España

La AVT de Asturias acusa a Rajoy de "traicionar a las víctimas"

  • Miles de personas reivindican los derechos de los presos etarras enfermos

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Asturias, Ángeles López, acusó ayer al Gobierno de "traicionar a las víctimas" y de utilizarlas "como moneda de cambio con los terroristas".

Ángeles López realizó estas manifestaciones a Europa Press después de que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional acordase conceder la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga. Esta decisión ha sido posible después del tercer grado otorgado por el Ministerio del Interior al terrorista.

La concesión de la libertad condicional a Bolinaga ha provocado el rechazo unánime de las asociaciones de víctimas. López calificó de "abominable" y de "horrorosa" la decisión del juez de "dejar en la calle, en contra de la petición de la Fiscalía, a un asesino que podría ser atendido en la cárcel mejor que muchos enfermos sin recursos que están en sus casas".

"Esta persona ha escogido ser terrorista y debe de cumplir con su condena en la cárcel, que es donde ha elegido estar cuando ha matado y secuestrado", agregó.

Con respecto al Gobierno, López se declaró "traicionada" por un partido que siempre se caracterizó por estar al lado de las víctimas "pero que ahora gobernando las está utilizando como moneda de cambio, como ha hecho el Gobierno socialista anterior".

Al tiempo, el dirigente abertzale Joseba Permach instaba ayer al PNV a hacer "autocrítica" por su "responsabilidad" en la aplicación de la política penitenciaria "represiva" y de la dispersión de los presos de ETA. Asimismo, le censuró su "falta de sensibilidad" ante la situación de Uribetxebarria.

Momentos antes de participar ayer en una manifestación en San Sebastián con miles de personas bajo el lema A favor de los derechos humanos de los presos enfermos, Permach censuró al PNV que, ante situaciones "dramáticas" como la del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, el PNV "no ha hecho absolutamente nada" y ha demostrado "una total falta de sensibilidad y de voluntad clara al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios