España

Basagoiti: "Jamás romperé el pacto con el PSOE en el País Vasco"

  • El líder del PP vasco dice que los jueces del Constitucional han firmado un crédito a Bildu "sin garantías" y que esta formación "más que a la paz, va a la independencia".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este lunes que "jamás romperá el pacto en el País Vasco" con el PSOE y ha comentado que la ruptura del mismo es la "guinda del pastel que ha elaborado muy cuidadosamente el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con la aquiescencia de Rodríguez Zapatero".

Basagoiti se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la entrada de Bildu en las proóximas elecciones. "Dificultar el acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco, haciéndolo saltar por los aires y con ello dar entrada a los que se han ganado la ilegalización a pulso es el último eslabón que queda por insertar en esta cadena de despropósitos interesados", ha dicho. Ha añadido que cada vez tiene más claro que la ruptura del pacto vasco es la guinda del pastel que han elaborado "muy cuidadosamente" Urkullu con el consentimiento de Zapatero, y al final "esa guinda del pastel quien más quiere degustarla es ETA".

Basagoiti ha señalado que no le dará al PNV el gusto de romper el pacto con el PSOE, ya que ello supondría "darles carnaza, porque ellos son quienes quieren desestabilizar al Gobierno vasco para intentar recuperar algo que consideran que es suyo". Asimismo y tras apuntar que él siempre cumple lo que firma y "los pactos los rompen quienes los incumplen", ha comentado que no le han gustado "nada" algunas de las declaraciones hechas estos días por el PSE.

En referencia a la decisión del Constitucional sobre Bildu, ha dicho que media docena de jueces del TC "designados con criterios políticos" han firmado un crédito muy importante a Bildu "sin ninguna garantía" y "los conseguidores pueden ser Rodríguez Zapatero y Urkullu", porque hasta éste último dijo que "habían hecho cosas que ni se pueden contar". Después de asegurar que todo el proceso se ha movido por "intereses espurios", en el turno de preguntas, Basagoiti se ha mostrado partidario de hacer una reforma en el Constitucional, pero ha precisado que ello conllevaría "el acuerdo de los dos grandes partidos", PSOE y PP.

Tras señalar que respeta la sentencia del Constitucional aunque no la comparte, el líder del PP vasco ha asegurado que la misma ha supuesto "un jarro de agua fría" que "devuelve a los tiempos oscuros de envalentonamiento de los violentos". Basagoiti ha asegurado que la decisión de los seis jueces del TC "va en dirección contraria a la decisión de la sociedad vasca de ser exigentes con los violentos" y que "Bildu más que a la paz, va a la independencia".

En este sentido, ha afirmado que algunos como el lehendakari, Patxi López, o el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, "han mostrado su deseo de que tengan crédito los de Bildu", cuando "su ausencia de las elecciones hubiera sido alcanzar la meta de la derrota del terrorismo". A la cuestión sobre qué instrumentos podría tener el Gobierno para todavía evitar la presencia de Bildu en las instituciones vascas, Basagoiti ha dicho que "es posible iniciar de nuevo el proceso de impugnación de todas las candidaturas con nuevos datos que pueden aportar las fuerzas de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios