España

Bildu recurre en amparo ante el Constitucional la anulación de sus listas

  • El Alto Tribunal tiene de plazo hasta la medianoche para dar su veredicto pero no se descarta una posible prórroga.

La coalición Bildu (que integran Eusko AlKartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) presentó poco antes de las cuatro de la tarde del miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional denunciando que se han vulnerado sus derechos fundamentales en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que anuló las 254 listas que presenta a los comicios del próximo día 22.

La resolución recaerá en principio en la Sala Segunda del tribunal de garantías, que presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al ala progresista de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como conservadores.

El tribunal se reunió por la tarde  para admitir a trámite el recurso y dar traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que podrán presentar alegaciones al contenido del recurso de la coalición.

Bildu tenía hasta las doce de esta noche  para presentar su recurso en función de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que otorga dos días naturales para poder recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional una vez notificada la resolución del Tribunal Supremo referida a un contenciosos-electorales, informaron fuentes jurídicas.

La Sala Segunda está presidida por el magistrado progresista Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

En caso de empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en analogía con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional, aunque también es probable que se avoque el asunto al Pleno, donde existe una mayoría de siete magistrados de corte progresista frente a cuatro que se pueden etiquetar de conservadores.

La decisión final debe conocerse antes de las 00:00, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, aunque hay que tener en cuenta que el Supremo retrasó en 24 horas su decisión respecto del calendario señalado por la propia Ley Orgánica Electoral General (Loreg), lo que ha restado un día al tribunal de garantías para tomar su decisión.

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que el Tribunal Constitucional ha pedido a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General, en previsión de la presentación del recurso de Bildu, que hagan llegar sus alegaciones antes de las diez de la mañana.

De esta forma, el Tribunal Constitucional tendrá toda la jornada para estudiar tanto el recurso como las alegaciones y decidir si considera ajustada a derecho la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas o si, por el contrario, admite el recurso que presentó ayer  la coalición electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios