España

Aguirre dice que es "un honor" que la insulte la "dictadura liberticida" de Castro

  • La presidenta de Madrid participa en una concentración de protesta contra los cincuenta años dictadura cubana en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este domingo , durante una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la libertad en Cuba, que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha subrayado que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y ha valorado el "mérito" de las personas que este mediodía han secundado la concentración en el centro de Madrid.

Varios cientos de personas han secundado, a pesar de la intensa nevada, la concentración convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) con motivo del cincuenta aniversario de la revolución cubana, y que ha contado con el apoyo del Partido Popular, UPyD, CiU y UPN, además de colectivos de gays y lesbianas.

En el transcurso del acto, los manifestantes han ondeado banderas cubanas, españolas y del colectivo gay, también han coreado en un par de ocasiones "Esperanza, Esperanza", en honor de la presidenta madrileña, y un grupo de cubanos exiliados aupó al estrado al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Aguirre ha insistido que los madrileños "han llenado" la Puerta de Sol "bajo la nieve" y han pedido lo que relata la canción de Gloria Setefan "Quiero mi Cuba libre" que, precisamente, sirvió para cerrar el acto.

La presidenta de Madrid ha remarcado que "Fidel mintió "cuando dijo que no quería el poder, que no era comunista y que todo el mundo iba a ser libre para hablar en favor y en contra de él".

Aguirre ha hecho hincapié en que Castro "ha mentido" y lleva cincuenta años "usurpando el poder de los cubanos".

"Para mí es un honor -ha dicho- que me insulte la dictadura cubana, lo que me preocuparía es que hablaran bien de mí".

A la pregunta de qué le parecía que el PSOE no asistiera al acto, la presidenta regional ha instado a que se les pregunte a ellos, "a lo mejor estaban de acuerdo con la convocatoria pero no han venido".

Aguirre también se ha referido a la concentración ayer, de signo contrario, en defensa de la revolución cubana y ha señalado que le "avergüenza" que partidos como IU defienda la dictadura como "régimen ideal".

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha calificado de "snobismo político insoportable" que IU o CC.OO apoyen una manifestación a favor de Castro.

"Lo que más me revienta -ha comentado- es que partidos democráticos de izquierda quieren para ellos la democracia, y para el pueblo cubano la miseria".

El acto ha concluido con una intervención de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés, quien ha exigido al Gobierno cubano "que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

Además, Valdés ha pedido a los gobiernos y pueblos libres del mundo "que denuncien vigorosamente los crímenes de la tiranía, apoyen a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios