España

La Audiencia deja en libertad a los abogados acusados de 'correos' de ETA

  • La AVT muestra su disconformidad y asegura que a veces "los jueces parece que están de parte del otro lado"

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a los abogados de ETA Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido desde que ingresaron en la cárcel -siete meses-y el arraigo familiar y laboral.

Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en tres autos en los que además de la fianza les impone la obligación de designar domicilio, comparecer semanalmente en el juzgado, entregar sus pasaportes y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Además de invocar la disminución del riesgo de fuga y el arraigo, la sala, en el caso de Enparantza, considera también que "no es despreciable el dato atinente a la profesión de abogado del recurrente" y, por ello, cree que la puesta en libertad "favorecería sus posibilidades de adecuada defensa".

En cuanto a Sarriegi, la ponente Clara Bayarri valora "la existencia de un entorno social y familiar de claro apoyo que compromete por él su palabra".

La magistrada tiene esto en cuenta tras observar que Sarriegi carece de un arraigo propio ya que, aunque es padre de un niño de dos años y medio, éste vive con su madre en Oyarzun (Guipúzcoa) -con la que se casó por poderes el pasado mes de julio estando ya en prisión- mientras que él residía en Hendaya (Francia).

Bayarri destaca que este abogado es hijo de Iñaki Arriegi, "persona muy querida y apreciada en Donostia, pues ha pertenecido durante más de 38 años al Club de la Real Sociedad" y que ahora regenta una pescadería "de gran popularidad en la parte vieja de San Sebastián".

De hecho, tres miembros y representantes del citado equipo de fútbol efectuaron una comparecencia en este tribunal para defender que la excarcelación de Sarriegi no obstruiría la instrucción de la causa, alegando "porque están convencidos de ello, porque así se lo ha transmitido su familia".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó que la Justicia falle "otra vez" a las víctimas con la decisión de excarcelar a los abogados acusados por actuar como correos entre la dirección de la banda y sus presos y a los que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "comisarios" de la organización terrorista.

"Otra vez la Justicia le falla a las víctimas", ha lamentado en declaraciones la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que señaló que no sirve "para nada" que las víctimas denuncien las actuaciones etarras, muchas veces apoyadas por la Fiscalía, "si luego los jueces parece que están de parte del otro lado".

Pedraza recordó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, defendió esta semana la independencia de la Justicia española y aseguró que decisiones como la tomada hoy por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo desmiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios