Entrevistas

"El consenso no es una opción, es una necesidad"

-Los de Bilbao nacen donde quieren. ¿Los de Santander también?

-Pues sí, porque yo soy de Santander, aunque nací en Bilbao. Estuve sólo unos días allí. Toda mi familia es de Santander.

-En Cádiz pasa lo mismo. Teófila Martínez es paisana suya, cántabra.

-Ella hace gala de su origen, lo que no es incompatible con que se sienta gaditana y sea una estupenda alcaldesa.

-En Cádiz usted se sentirá en casa. La conexión entre Cádiz y Cantabria siempre ha sido fuerte.

-Hombre, salgo del Ayuntamiento de Cádiz y me voy a tomar un café en el bar El Sardinero. Esa conexión es histórica, mucha gente que vino aquí por cuestiones comerciales: allí les llamamos jándalos y aquí chicucos.

-Fue el alcalde más joven de España.

-La edad se cura con el tiempo.

-Y en las municipales fue el cuarto más votado de España. Va lanzado.

-Lanzado no, con el encargo de servir a mis vecinos. Hay muchos ejemplos de alcaldes muy votados que se enfrentan a una situación económica difícil y que toman decisiones importantes. En eso estamos, sin otra clave política.

-¿Sustituyó a Zoido en la FEMP porque tenía su mismo perfil?

-No creo. Cada uno tiene su perfil y yo voy a seguir su línea de trabajo porque ha sido un extraordinario presidente de la FEMP.

-Ninguno de los dos son profesionales de la política, provienen de fuera de ese mundo endogámico.

-Coincidimos los dos en que tenemos una vocación política y de servicio. En un ayuntamiento la capacidad de gestión no viene de una determinada procedencia profesional, sino de saber atender la necesidad de los ciudadanos con rapidez.

-Los socialistas le votaron como presidente, en su día quitó la estatua de Franco de Santander... Para ser una ciudad tan conservadora, usted hace buenas migas con el otro lado.

-No sólo el PSOE, todos los demás grupos me votaron y eso nos da una gran fortaleza como federación. En estos momentos de tensión política y tensión social el consenso, más que una opción, es una necesidad.

-Usted afirma que los ayuntamientos son una institución fuerte. Le podría citar un buen número de ayuntamientos débiles.

-Los ayuntamientos somos una institución fuerte porque contamos con la cercanía. No trabajamos con las altas reformas que llevan mucho tiempo, sino en el día a día, en la inmediatez, ofreciendo respuestas.

-Pocas respuestas pueden dar los ayuntamientos que ni siquiera pagan a sus empleados.

-No hay correspondencia entre las obligaciones que asumimos y la financiación que recibimos. Es el problema estructural del municipalismo. Los ayuntamientos tiran de recursos propios y hay casos en los que se dan problemas de tesorería porque no tenemos pulmón financiero.

-De Marbella a Orense, los ayuntamientos tienen un historial de corrupción que ha socavado, creo, la imagen del municipalismo.

-No percibo que lo que ha pasado en algún caso concreto traslade esa imagen.

-Es algo más que un caso concreto.

-Son una minoría y no tienen nada que ver con una mayoría que trabaja de forma honrada y con esfuerzo por sus pueblos y ciudades. Entiendo la separación que se está produciendo entre la política y la gente que ahora lo está pasando mal, pero también hay que reivindicar el sacrificio de muchos políticos locales por los demás.

-¿Menos concejales y sin cobrar?

-No sé, debe tratarse de manera global. En España ya hay muchos concejales de pequeñas comunidades que trabajan sin cobrar. Es una singularidad que hay que mencionar.

-¿Reducción del número de municipios?

-No se contempla la supresión, pero sí buscar una mayor eficacia de los servicios compartiéndolos. Agua o residuos, por poner dos ejemplos, generan una economía de escala que hace razonable que se compartan en determinados municipios.

-Eso ya lo hacen las mancomunidades y ha sido un fracaso.

-No todas. Hay que examinar dónde ha fracasado y por qué y dónde funciona bien y por qué.

-¿Cómo se contemplan desde la alcaldía los sarpullidos independentistas?

-Sólo podemos afrontar nuestro principal problema, el desempleo, desde la unidad. En la Federación trabajamos municipios españoles desde la unidad. Sería extrapolable. Las instituciones deben enmarcarse en la Constitución, que es la que nos ofrece garantías de solidaridad para luchar juntos contra problemas que nos son comunes, gobiernen en ellas las ideologías que gobiernen.

-¿Los ayuntamientos de Convergencia de la Federación están de acuerdo con esa afirmación?

-Los alcaldes de Convergencia tienen lealtad y compromiso con los problemas de los ayuntamientos del resto de España porque también tienen esos problemas, nos afectan a todos. Esto genera unidad.

-¿Qué sentido tienen las comunidades autónomas uniprovinciales?

-Estas comunidades no tienen diputaciones, con lo que tienen esa tarea de cohesión del territorio llegando a los pueblos más pequeños.

-Esperanza Aguirre las veía innecesarias. Bueno, ésas y todas.

-No sé lo que ella pensaba. No puedo compartir esa opinión.

-¿A quién le regala anchoas? Revilla se las llevaba a Zapatero, ¿recuerda?

-No le regalo anchoas a nadie, lo de las anchoas se ha acabado. No traigo anchoas, sólo documentos. Dicho esto, no hay anchoas como las de Cantabria.

-Por cierto, ¿qué fue del hindú ese del Racing, el que decía que era millonario...?

-Buena pregunta. Eso me gustaría a mí saber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios