España

Barcina señala que "no hay corrupción" en el cobro de dietas de Caja Navarra

  • La presidenta navarra asegura que los pagos son transparentes porque "el dinero está declarado a Hacienda".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma, en relación a las imputaciones del ex presidente Miguel Sanz, el ex consejero Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por las dietas de Caja Navarra, que en este caso "no hay corrupción" porque "ese dinero está pagado a Hacienda". Barcina, a preguntas de los periodistas antes de la visita del Ángel de Aralar a la sede del Ejecutivo navarro, ha insistido en que el cobro de dietas de CAN "es por unos órganos colegiados de Caja Navarra y además nos encontramos en una fase inicial de la investigación".

"Tengo muy claro que una persona que tiene corrupción no debe estar en un partido político pero en este caso no hay corrupción, niego la mayor", ha incidido Barcina, que ha mostrado su "respeto total" a la Justicia. "Vamos a ver con respeto total a la Justicia qué es lo que nos dicen estos tribunales al respecto", ha agregado. En este sentido, la jefa del Ejecutivo navarro ha insistido en la idea de que "aquí hay unas dietas pagadas por una entidad tan solvente como Caja Navarra, aprobada por los órganos de dirección y declaradas a Hacienda, luego no hay corrupción".

Por otro lado, preguntada por si pudiera existir un posible delito de cohecho, Barcina ha pedido que "no hagamos valoraciones de lo que va a decir la juez cuando resuelva estos casos". A su entender, "lo que está claro es cómo es esa citación de imputación" y ha instado a "respetar a la Justicia en esta fase inicial", tras expresar su "total confianza en la decisión que tome la juez al respecto". Asimismo, sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo le impute por el cobro de las citadas dietas, Barcina ha subrayado que por el momento "ni se ha mandado el caso al Tribunal Supremo". "Ustedes van muy lejos, vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de Navarra, la juez competente y vamos a ver exactamente cómo avanza esta fase preliminar con total respeto a la Justicia", ha trasladado a los periodistas.

"Las dietas ahora no proceden"

Sobre el cobro de dietas en Caja Navarra, Barcina ha reiterado que "estas dietas se han ido cobrando a lo largo de toda nuestra democracia", pero que "en este momento y por los criterios actuales no proceden, por algo las suprimí en el año 2011". "Con los criterios actuales estas dietas no proceden. Conocen exactamente mi postura, ahora son excesivas, por eso se suprimieron, no sólo de la Permanente sino de toda la Junta de Entidades Fundadoras", ha sostenido. A este respecto, ha subrayado que ella ha considerado que "había que pedir perdón a la sociedad" y que, por ello, "he hecho algo que no es habitual en estos casos que es devolver todas las dietas de la Permanente y de la Junta de Entidades Fundadoras porque creo que con los criterios actuales y la difícil situación que estamos atravesando no proceden". "Por eso decidí suprimir algo que a lo largo de la democracia era normal y aceptado por toda la sociedad navarra", ha zanjado.

En este sentido, ha expuesto que "según nos informan los técnicos del Gobierno los anteriores presidentes de la democracia consideraban que el sistema de inspección lo hacía el Banco de España" y que a ella "no le ha correspondido esta etapa porque cuando yo accedo a la Presidencia toda la actividad financiera está en Banca Cívica, en Madrid delegada".

Por otro lado, preguntada por si cree que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, debería dimitir tras su imputación, una opción que el primer edil ha descartado, Barcina ha afirmado que "la ciudadanía lo que tiene que entender clarísimamente es que Maya no ha cometido ningún acto de corrupción". "Vamos a dejar que intervenga la Justicia y que la jueza se pronuncie con total respeto. Eso es lo que yo he repetido en muchas ocasiones, confianza en la Justicia en esta fase inicial y que aquí no hay corrupción, son unas dietas aprobadas por órganos reglados de Caja Navarra y declaradas a Hacienda", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios