España

Aguirre insta a que se cierre ya el sumario de Gürtel y a que comience el juicio oral

  • La dirigente popular dice que no tiene nada que ver con lo desvelado en el último informe de la UDEF, ya que entonces "no era presidenta del PP de Madrid".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este martes a que acabe la instrucción y se abra el juicio oral del caso Gürtel "a la mayor brevedad" y que "se juzgue y condene a los corruptos que hayan robado dinero". Preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección Regional sobre el informe de la UDEF que señala la existencia de una carpeta de la red titulada pufos, con actos de la campaña electoral del PP de 2003, Aguirre ha contestado que por aquel entonces no era la presidenta del Partido Popular de Madrid.

"Ya es hora de que se cierre el sumario", ha reclamado Aguirre tras apuntar a la instrucción del caso, que suma ya cinco años. Ha defendido el cumplimiento de los plazos de instrucción para evitar la sensación entre la ciudadanía de que "los políticos son impunes siendo culpables" o que se condene mediáticamente a inocentes. "Hay que juzgarles y, si procede, condenarles y meterles en la cárcel. Y que devuelvan el dinero que han robado, por supuesto", ha defendido la presidenta del PP madrileño.

En lo que no ha querido entrar ha sido en la declaración de ayer ante el juez del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al ser una cuestión que "está siendo juzgada" aunque sí se ha adentrado en otros asuntos judiciales con el PSOE como protagonista.

En este punto, Aguirre ha hecho un relato del paso de los socialistas por los tribunales, como la declaración que hará mañana el exalcalde de Pinto Antonio Fernández -al que ha calificado como "Willy Fog por los viajes que se hizo por el mundo"-, o la imputación de dos exalcaldes de Ciempozuelos, quienes recibieron 40 millones de euros presuntamente por una recalificación. Aguirre ha llegado incluso a bromear con el número de la corrupción, "la cifra estándar de 40 millones de euros, unos 8.000 millones de pelas", que es tanto la de los exalcaldes de Ciempozuelos como la que supuestamente manejaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y la que se vincula al tranvía de Parla, cuestión que ha llevado a los tribunales al alcalde, José María Fraile. El Grupo Popular en la Asamblea ya ha planteado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre este asunto.

Tampoco se ha dejado en el tintero a Pedro Castro, que ha dimitido como concejal de Getafe por el caso de los aparcamientos; al exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, por el caso Cuadrifolio, del que ha dicho que "parece ser el Gürtel del PSOE"; al exconcejal de Hacienda de Alcorcón, Manuel Lumbreras, "imputado por prevaricación", y a la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández (IU), por "pintar la valla de su casa" con trabajadores municipales. "No me extraña que haya ganado el PP, menos en Fuenlabra y Parla, donde no se consiguió por sólo 22 votos. Era un escándalo", ha zanjado Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios