España

José Antonio Pérez Tapias, primer candidato a la Secretaría General del PSOE

  • Ferraz propone que todos los militantes elijan al secretario general antes del Congreso Federal Extraordinario. Los candidatos podrán recoger avales y presentar sus candidaturas desde el próximo viernes.

El ex diputado del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, presentará su candidatura a la Secretaría General de los socialistas, una vez que se empieza a vislumbrar el calendario para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo ha anunciado el propio Pérez Tapias, quien ha esgrimido que la corriente IS ha tomado dicha decisión tras analizar el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ante las últimas propuestas del partido socialista. El ex diputado se convierte así en el primer militante que anuncia de forma oficial que buscará convertirse en el nuevo líder del PSOE.

Así pues, Pérez Tapias, al igual que el resto de candidatos a la Secretaría General del PSOE, podrá iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio. "Será un proceso muy abierto y esperamos que también sea de transparencia y con una elección directa", ha asegurado. El primer candidato oficial para suceder a Rubalcaba ha manifestado su "expectación" ante la propuesta de normativa de desarrollo del Congreso Federal Extraordinario, que tendrá que ser ratificada el próximo lunes.

En este sentido, ha abogado por que cada militante pueda votar a su candidato a encabezar la Secretaría General. Pérez Tapias ha confiado en que se eviten los "obstáculos" para facilitar la recogida de los avales y para que cualquier militante del partido socialista puede votar a "cualquiera" El ex diputado socialista es el primero en oficializar su candidatura para liderar el PSOE. Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentran el de la ex ministra Carme Chacón y los diputados socialistas Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Los militantes elegirán al secretario antes del congreso

Además, los militantes del PSOE elegirán al secretario general del partido antes de la celebración del Congreso Federal Extraordinario que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de julio, según la propuesta de normativa de desarrollo del citado congreso, remitida por la Ejecutiva Federal a los secretarios de Organización autonómicos. Este borrador de reglamento será estudiado el próximo lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) si los secretarios de Organización autonómicos no realizan observaciones al texto.

El equipo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este documento a las federaciones socialistas el viernes por la noche, tras la polémica surgida entre dirigentes del PSOE en relación con la elección del nuevo líder del partido. Una de las voces que pedían llevar a cabo la consulta era la del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que argumentaba que un nuevo partido no podía empezar "con los métodos de un viejo partido".

Las Juventudes Socialistas, representadas por su secretario general, Nino Torre, también defendían el jueves que, independientemente de qué candidatos se presentaran al congreso extraordinario de julio, se tenía que garantizar que el nuevo líder del PSOE fuera elegido por el voto directo de los militantes. Ese mismo día, ocho secretarios generales territoriales del PSOE expresaron públicamente su apoyo a que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General. Los primeros fueron los líderes en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Madrid, Tomás Gómez, las dos federaciones más fuertes del partido por número de militantes y, por tanto, quienes tendrían mayor número de delegados en un congreso. "Se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario, una vez proclamadas las Candidaturas, y en una fecha que determinará", indica el borrador.

El acto de votación de la militancia será "personal, secreto y presencial" y los militantes ejercerán su derecho al voto "en la agrupación en la que están afiliados o, en el centro de votación que la comisión organizadora haya establecido a tal efecto". Después de consultar a la militancia, el PSOE celebrará su congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

La recogida de avales, del 6 al 20 de junio

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE podrán iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio, según la propuesta de normativa de desarrollo del Congreso Federal Extraordinario, remitida por la Ejecutiva Federal a los secretarios de Organización autonómicos. Previamente, el martes 3 de junio, se procederá a la comunicación de la convocatoria del congreso y los baremos. Además, el día 6 se llevará a cabo la comunicación al partido del censo provisional; y hasta el día 9 se podrán subsanar los posibles errores, pues al día siguiente comunicará el censo definitivo. Las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados.

La recogida de avales para la presentación de candidaturas deberá realizarse en cada congreso y entre los delegados debidamente acreditados, una vez abierto el plazo. Además, el PSOE establece que un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato y que, de darse el caso, se anularán todos los avales otorgados. El día 21 de junio se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario, que se deberá comunicar a la Ejecutiva Federal el 14 de julio.

 Por otra parte, una delegación de las Juventudes Socialistas asistirá al Congreso Federal y estará compuesta por los delegados elegidos en las seis organizaciones sectoriales existentes en el partido, según establece el criterio de proporcionalidad. En relación con la jornada de votación de la militancia, el PSOE ha establecido que las Agrupaciones Municipales y de Distrito sean los centros electorales, y que la transcurra, ininterrumpidamente, entre las 10.00 y las 21.00 horas. Además, las Comisiones Ejecutivas correspondiente de cada centro se encargarán de garantizar una cabina o estancia individual para que los electores preparen en secreto el voto, que constará de papeleta y sobre.

Las Mesas Electorales las formarán una presidencia y dos vocalías, elegidos mediante sorteo público al menos con cinco días de antelación, así como los dos suplentes. Cada candidatura podrá presentar un máximo de dos militantes como interventores. Una vez concluido el periodo de votación, se procederá al escrutinio de los votos y a la firma del acta que se remitirá a la Comisión Organizadora, que proclamará el resultado provisional de la elección recurrible en un plazo de 24 horas desde el final del acto. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos presentados y proclamará el resultado definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios