alan november. especialista en tecnología de la educación

"Si me dieran a elegir un país, elegiría Singapur"

-¿Es más difícil enseñar o aprender?

-Uno de los requisitos más importantes de un buen profesor es haber sido un buen estudiante. Aprender es más importante que enseñar. Es la base.

-¿Cómo se educa a un educador?

-En mi caso, yo era profesor de Oceanografía. Un día, justo cuando terminaba el curso, asistí a una clase de Informática y me quedé fascinado con sus posibilidades.

-¿Por qué la tecnología se ve como una religión y las Matemáticas siguen siendo un hueso?

-A los niños les gustan los juegos, las películas, la música, y todo eso lo tienen en el Twitter, en el Facebook. Eso no significa nada, lo importante es la utilidad que se le dé. Y con esos mismos soportes, el alumno puede entretenerse y al mismo tiempo aprender álgebra, cálculo, matemáticas. Lo importante no es que todo el mundo tenga un portátil, sino lo que se hace con ese dispositivo.

-¿La globalización conduce a una educación global?

-Todo el mundo tiene acceso a todo a través de internet. Puedes estar en cualquier parte del mundo, en lo alto de una montaña, completamente aislado, y seguir trabajando.

-¿Cómo fue su encuentro con los premios Nobel?

-A ellos no tengo nada que enseñarles, sería mucho atrevimiento por mi parte. En 2007 estuve en Estocolmo dando una charla sobre tecnologías y servicios públicos para la gente que asistía a la entrega de los premios.

-¿Por qué eligieron el nombre de una astronauta para denominar un centro educativo?

-Porque Christa McAuliffe representa el espíritu de la innovación. Esta profesora murió en el accidente del Challenger y su legado encarna este espíritu de apoyar a los docentes en su trabajo mediante programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas diseñados para estudiantes y profesores.

-¿Por qué la presencia del hombre en la Luna se ve como algo perteneciente casi a la Prehistoria?

-Mi padre se dedicaba a la ingeniería espacial y siempre ha dicho que ese empeño es ridículo. La carrera espacial era una carrera política. Cuando Kennedy dijo que teníamos que llegar a la Luna, en realidad quería decir que había que llegar antes que los rusos. Como ahora parece que ya no nos importan tanto los rusos, se ve como lo que es, algo muy caro y muy peligroso. Es mucho más efectivo enviar naves no tripuladas. Es mucho más importante el conocimiento del espacio, sus posibilidades científicas, que esa competencia en la carrera espacial.

-¿Qué españoles conoce?

-El príncipe Felipe, Picasso.

-¿Cómo enseñan la Historia en un país con una historia tan corta?

-Se da historia europea e historia antigua. Pero Estados Unidos es un país de emigrantes, de suma de historias procedentes de todas partes del mundo. El gran objetivo de muchas familias es que sus hijos se conviertan en norteamericanos y ni siquiera les enseñan el idioma de procedencia. En nuestra historia no miramos hacia fuera ni hacia atrás.

-¿Habrá un presidente latino en Estados Unidos?

-Desde luego. En treinta o cuarenta años.

-¿Un favorito para los Oscar?

-Cualquier película de Jennifer Lawrence.

-¿Hay química entre padres y profesores?

-Hace falta que los padres se involucren para que los niños aprendan. De nada sirve un buen profesor con familias complicadas.

-¿Le sorprende que el país más avanzado del mundo se levante cada cierto tiempo con una matanza escolar?

-Es que hay demasiadas armas. Hay que quitarlas de la calle. Es más urgente desarmar el país que llegar a la Luna.

-¿Hay analfabetos en su país?

-Hay un índice muy alto. En una ciudad como Nueva York viven un millón y medio de niños, un tercio de los cuales no nacieron en Estados Unidos. Hay muchas familias que llegan y son analfabetos. Lo curioso es que los niños no nacidos en Nueva York tienen un rendimiento superior en la Universidad que los nacidos en la ciudad.

-¿La lucha contra el conformismo está en los genes?

-Los padres ponen todo su empeño, toda su energía en darles a sus hijos una vida mejor.

-¿De dónde son sus vecinos?

-Hay rusos, una colonia importante de brasileños que hablan portugués en el sur de Massachussets. Hay hispanos, húngaros, austriacos. Puedes ir a una clase de Boston y encontrar quince lenguas distintas.

-¿Estudió como oceanógrafo los tifones y huracanas que visitan su país?

-Es una consecuencia del cambio climático. A medida que se calientan los océanos con los cambios de clima, los huracanes son más extremos y los tornados más frecuentes.

-¿Cuál es en su opinión el primer mundo de la educación?

-He dado conferencias en todo el mundo y hay muy buenas escuelas y profesores en todas partes, pero si tuviera que elegir un país, elegiría Singapur. No tienen recursos naturales y saben que la educación es un recurso fundamental. Envían a sus educadores alrededor del mundo para captar ideas y trasladarlas a su país. Eso se hace en muy pocos sitios. Todos los países miran hacia dentro, no salen a buscar las ideas fuera, cuando está demostrado que siempre las mejores ideas están fuera. En Singapur, si quieres ser director de colegio, antes tienes que hacer un aprendizaje en otro país.

-Clinton, Bush, Obama. ¿Qué presidente ha hecho más por la educación en Estados Unidos?

-Los tres han hecho grandes inversiones. Pero nunca estuve de acuerdo con los criterios del presidente Bush. Pretendía condicionar los exámenes. La política de Bush era subir a los que estaban más abajo y bajar a los que estaban arriba. Por ese camino, la única meta es la mediocridad. Era un plan muy malo.

-¿En qué ámbitos aplica sus modelos educativos con las tecnologías?

-Lo hice cuando fui responsable del dormitorio de un reformatorio para jóvenes en el puerto de Boston. Y en un proyecto educativo de hace treinta años, completamente pionero, una base de datos para discapacitados.

-¿Dónde estaba el 11-S?

-En mi casa de Boston.

-¿Qué impresión se lleva de España?

-Llegué por Barcelona. Me impresionó la simpatía de la gente, su historia y el plan urbanístico pensado en las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios