España

Anuncian una marcha sobre la frontera de la ciudad autónoma y más boicots comerciales

  • El Consejo Nacional Sarahaui elogia la postura del Congreso ante los incidentes en El Aaiún

Un grupo de marroquíes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales se concentraron en la noche del sábado en la frontera entre Melilla y Marruecos, en la parte controlada por la Policía marroquí, y acordaron crear un "comité de liberación" cuya primera acción será la realización de una "marcha sobre Melilla" el próximo sábado.

Los presentes se acercaron justo hasta el límite donde se inicia la verja de Melilla y donde está situado el primer control de la Policía Nacional, si bien no se registraron incidentes.

El llamado comité de liberación también aprobó emprender acciones similares a las que se registraron en verano, en forma de boicot a la entrada de productos marroquíes como pescado, verduras y áridos, aunque en este caso sin precisar aún fecha.

Los manifestantes mostraron su malestar especialmente con el Partido Popular, al que acusan de usar "la integridad territorial de Marruecos", para hacer electoralismo con el Sahara. Así indicaron que lo que podría haber hecho el Congreso de los Diputados de España era haber aprobado una moción rechazando la "violencia contra los marroquíes en Tinduf" y los "ataques con gases químicos en el Rif" durante la época del Protectorado español.

El Consejo Nacional Saharaui, el Parlamento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, elogió esta pasado sábado la postura del Congreso de los Diputados español y del Parlamento Europeo ante las "graves" violaciones de Derechos Humanos que se registraron durante el desalojo del campamento de protesta de Agdeim Izik.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios