Gerard Morou, Físico y Premio Nobel 2018 "No tenemos que tenerle miedo al vacío, es de donde venimos"

"No tenemos que tenerle miedo al vacío, es de donde venimos" "No tenemos que tenerle miedo al vacío, es de donde venimos"

"No tenemos que tenerle miedo al vacío, es de donde venimos"

Gérard Mourou (Albertville, Francia, 1944) logró el Premio Nobel de Física de 2018 por sus estudios con el láser, un tipo de luz amplificada por la estimulación de radiaciones y cuyas aplicaciones ha venido a divulgar para los estudiantes de la Universidad de Sevilla: terapia oftalmológica, limpieza radiactiva de los residuos nucleares y eliminación de la chatarra espacial. Dirige laboratorios en la República Checa, Hungría y Rumanía después de haber trabajado 30 años en Estados Unidos. Esta entrevista fue posible gracias a la pulcra tarea del traductor e intérprete José Luis Bachero Valera.

-¿Cuál es la diferencia de la luz que dan el sol, una linterna o una hoguera y de la luz del láser?

-La misma que hay entre un maratón de diez mil corredores y un ejército marchando. En un maratón, los corredores llevan prendas distintas, corren a su ritmo y, si se conoce a un corredor, no puede obtenerse información del resto. En un ejército en formación, todos los soldados van vestidos igual, todos caminan a la misma velocidad y, cuando se conoce a uno, puede adivinarse qué tipo de soldados son y dónde están.

-Usando el haz compacto y uniforme del láser puede calentarse una cafetera a dos mil kilómetros de distancia.

-Sí, pero sería una forma de hacerlo demasiada cara.

-¿Podría usarse también para calentar las nubes y provocar la lluvia?

-La eficacia del láser requiere energía eléctrica para que funcione y, en ese caso, el rendimiento no es bueno. Con el láser pueden hacerse cosas mejores.

-¿Como qué?

-Puede funcionar como un bisturí idóneo, puesto que hace cortes extremadamente precisos sin provocar daños colaterales ni infecciones. Para los problemas oculares es fantástico.

-También enmienda los defectos de la vista.

-Corrige la miopía, la hipermetropía... También cura el glaucoma y la degeneración macular... Y cura las cataratas.

-Usted trabaja también en su utilidad para aplicaciones medioambientales.

-Hay una muy importante: la transmutación de los residuos nucleares, es decir, la reducción de la radiactividad de sus átomos, que es el problema. De los millones de años que tardan en desactivarse podría pasarse a apenas unos años.

-Francia es uno de los países de Europa que más apuestan por la energía nuclear, al contrario que sus vecinos. ¿Hay un debate?

-Sí, pero es un tema muy sensible. Prefiero pasar el tiempo en el laboratorio, trabajando, y no tratar asuntos controvertidos.

-Hubo un tiempo en que el láser se usaba como símbolo del futuro en las películas y las novelas. ¿Desde cuánto hace que vivimos en el futuro?

-El láser se desarrolló en la década de los sesenta del siglo XX. Se ha hecho un gran número de cosas con la luz láser y creo que queda mucho por descubrirse todavía.

-Por su particular naturaleza, un láser emitido desde la Tierra puede recorrer millones de kilómetros en el espacio. ¿De qué está hecho el espacio?

-De vacío.

-¿Y qué es el vacío?

-El vacío se compone de partículas y de antipartículas que se van creando y destruyendo sin cesar. Se cree que es la nada.

-¿Y la materia oscura?

-No se sabe. Se tiene alguna idea. Son partículas muy grandes pero con masas muy ligeras.

-¿Cómo explicaría qué es un agujero negro?

-Un lugar del que no sale nada, todo lo que entra desaparece, incluso la luz. De ahí su nombre.

-Vacío, materia oscura, agujeros negros... Parece una película de terror.

-Es una película de terror espacial.

-Da vértigo pensarlo.

-Fuimos creados del vacío hace 14.000 millones de años. Y aquí estamos. Venimos del vacío. No tenemos por qué tenerle miedo. La vida procede del vacío.

-Recorrerá España en los próximos días. ¿Se imagina haciéndolo a la velocidad de la luz?

-Según la teoría de la relatividad, viajar a la velocidad de la luz es imposible. Ya se sabe que si uno se acerca a la velocidad de la luz, el peso aumenta enormemente hasta hacerse no factible.

-Desde un extremo a otro del espectro electromagnético, desde las ondas gamma a las de radio, los humanos percibimos un estrecho margen. No parece que el universo esté hecho para los humanos.

-El universo nos ha creado. El hombre no es la medida de todas las cosas, claro que no. No somos nada.

-Hay premios Nobel que se quejan de su condición de autoridad, porque todo el mundo los admira y les preguntan como si lo supieran todo. ¿A usted le ha parecido un rollo haber ganado el Nobel?

-No, no. Pero es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Lo que dice un Nobel va a misa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios