España

Bárcenas denuncia al PP por "maltrato laboral"

  • El PP ha demandado a 'El País' por la información de los 'papeles de Bárcenas', así como al propio autor de los documentos, que según la publicación es el propio tesorero del PP.

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha presentado una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando más de 30 años, según han confirmado a Europa Press fuentes populares conocedoras de esa nueva actuación de Bárcenas.

Sin embargo, a la sede central del PP en la calle Génova no ha llegado aún esa denuncia por maltrato laboral que presentó el extesorero este mismo martes y que se suma a la ofensiva judicial que ha emprendido Bárcenas hace menos de un mes nada más conocer su despido por el PP. La Inspección General del Ministerio de Trabajo ha citado este jueves al Partido Popular, una citación que Génovano vincula con la denuncia por maltrato laboral sino que creen que podría estar más bien relacionada con el finiquito tras su despido, según las mismas fuentes.

Bárcenas presentó su denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid este lunes por entender que el PP ha cometido un "atentado a su intimidad como trabajador" por vaciar su despacho en la sede del partido. La Dirección Provincial de Trabajo ha remitido ya la denuncia a la Inspección General de Trabajo, según ha informado el diario El País.

El viernes ya presentó una denuncia contra Alberto Durán

Bárcenas ya presentó una denuncia el pasado viernes contra el abogado del Partido Popular Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. En concreto, el ex tesorero justificó esa denuncia contra Durán alegando un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.

Con motivo de esta denuncia, agentes de la Policía Nacional se personaron ese mismo día en la sede central del PP para notificársela y requiriendo a la formación poder inspeccionar ese despacho. Sin embargo, el partido trasladó a la Policía que Bárcenas no tenía despacho, por lo que no pudieron realizar ninguna inspección.

Demanda por despido improcedente

Hace diez días, Bárcenas interpuso una demanda contra el PP por despido improcedente, en la que alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento. Al conocer esa demanda de su extesorero, el Partido Popular ya aseguró entonces que se verían en los tribunales. Según ha reiterado el partido en sus últimas comparecencias públicas, Luis Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010.

El PP ha presentado las demandas anunciadas hace un mes

Este mismo miércoles el PP ha presentado por fin las acciones judiciales que anunció hace más de un mes nada más conocerse la publicación de una presunta contabilidad opaca a algunos miembros del partido a cargo del ex tesorero. En concreto, el PP ha presentado una demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra Bárcenas, porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción".

En esa demanda el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.

De la misma forma, los ex ministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también ex ministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, han emprendido "las mismas acciones legales" que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios