Caso Noós

La Abogacía del Estado también se opone a la imputación de la infanta Cristina

  • Se une al escrito de la Fiscalía Anticorrupción que mantiene que los indicios esgrimidos por el juez Castro son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas".

La Abogacía del Estado, personada en el caso Nóos, también se opone a la imputación de la infanta Cristina en esta causa y ha decidido adherirse al escrito que en este sentido ha presentado la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, han confirmado fuentes del caso. Por tanto, la Abogacía del Estado comparte y así lo manifestará al juez de esta causa en un escrito que asume el recurso formalizado la pasada semana por el fiscal Pedro Horrach. En su recurso contra la imputación de la Infanta, el fiscal mantiene que los indicios esgrimidos por el juez instructor, José Castro, para adoptar esta medida son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales".

Este caso se encuentra en la fase final de la instrucción, los principales imputados son el marido de la infanta, Iñaki Urdangarín, y su ex socio Diego Torres en el Instituto Nóos y el asunto que se investiga es el presunto desvío de unos 6 millones de euros de las administraciones públicas. El juez remitirá próximamente a la Audiencia Provincial de Palma el recurso del fiscal para que decida si finalmente la infanta Cristina debe declarar en esta causa como imputada o deja de estarlo. En caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía, el juez Castro fijará un día y hora para la comparecencia en los juzgados de la capital balear de la infanta.

El magistrado pospuso la declaración de la Infanta prevista inicialmente para el sábado 27 de abril tras recibir el recurso de la Fiscalía Anticorrupción. Ante la disparidad de criterios en este asunto, el propio Horrach aclaró que "no hay distanciamiento" alguno con el juez Castro, sino simplemente "una diferencia jurídica; nada más", subrayó.

El juez informó a las partes en una providencia de la personación en la causa en calidad de imputada de la infanta Cristina. Los representes legales de la Infanta personados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma son los letrados Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución Española, y Jesús María Sánchez Silva. Además, el sindicato Manos Limpias ya ha formalizado al juez su petición para que se retire el pasaporte a Urdangarín, un asunto que deberá decidir próximamente.

Esta solicitud se formula a raíz de que Urdangarín comunicara al Rey, su suegro, su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al cuerpo técnico del equipo nacional qatarí. La Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte, ni cualquier otra medida que le impida abandonar el territorio nacional. Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarín, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009.

El fiscal jefe niega presiones

Por otra parte, el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado que "no hay ni ha habido presiones" por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Nóos, y ha señalado que lo que sí existe es una "presión ambiental" en un tema tan "complicado, complejo y trascendente". Con ocasión de un acto con jueces en Palma, Barceló ha insistido en que, "excepto" esa presión ambiental por el propio asunto en sí, no ha existido nada más. Barceló ha negado con rotundidad que se haya producido en algún momento algún tipo de indicación acerca de si se debe acusar, archivar o cualquier otra actuación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios