Entrevistas

"El bañador tendrá más presencia el próximo año"

-Aún no acabó este verano y ya ha presentado su colección de baño de 2013…

-En la moda se va así de rápido. Presentamos las nuevas colecciones en septiembre para que nos hagan los pedidos, porque fabricamos por encargo. En febrero o en marzo ya estará la nueva colección en tiendas.

-¿Qué se puede destacar para el próximo verano?

-En la colección de Guillermina Baeza, llamada Baño de estrellas, que hemos presentado hace pocos días en la Pasarela Cibeles, o la Madrid Fashion Week, como se llama ahora, nos hemos inspirado en el pasado, en las pin-ups, en los detalles más femeninos de los años 50. Lógicamente, adaptándolo a la mujer de hoy.

-¿Cuáles serán los próximos colores de moda?

-Apostamos por el fresa fucsia, también por tonos rosas más bajos y empolvados, y por tonos verdosos. Por otra parte, hemos mostrado una línea navy, marinera, que no se ha utilizado nunca en nuestra marca. Y siempre tenemos presente el negro, que da mucho juego.

-¿Qué ha gustado más en Cibeles?

-Por lo que nos dicen, han gustado mucho los prints florales, los tonos fresa y la variedad de cuadros en blanco y negro. También unos estampados que tenían pajaritos.

-¿Habrá algún cambio de tendencia en las playas en el verano de 2013?

-Creemos que va a tener más presencia el bañador, al que le damos una especial importancia.

-¿No está en desuso?

-Queremos que las mujeres le reserven huecos en sus cajones junto a los biquinis. Los bañadores que presentamos son ultrafemeninos, actuales, sexys y cómodos.

-Eso se ha oído otros años, pero en las playas reina el biquini…

-Efectivamente, es así. El biquini es el rey de la moda de baño. En este sector, los cambios son lentos, pero el bañador, según hemos detectado ya este año, está aumentando las ventas.

-¿El bañador no es una prenda de señora mayor?

-No. Presentamos en Cibeles bañadores sexys, que nos hagan más guapas y nos rejuvenezcan. No por ir más tapada vas a ser más mayor. Al revés. El bañador, como tiene más tela, te permite diseñar más. Los presentamos con bordados, troquelados, muy trabajados… Todo tiene su momento.

-¿Qué momento?

-El biquini es muy adecuado para tomar el sol, para las horas más diurnas. El bañador es mejor para la tarde, cuando el sol es menos fuerte, para nadar, para estar en el chiringuito o en el barco… Es muy elegante.

-Entonces no le gustará el top less….

-Yo siempre voy a apostar por el biquini o el bañador. Con el patronaje adecuado se mejora la estética del cuerpo. Pienso que una mujer en biquini o en bañador está más favorecida.

-Con la crisis, hasta venden las dos piezas por separado. Con una se ahorra.

-Es una manera diferente de verlo. En Guillermina Baeza no vendemos las piezas separadas. La colección no tiene piezas intercambiables. El conjunto del traje de baño está mejor hecho si va unido.

-También han presentado complementos.

-Adaptamos el prêt-à-porter a la moda de baño, con un estilo definido. Por ejemplo, no nos gustan los pareos, no los hacemos, ni las prendas vaporosas, buscamos looks más elaborados.

-Este verano el short ha sido la prenda estrella. ¿Seguirá de moda?

-Totalmente. Hemos apostado claramente por el short. El 80% de nuestros complementos son shorts. Es muy adecuado para acompañar el traje de baño. El short es muy llevadero por el día y por la noche.

-Su firma es pionera en exportar moda de baño española. ¿Es el camino?

-Por supuesto. En Guillermina Baeza estamos volcados en la exportación y también en el mercado español, que es importantísimo para nosotros.

-¿En qué países extranjeros venden más?

-Sobre todo en los más próximos, en Portugal, Francia e Italia. También hemos entrado en Rusia, con muy buena acogida.

-¿Le hacen mucha competencia las franquicias de baño italianas que proliferan en España?

-Es una línea diferente. Seguimos el espíritu de nuestra marca, que es muy personal y eso nos da una clientela fiel, que aprecia un sello de diferencia. Si tienes un guillermina tienes una prenda de prestigio, un guillermina se valora.

-Aun así, se abren a otro público más popular…

-Sí. Este verano hemos colaborado con Mango, con una línea para chica joven y estamos en tratos para el verano de 2013.

-Usted lleva la línea creativa. ¿Cómo es la relación laboral con su madre?

-Muy buena, formamos un tándem muy bueno, somos diferentes y nos complementamos. Ahora yo llevo la dirección creativa, pero ella también está en la toma de decisiones, tiene excelentes ideas y es la más joven de espíritu. Para mí es una suerte estar a su lado.

-¿Por qué no hacen bañadores para hombres?

-Es nuestra asignatura pendiente. A veces lo pienso, ¿por qué no hacemos bañadores para hombres? Ya los hacemos para niños y niñas. Posiblemente sea por nuestro equipo comercial, que está especializado en el sector femenino. Pero creo que lo haremos. El hombre ha evolucionado mucho en la moda.

-En cambio se han abierto a la lencería femenina…

-En julio hemos desfilado en Barcelona con nuestra colección de íntimo para 2013, que tuvo muy buena aceptación. Pensamos que era conveniente hacerlo, porque el sello de Guillermina Baeza lo tienen muchas mujeres y se puede extender a la moda íntima y a complementos como zapatos, bolsos, etcétera.

-¿Qué nos puede adelantar para el verano de 2014?

-¡Je, je! Pues sí, ya tenemos algunas ideas. En este trabajo no se desconecta. Hay ideas, que se maduran, pero aún es pronto para decidir lo que haremos en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios