España

Askatasuna y D3M no podrán pedir el voto nulo en el País Vasco

  • Garzón ordena la suspensión de ambas formaciones 'abertzales' hasta 2012

senado. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "valiente" ante la crisis, que "coja el toro por los cuernos" y tome medidas para atajarla, entre las cuales rechazó el despido libre o su abaratamiento. Las preguntas de los senadores a Zapatero en la sesión de control en el Senado convirtieron el pleno en un monográfico sobre economía. El más duro fue Escudero, que echó por tierra el valor de la "catarata de planes desordenados" del Ejecutivo al tiempo que insistió en que Zapatero no es el líder que pueda generar confianza para resolver la crisis. / efe

lizarza. La Audiencia Nacional ha condenado al dirigente de ANV Pedro María Olano Zabala a dos años de prisión por amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza, Regina Otaola, el 7 de septiembre de 2007 cuando estaba asomada en el balcón del ayuntamiento. El acusado deberá indemnizar a la edil con 12.000 euros. Según la sentencia -hecha pública ayer-, Olano quería "amedrentar" a la alcaldesa por ser miembro del PP y por haber accedido a la alcaldía tras la anulación de otras candidaturas.

Visita. Los Reyes comenzaron ayer una visita oficial de dos días a Jamaica en la que reforzarán los lazos económicos y políticos con esta isla del Caribe, en la que hay una fuerte presencia de empresas hoteleras españolas, que cuentan con activos por valor de 1.500 millones de euros. Los Reyes llegaron a Kingston procedentes de Trinidad y Tobago, donde concluyeron ayer una visita oficial de dos días de duración. Jamaica fue colonizada por los españoles y estuvo bajo su dominio entre los años 1494 y 1665, cuando pasó a control de Gran Bretaña. /Efe

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer la suspensión de actividades de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) durante tres años (prorrogables a cinco), de modo que ninguna de estas formaciones podrán pedir el voto nulo durante la campaña electoral de los comicios vascos del 1 de marzo.

Garzón ha adoptado esta decisión después de que después el Tribunal Constitucional confirmara pocos minutos antes de la medianoche del pasado jueves, y por tanto del comienzo de la campaña electoral, la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de D3M.

En el auto, de 70 folios, el magistrado suspende "todas y cada una" de las actividades que hasta el próximo 1 de marzo pudieran desarrollar D3M y Askatasuna, cuyas papeletas de las listas se podían imprimir hasta ayer mismo a través de sus webs, pese a la anulación de sus candidaturas.

El juez ordena clausurar las sedes y locales de ambas formaciones y sus páginas webs, así como suspender su capacidad para participar como partidos, organizaciones o grupos en cualquier actividad o ámbito nacional o internacional. También decretó el embargo de sus cuentas y depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios