España

Arias Cañete, dispuesto a "debatir sobre Europa" con Valenciano

  • El cabeza de lista del PP a les europeas dice que ahora no piensa en ser comisario, sino en ganar el 25-M, y asegura que ya ha puesto su cartera ministerial a disposición de Rajoy.

El número uno de la lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que no tiene "la cabeza" en la posibilidad de asumir una Comisaría europea sino en ganar, con el mejor resultado posible, las elecciones del 25 de mayo. "Pensando en otra cosa uno no hace bien lo que hace", ha dicho Arias Cañete en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que cuando está dedicado a un asunto no pone la cabeza "en el siguiente". Y ha insistido en que en este momento su "único objetivo" es liderar la candidatura, ganar los comicios y aportar el mayor número parlamentarios para hacer del Partido Popular Europeo (PPE) el grupo más potente en el Parlamento comunitario. Después se puede ser "presidente del parlamento" o "liderar el grupo parlamentario", pero hoy por hoy "la cabeza" la tiene en "ganar las elecciones", ha reiterado. 

El ministro ha contado que este mismo viernes, antes de la reunión del Consejo, le ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta poniendo su cargo a su disposición, y ahora es Rajoy el que tiene que decidir cuándo deja la cartera. Además, ha dicho, le ha trasladado a Rajoy el "honor" que ha supuesto para él formar parte de este Gobierno que ha tomado reformas "complejas" e importantes para el país. 

Miguel Arias Cañete ha dicho no tener "ningún temor" a debatir con la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, y ha señalado que dicho debate debería ser sobre asuntos europeos. El ministro ha ironizado con que debería debatir con el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión, Martin Schulz, en lugar de con Valenciano, porque los temas que ha tratado "hasta ahora" la candidata socialista tienen "poco que ver con lo que se va a dilucidar" en Europa. Y se ha mostrado dispuesto a debatir "de todo" lo que haga falta sobre cuestiones europeas. Él está, ha dicho, "totalmente dispuesto" a "debatir sobre Europa", y por eso no tiene "menor inconveniente" en hacerlo y en que el responsable de Organización de su partido, Carlos Floriano, negocie con sus interlocutores socialistas dicho debate. 

Eso sí, Arias Cañete ha señalado que, más que debatir con Valenciano, le preocupa explicar a los ciudadanos la importancia de estas elecciones, la facultad de decisión "colegislativa" que ahora tiene el Parlamento Europeo o la importante incidencia que tiene sobre la vida diaria de todos las decisiones que se toman en Bruselas. "No es que me cause ningún temor debatir con Valenciano, pero me gustaría debatir sobre Europa", ha insistido. 

El cabeza de lista del PP ha enumerado una serie de asuntos que, en su opinión, deben debatirse con vistas a los comicios, como el equilibrio presupuestario -y su compatibilidad con la lucha contra el desempleo-, la agricultura, a la que la UE dedica el 40% de su presupuesto, las políticas de inmigración, el abastecimiento energético o la lucha contra el cambio climático. Y ha asegurado que "se presta voluntario" a hablar y debatir porque "todo es muy importante", y porque, ha añadido, le "apasiona" la UE, en cuya "garita", ha dicho, ha hecho "mucha mili". 

Miguel Arias Cañete ha señalado a los periodistas que confía "mucho" en su partido y en la forma que tiene el PP de hacer campaña, "muy próxima a los ciudadanos", y ha prometido hacer "mucha pedagogía" para explicar la importancia de la cita electoral europea y tratar de "despertar el entusiasmo" entre los ciudadanos. Espera conseguirlo, y que así muchos compañeros de su candidatura, que están en puestos que ahora consideran no les va a dar un escaño, se lleven "una sorpresa" y lo obtengan. Al finalizar la rueda de prensa, Arias Cañete ha mantenido una conversación informal con los periodistas, con los que ha bromeado por el hecho de que no le hayan preguntado por el Plan Hidrológico del Tajo. Y también ha atendido las peticiones de los informadores gráficos, que le han pedido reiteradamente que posara tras la que previsiblemente ha sido su última rueda de prensa en el Consejo de Ministros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios