España

Bildu se hace con la Alcaldía de San Sebastián

  • Juan Karlos Izagirre es el nuevo alcalde de la capital donostiarra. Su formación es la que tiene más poder municipal en Euskadi, donde gobierna en unos 95 municipios y aglutina el mayor número de concejales.

Los ayuntamientos vascos se han constituido sin sorpresas, con el acceso por primera vez de la izquierda abertzale, dentro de la coalición Bildu, a la Alcaldía de una capital, San Sebastián, mientras que el PP ha llegado a la Alcaldía de Vitoria y el PNV ha repetido en Bilbao. En una jornada con algunos incidentes, con dos detenidos en una protesta de indignados en Vitoria y diversos gritos a favor de presos de ETA en San Sebastián, la polémica política se ha dado en varios pueblos donde se han arrebatado las alcaldías al más votado, como en Lasarte, Elorrio o Trapagaran.

Bildu, la coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, se ha convertido en la formación con más poder municipal en Euskadi, gobernando unos noventa y cinco municipios y con el mayor número de concejales, y sobre todo, con la Alcaldía de San Sebastián. Juan Karlos Izagirre, un médico sin experiencia política, es desde ahora el nuevo regidor donostiarra, donde sustituye al histórico Odón Elorza. Ha accedido al puesto cantando un verso y pidiendo que desaparezca "toda expresión de violencia". La irrupción de Bildu se ha extendido a la mayoría de pueblos de Guipúzcoa, donde ha accedido a feudos históricos del socialismo como Errenteria o Andoain.

Sin embargo, la mayor polémica ha surgido tras perder el PSE las alcaldías de Trapagaran (Vizcaya) y de Lasarte (Guipúzcoa), donde los socialistas fueron los más votados; en el primero, Bildu ha apoyado al PNV, y en el segundo, ha sido al revés. Tras conocer su desalojo de estas dos alcaldías, el PSE ha acusado a Bildu y al PNV de firmar un pacto "vergonzoso, real e irresponsable de acumulación de fuerzas nacionalistas cuyo único objetivo es montar un frente antisocialista en Euskadi".

La consecuencia inmediata de este enfado del PSE con el PNV va a ser que los socialistas han descartado apoyar dentro de unas semanas al candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, de manera que también la Diputación de ese territorio pasará a manos de Bildu, el más votado en las elecciones forales. También ha habido polémicas en pueblos más pequeños, como Elorrio, donde el PNV ha quitado la alcaldía a Bildu gracias al voto del único concejal del PP, entre gritos y situaciones de tensión.

En el resto se ha cumplido el guión previsto: Iñaki Azkuna (PNV) ha sido reelegido alcalde de Bilbao, esta vez con mayoría absoluta, y el popular Javier Maroto ha sido elegido alcalde de Vitoria. En las localidades más destacadas de Vizcaya, el PNV tendrá las alcaldías de Getxo, Santurtzi, Durango, Amorebieta, Basauri y Sestao. Bildu gobernará en Gernika y los costeros de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, y los socialistas han conservado Barakaldo, Portugalete y Ermua.

En Álava el relevo principal se ha dado en Vitoria, donde el popular Javier Maroto se ha hecho con la alcaldía, sustituyendo a los socialistas. A su toma de posesión ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha lamentado la presencia de Bildu en las instituciones, recordando que ETA no se ha disuelto. Mientras se desarrollaba el pleno de constitución de la capital alavesa ha habido dos personas detenidas en las proximidades del ayuntamiento, por participar en unos altercados ocurridos durante una concentración de indignados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios