España

La Audiencia Nacional libera al etarra Aguirre tras ser detenido por error

  • El juez de guardia y el fiscal certifican que no había una orden de arresto cursada contra él.

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad este sábado del miembro de ETA Harriet Aguirre García, alias Lukas, al haber constatado el juez de guardia y el fiscal, a solicitud de la defensa, que no había una orden de detención cursada contra él, han informado fuentes de este tribunal.

Según las fuentes, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia ha tramitado recientemente una petición a Francia de que se ampliara la Orden Europea de Detención (OED) contra Aguirre por una causa que se sigue contra él en ese juzgado, instruida por el juez Santiago Pedraz. Al parecer, esa petición a Francia de ampliación de la OED se registró en la base de datos policial como "orden de detención", razón por la que la Policía, basándose en ese dato de sus ficheros, lo detuvo ayer en San Sebastián. Este sábado, el fiscal y el juez de guardia han comprobado que actualmente no hay ninguna orden de detención judicial contra él y por tanto se ha acordado su libertad, tras lo que Francia tendrá ahora que responder si concede también la entrega de este detenido por esta causa instruida por Pedraz.

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al etarra, que había sido arrestado en octubre de 2005 en un piso utilizado por la organización terrorista en Aurillac (Francia). Tras su arresto en 2005, ingresó en una prisión francesa y fue condenado en febrero de 2010 por el Tribunal Correccional de París a diez años de cárcel por su participación en el asesinato en 2001 de Froilán Elespe Inciarte. En junio de 2013 fue entregado a las autoridades españolas reclamado por el juzgado de Pedraz por un delito de pertenencia a banda armada y quedó luego en libertad. En el momento de su arresto en 2005, Aguirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el entonces número uno de la banda terrorista. Se le consideraba así número dos del aparato militar de la banda terrorista y jefe de los comandos de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios