España

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

  • La candidata del PP gana a Patxi López gracias a los 169 votos de su partido y de C's. El aspirante socialista cosecha 155 apoyos. 25 diputados han votado en blanco y uno no ha votado.

Comentarios 4

La ministra Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado. 

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera. 

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).  

Primera votación

Pastor no consiguió la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación -176 votos a favor- para ser elegida presidenta de la Cámara en primera votación, por lo que tuvo que someterse a una segunda vuelta junto al otro candidato más votado, el socialista Patxi López. 

Ana Pastor obtuvo 169 votos, López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs, 8 sufragios. Aunque el voto es secreto y en urna, en la primera votación todo indica que Pastor ha conseguido los apoyos del PP y Ciudadanos gracias al acuerdo alcanzado este lunes, mientras que el socialista Patxi López ha conseguido los sufragios del PSOE, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, los de Podemos y sus confluencias, quedado este martes fuera de la carrera por el puesto.

El portavoz de CDC, Francesc Homs, que había anunciado este lunes su candidatura, ha obtenido los únicos votos de los ocho diputados de su partido. También se han contabilizado 17 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC. 

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta. 

En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, Pastor tiene asegurado gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos, y el anunciado voto en blanco de ERC y el PNV. 

Si no hay sorpresas en la votación, el PP se alzará con la Presidencia del Congreso, y tendrá también otros dos puestos en la Mesa, la vicepresidenta Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria Rosa Romero. 

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos también conseguirán una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno, completando así los nueve vocales de este importante órgano del Congreso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios