España

Aznar asegura que la situación en Iraq, sin ser idílica, es "muy buena"

  • El ex presidente del Gobierno español asegura que "la gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia".

En declaraciones en inglés a Radio 4 de la BBC con motivo del aniversario de la invasión del país árabe, dijo que la situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein".

"La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia", señaló Aznar, quien agregó que "el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes".

Sobre la reunión de las Azores en la que el presidente de EEUU, George W. Bush, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y él mismo decidieron atacar a Iraq, Aznar explicó que fue una reunión "corta y tranquila".

"La recuerdo con especial intensidad porque era un momento de gran trascendencia para el mundo y para nosotros", agregó.

"Siguió una cena con más tiempo en la que pudimos hablar de cuestiones diferentes", recordó Aznar, quien habló de "un fuerte compromiso" y una relación personal igualmente "fuerte" entre los tres líderes.

"Estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos además en interés de mucha gente", aseguró.

"Teníamos que adoptar una decisión difícil, pero era nuestra responsabilidad y el destino de Oriente Medio era de extrema importancia para los europeos, y también para los españoles establecer una alianza muy estrecha y sólida con amigos poderosos".

Preguntado si habría obrado hoy de otra manera, el ex presidente del Gobierno español no tiene ninguna duda.

"Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras", explica Aznar, quien asegura que "se tomó la decisión correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios