España

Bildu consigue 17 alcaldías en Navarra

  • La formación abertzale es la tercera fuerza política de la comunidad.

Cerca de 250 ayuntamientos navarros han celebrado este sábado los plenos de constitución y elección de sus nuevos alcaldes, un trámite que se ha vivido con expectación en el medio centenar de localidades donde no había mayorías claras, y en el que Bildu ha conseguido al menos 17 gobiernos municipales.

A la espera de lo que ocurra en Pamplona, donde el pleno se celebra por la tarde, UPN queda como la formación con más alcaldías de la Comunidad foral, al acceder a 25 de ellas con mayoría absoluta y 18 como lista más votada de forma asegurada antes de este sábado. PSN es el segundo partido en representación municipal, tras obtener 11 mayorías absolutas y 13 listas más votadas.

Bildu se configura como la tercera formación de Navarra con al menos 17 alcaldías, 6 por ser la única candidatura presentada (en Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla) y 8 tras obtener la mayoría absoluta (Aoiz, Bertizarana, Etxarri Aranaz, Leitza, Lesaka, Olazagutía, Uharte Arakil y Urdiain). A estas se han unido las conseguidas en Alsasua y Villava, donde ha hecho valer su mayoría relativa ante la falta de acuerdos entre sí del resto de partidos que superaran sus votos, y en Baztán gracias al acuerdo con Baztango Ezkerra.

Entre las alcaldías que no contaban a priori con mayorías absolutas se encontraban las de los principales municipios en número de población, donde no ha habido acuerdos generalizados entre los partidos, ya que UPN ha contado en algunos lugares con el apoyo del PPN pero en otros no; Bildu y NaBai han permitido salir a la lista mayoritaria de entre ellos, y PSN se ha votado a sí mismo o lo ha hecho en blanco donde no tenía mayoría. En cuanto a las poblaciones, la segunda mayor de Navarra, Tudela, seguirá con la alcaldía en manos UPN, al igual que en la tercera población de Navarra, Barañáin, y otras importantes como Burlada, Zizur Mayor, Egüés, Tafalla, Olite o Estella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios