España

Arenas: "Hay que sentar las bases de un nuevo municipalismo en España"

  • El PP pretende acometer una profunda reforma de la FEMP, con cambios importantes en sus estatutos, funcionamiento y financiación.

El Partido Popular quiere renovar el municipalismo a partir de la reforma profunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que incluiría cambios importantes en sus estatutos y funcionamiento, y de la puesta en marcha de un adecuado sistema de financiación local.

El vicesecretario de Política Autonómica de los populares, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ex presidenta de la Federación, han coincidido en este mensaje de renovación durante la clausura de la intermunicipal que el partido ha celebrado en Sevilla, con el regidor, Juan Ignacio Zoido, como anfitrión.

Rodeado de alcaldes, Arenas ha continuado el mensaje que instantes antes había lanzado Barberá: la FEMP hay que cambiarla en profundidad para recuperar la devaluación a la que se ha visto sometida estos años por adoptar una posición "genuflexa" hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el presidente del PP andaluz, "el municipalismo en España tiene que cambiar", y para que cambie el municipalismo, ha de cambiar también la Federación que lo representa.

El partido que dirige Mariano Rajoy se hará con la Presidencia de esta institución tras la victoria del 22-M, y aunque aún no tiene decidida su apuesta -la dirección nacional baraja los nombres de Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, de algún regidor de Castilla y León y del propio Zoido, éste favorito-, su intención consiste en anunciarla antes de finales de julio.

Arenas ha dejado claro que la Presidencia es irrenunciable para el PP, pero ello no quita que en la gestión del futuro quieran contar con todos los partidos.  En su opinión, hay que sentar "las bases de un nuevo modelo", toda vez que el actual se ha revelado "insuficiente".

Los populares, ha proseguido, evitarán copiar el sistema del PSOE, basado en ser "un apéndice del Gobierno de turno", y potenciarán la lealtad y la colaboración institucional.

La alcaldesa de Valencia ha recurrido a otras palabras para trasladar la misma consigna: "Hay que cambiar la FEMP para que no sea una cámara de oposición, que es lo que hicieron los socialistas cuando gobernaba José María Aznar, ni para que sea genuflexa como ha sido ahora", con el exregidor de Getafe Pedro Castro al frente. A lo largo de estos años la Federación se ha caracterizado por funcionar como "un grupete de amigos que sirve al Ejecutivo socialista", ha sentenciado. Según ha señalado Barberá, urge cambiar los estatutos y hacer una institución "ágil".

Fuera de la necesidad de renovar la FEMP, el responsable de la Política Autonómica y Local del PP ha pedido a los alcaldes que expliquen bien lo que van a hacer ahora que gestionan la mayoría de los ayuntamientos de España, pues aunque ellos no hallarán la solución a los muchos problemas económicos que sufre España, sí puede ser "la avanzadilla del cambio".

En esta reclamación ha incidido también la regidora de Valencia, para la que los consistorios son esenciales en la vertebración de España y no pueden aguantar más con una situación financiera como la actual.

Arenas ha afirmado, sobre el adelanto electoral, que la ansiedad no la tiene el PP, sino la sociedad, y por ello, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero y a "Alfredo 'pé punto'" Rubalcaba que escuchen las demandas de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios