España

Aznar rechaza las fronteras de 1967 como base negociadora en el conflicto palestino

  • El ex presidente español está en contra de la posición tomada por Obama para crear el Estado de Palestina.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar rechaza la  negociación para crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967 por considerarlas "inseguras" y aseguró que los riesgos a los que se enfrenta Israel son los mismos que amenazan a las potencias occidentales. 

"Defendemos el derecho de Israel a escoger las condiciones del acuerdo", dijo Aznar en una ponencia sobre Oriente Medio en la Sociedad de Beneficencia Israelita Brasileña Albert Einstein de Sao Paulo. 

El presidente de honor del Partido Popular español precisó que las fronteras del 67 "no son seguras y no pueden ser la base" para las negociaciones en el conflicto entre israelíes y palestinos, como sí defendió hace apenas dos semanas el presidente de EE.UU., Barack Obama. 

"Podemos tener la total seguridad de que se alzarán muchas voces para presionar a Israel y nosotros estamos preocupados porque Israel no tenga los suficientes aliados y creemos que hay que actuar para que ese escenario no se materialice", dijo. 

Obama señaló como referencia para la negociación en el conflicto las fronteras de 1967, año en el que se produjo la Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento con los países árabes, que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán. 

Aznar, quien también está al frente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), precisó que Israel es "una tierra de oportunidades, prosperidad y futuro". 

"Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros", apostilló en su intervención, dentro de las actividades de la iniciativa Friends of Israel, de la que Aznar forma parte junto a otros exdirigentes mundiales. 

"Entiendo que estar con Israel es defender la paz. Yo creo en Israel y no me avergüenzo de decirlo" y añadió: "Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros". Defender al estado de Israel es "una causa justa" porque, a su juicio, el Estado judío comparte con los países democráticos una serie de valores entre los que citó "la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la igualdad entre hombres y mujeres". 

El que fue jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004 señaló que la principal dificultad a la que se enfrenta Europa no es la crisis internacional, sino la pérdida de valores. "El principal problema que tiene Europa hoy es que Europa es el reino del relativismo, que los europeos no creen en nada ni quieren creer en nada", dijo para añadir que Friends of Israel intenta "evitar el aislamiento para Israel", así como aportar legitimidad a ese país y presentarlo "como un país normal". 

Argumentó que el mundo occidental ha dado a luz a "las sociedades más libres, más estables y más prosperas" de la historia y criticó que en algunos países de América Latina se haya desarrollado una campaña para el reconocimiento de un Estado palestino de forma unilateral y sin negociación. 

"Cualquier reconocimiento unilateral del Estado palestino significa una acción contraria a una paz que consideramos necesaria", dijo. Asimismo, consideró que Israel es "la última isla de estabilidad que queda entre Marruecos y Pakistán" y dijo que el grupo Hamas es una "organización terrorista" que, al igual que el movimiento de los Hermanos Musulmanes, "busca destruir al Estado de Israel". 

"De todos los problemas políticos que tiene el mundo, el más importante es hacia dónde evolucionará el mundo musulmán", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios