España

Álvarez-Cascos gobernará Asturias "sin vértigo" desde la minoría

  • El líder de Foro Asturias sólo cuenta con el apoyo de su partido para hacerse con la Presidencia del Principado, algo que logrará el viernes.

El único candidato que opta a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido en el Parlamento regional de que, aunque no hubiera querido gobernar en minoría, es un supuesto democrático que no le produce "vértigo" y que está dispuesto a asumir con el único apoyo de 16 de los 45 diputados que conforman el hemiciclo asturiano.

Con un discurso de dos horas, Álvarez-Cascos ha protagonizado la primera sesión del pleno de investidura, que continuará este miércoles con la réplica del resto de grupos parlamentarios, PSOE, PP e IU, que se abstendrán en la votación que se realizará a continuación. Aunque el dirigente de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) no saldrá elegido presidente el miércoles, ya que hubiera requerido para ello mayoría absoluta, sí que tiene garantizada su elección en el nuevo pleno que se celebrará el próximo viernes.

Ese día tan sólo precisará de mayoría simple para ser investido presidente y dar por finalizados doce años con Vicente Álvarez Areces (PSOE) de presidente. A Areces, Cascos le ha trasladado su "respeto" político antes de señalar que "en sus tres legislaturas hubo sombras, pero es imposible que no hayan existido, también, algunas luces".

En cuanto a su programa de gobierno, el dirigente de Foro Asturias ha advertido de que va a promover una "drástica" reducción del sector público autonómico, así como una bajada de impuestos, como eliminar el "céntimo sanitario" y la exención del 99 por ciento del de sucesiones. Cascos procederá a la enajenación del ente público de Radio Televisión del Principado de Asturias y, en materia social, ha anunciado que pagará a los padres una ayuda de 2.000 euros por hijo "a gastar en comercios del Principado", con el fin de estimular la natalidad en la comunidad autónoma, que es la menor de todo el país.

Tras el discurso, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha dicho que la mayoría de lo que ha prometido Cascos ya existe en Asturias, mientras que la del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha criticado "el poco interés" mostrado por Cascos para un acuerdo "con el resto de los grupos", y el de IU, Jesús Iglesias, cree que pese a algunos guiños a la izquierda, Cascos recupera planteamientos neoliberales "viejos y fracasados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios