España

AUME critica a Defensa por restringir el uso de Internet a los militares

  • Ve "inadmisible" la "censura previa", la equipara a los "filtros" para que los niños no naveguen por páginas inadecuadas y pide "normas claras" para navegar en la red.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó hoy al Ministerio de Defensa por su decisión de prohibir en horario laboral el acceso de la mayor parte de su personal civil y militar a páginas de Internet deportivas y de ocio por considerar que la medida pone de manifiesto que trata al militar como a "un ciudadano de segunda", al tiempo que equiparó la restricción con los "filtros" que se ponen a los niños para que no ingresen en páginas inadecuadas.

"Valoramos negativamente esa iniciativa porque todo lo que sea establecer filtros o censuras previas a los militares no entendemos que tenga justificación", subrayó en rueda de prensa, Mariano Casado, el secretario general de la asociación militar que mayor número de militares en activo engloba. "Esta polémica pone de manifiesto una vez más que los militares españoles siguen siendo ciudadanos de segunda y que hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista"

El 'número dos' del colectivo que preside el brigada del Ejército Jorge Bravo subrayó que el acceso a Internet "tiene que ser libre, absolutamente libre" y remarcó que "no puede haber censuras previas". "Parece que se quisiera tratar a los militares con esos filtros que se ponen en las casas para que los niños no tengan acceso a Internet", añadió.

Casado afirmó que esa restricción no puede ser impuesta en las unidades militares porque España tiene un ejército "perfectamente capacitado y mayor de edad". "La censura previa no es admisible", insistió, antes de advertir de que la página web de su propia organización ha sido "en algún episodio anterior" objeto de "esa censura previa".

Aseguró, en ese sentido, que esta medida "no es una cosa que sólo suceda hoy" sino que ha ocurrido "en otras ocasiones", con situaciones caracterizadas con el acceso a páginas de distinta índole. Tras preguntarse sobre la persona qué decide qué filtro se impone y con qué justificación, Casado reclamó que se establezcan "unas normas claras de utilización" que, en caso de incumplimiento, conlleven sanciones disciplinarias "o de cualquier otro tipo".

"No entendemos este tema y lo que sería importante es que se explicara claramente por qué se ha tomado esta decisión. En todo caso, con carácter general, creemos que no es adecuada esa medida y que podemos evitarla", recalcó, antes de recordar que esta en países como Italia o Portugal "no hay ningún. "Esta polémica pone de manifiesto una vez más que a los militares españoles siguen siendo ciudadanos de segunda y que hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista"

AUME valoró de este modo la decisión del Ministerio de Defensa de restringir el acceso de la mayor parte del personal militar y civil del Departamento a páginas web deportivas y de ocio para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo, prohibición que se ha extendido también a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de los cuatro instituciones mencionadas, la prohibición de acceso afecta a páginas 'web' como los diarios deportivos 'Marca' y 'As', la revista 'Interviú', diversos portales de compras y de subastas, como el sitio 'Ebay', especializado en compra-venta y subasta de todo tipo de artículos.

El Ministerio de Defensa impone esta restricción de acceso a Internet desde hace varios días a personal militar y civil, al que informó por medio de una circular, a la que tuvo acceso Europa Press. La nota explica que la medida se adopta porque la red del Departamento que dirige Carme Chacón se ha visto colapsada en una determinada franja horaria, llegando a hacerse "en ocasiones" imposible la navegación por Internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios