España

El Ayuntamiento de Bergara vota hoy la tercera moción contra ANV

  • La acción de PNV y PSE para exigir la dimisión de los concejales que no condenen la violencia etarra tiene muy escasas posibilidades de salir adelante

La moción ética consensuada por el PSE y el PNV, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, tiene escasas posibilidades de prosperar en el municipio guipuzcoano de Bergara, donde gobiernan ANV y Aralar. Será el tercer fracaso en cinco días de la iniciativa, pues se unirá al del pleno de Mondragón, el pasado jueves, y el de la Junta de Portavoces de Hernani, el viernes. De momento, el texto no se ha debatido en ninguna localidad más.

Salvo sorpresas, la iniciativa no prosperará en Bergara al contar el equipo de gobierno municipal con nueve concejales, superando en uno a los que suman peneuvistas, socialistas y EA, los grupos de la oposición. En este municipio guipuzcoano, regido por Agurne Barruso, de ANV, la formación abertzale cuenta con seis ediles y mantiene un acuerdo de Gobierno con Aralar, que tiene tres concejales. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, adelantó ayer que su formación actuará en Bergara "de la misma manera que hemos actuado en Mondragón", donde el único concejal de este partido votó en contra de la moción patrocinada por el PNV y PSE-EE en la que se exige dimitir a los concejales que no condenen la violencia. En declaraciones a la Cadena Ser, Zabaleta aseguró que sus tres concejales respaldarán la moción en todo lo que sea "reprobación, condena" pero no en la exigencia de la dimisión porque en su opinión no se puede defender "los derechos políticos sin defender los derechos humanos, pero la defensa de los derechos humanos implica también la defensa de los derechos políticos".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó ayer en Elgoibar que desalojar a ANV de los gobiernos municipales es "una cuestión de ética democrática". Alonso hizo estas declaraciones a los periodistas en la localidad guipuzcoana, a la que se trasladó para apoyar a sus compañeros del PSE-EE y visitar la Casa del Pueblo que quedó destrozada en la madrugada del pasado domingo después de que ETA hiciera estallar una bomba.

Respecto a la negativa de los concejales de EB de Mondragón y Hernani a apoyar las mociones pidiendo la dimisión de los ediles de ANV, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha asegurado en una entrevista que publicó ayer El País que es una decisión que no comparte aunque advierte que "no se les debe criminalizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios