España

ANV se precipita a la ilegalización

  • El Gobierno percibe "importantes indicios" en el auto de Garzón para prohibir el partido 'abertzale' · Rubalcaba dice que "no se va a consentir" que los terroristas "tengan la pistola en una mano y la política en la otra"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón contra la representante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, que vincula a Batasuna y ANV, "es un indicio importante más" para la ilegalización de la formación abertzale.

En rueda de prensa en Cádiz previa a la celebración del Comité del PSOE en el que se aprobaron las listas electorales para el Congreso -que encabezará Rubalcaba-, el Senado y el Parlamento andaluz, el ministro manifestó que el auto de Garzón contiene un indicio "importante" de las relaciones que existen entre Batasuna y ANV, "que viene a demostrar que la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Audiencia Nacional investigan y trabajan".

Además, reiteró que si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado "reúnen el número de indicios suficientes", se acudirá a los tribunales para "reclamar la ilegalización de ANV". "Estamos trabajando y no dejamos ningún día de hacerlo", dijo, pero insistió en que se irá a los tribunales "cuando se tenga la garantía" de que se ganará, no antes ni después.

Rubalcaba enfatizó que el Estado "no consentirá nunca que ETA tenga la pistola en una mano y la política en la otra."

Al igual que el titular de Interior, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, destacó ayer que van apareciendo "algunos indicios" para la ilegalización de ANV y el PCTV. Asimismo, Pastor, en una tertulia en Radio Euskadi, consideró que "el próximo trámite de la Fiscalía será ilegalizar EHAK".

Desde Izquierda Unida se recibió la noticia con recelo, en cuanto a las motivaciones del Ejecutivo. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró su respeto por el auto dictado por Garzón pero, ante la eventual ilegalización de ANV y el PCTV, pidió al Gobierno que "no se deje arrastrar por el PP". "Espero que el Gobierno no se deje llevar por los intereses electorales y ponga en práctica una política antiterrorista pensada con la cabeza y no a golpe de vísceras", concluyó el líder de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios