudarla. Subir un 10% el número de pernoctaciones en un año es posible porque hay potencial. Si no fuera así no habríamos suscrito este acuerdo. Nosotros, en Rumbo, como solemos decir, no nos casamos con cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios