España

"¡Bienvenido a España!, disfrute con seguridad"

  • La Policía lanza una campaña para prevenir a los turistas de los robos y timos más frecuentes.

 La Policía ha lanzado una campaña informativa para prevenir y proteger a los millones de turistas que nos visitan en verano de la acción de los cacos, con la difusión de unos folletos, que se distribuirán en ocho idiomas, en los que se ofrecen consejos con las medidas de seguridad que deben adoptar. El encabezamiento de ese folleto -¡Bienvenido a España!, disfrute con seguridad- da buena cuenta de la intención del programa de la Policía Turismo y Seguridad-Verano 2009, diseñado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Sus responsables lo han presentado en el transcurso de unas jornadas, inauguradas por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a las que han asistido representantes de embajadas y consulados y de diferentes sectores relacionados con el sector turístico como el hostelero.

Los folletos, entre 200.000 y 300.000, se comenzarán a distribuir en hoteles, oficinas de información al turista y en aeropuertos, entre otros lugares, en los que también se podrá visionar un vídeo de "buenas prácticas". En los folletos, traducidos a los principales idiomas europeos y, este año, al árabe y japonés también, se ofrecen a los turistas una serie de pautas mínimas en su propia seguridad. Algunas son: "Mantenga sus pertenencias siempre a la vista; proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, como los mercadillos; preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de ocio; cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista". Además, en la medida de lo posible, deben procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa o la avería en su vehículo) porque suelen ser argucias para robarles, y no intervenir en juegos de azar en la calle. En la habitación del hotel no debe dejar llaves, dinero u objetos de valor, sino depositarlos en la caja de seguridad, y en las zonas comunes debe vigilar su equipaje y los objetos personales como los bolsos y las cámaras. "El engaño y el descuido" suelen ser los modus operandi por excelencia de los "cacos" con los turistas. Los descuideros  aprovechan el bullicio y el desorden en la llegada de los turistas a los hoteles para sustraer los objetos y para "posicionarse" pueden fingir ser clientes o hacer que están esperando a una persona en la puerta del hotel. Pero si aún siendo consciente de estos consejos ha sido víctima de algún delito pida ayuda llamando al 091 o denúncielo en el 902 102 112.

La mayoría de los turistas atendidos el año pasado en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que está en Madrid -10.572-, eran franceses, seguidos de británicos, italianos y alemanes, y el 70 por ciento de las infracciones denunciadas fueron hurtos. Sólo el uno por ciento fue por robos con violencia y el 0,60 estafas. Velázquez ha subrayado los miles de traslados de agentes que se producen cada verano en pro de la seguridad, lo que hace que "España sea uno de los países más seguros de Europa". Estos agentes reforzarán las zonas costeras, como Levante y Costa del Sol, pero este año además también aquellas ciudades con un gran patrimonio histórico, como pueden ser Madrid, Toledo o Salamanca. En 2008, según ha señalado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, nos visitaron 60 millones de turistas, lo que nos convirtió en el segundo país que recibe más turistas en el mundo. El turismo ha sufrido "el azote del terrorismo", ha señalado Estalella, quien no obstante ha advertido de que este fenómeno ha tenido "mucho menos influencia que otros delitos", como los hurtos, que hicieron que los turistas japoneses "dejaran de venir" durante un tiempo a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios