España

Bildu recurrirá el auto del Supremo ante el TC y ante la UE si es preciso

  • La coalición tiene "muchas esperanzas" de que los tribunales europeos anulen los resultados de estas elecciones.

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha anunciado este lunes que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el auto del Tribunal Supremo (TS) que le prohíbe concurrir a los comicios del 22 de mayo y ha asegurado que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos.

Así se ha expresado Urizar en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que también han tomado parte los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente, y los candidatos "independientes" de la izquierda abertzale en Bildu Aitziber Ibaibarriaga, Martín Garitano y Amaia Agirresarobe.

La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes ha recibido la sentencia del Supremo este lunes y dispone ahora de un plazo de 48 horas para recurrirla ante el Constitucional, que tiene que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves, cuando comienza la campaña electoral.

Si el TC falla contra Bildu, la coalición no se quedará "de manos cruzadas" y acudirá a los tribunales europeos, donde pedirá la anulación de los comicios, aunque, llegados a este punto, "la injusticia ya estará cometida", ha lamentado Urizar.

Matute ha asegurado que Bildu tiene "muchas esperanzas" de que, si finalmente la coalición no puede concurrir a las urnas, los tribunales europeos anulen los resultados de estas elecciones y ha deseado que la Unión Europea "esté a la altura", no permita "tal atropello democrático" y "sancione como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras de intereses políticos".

Ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.

A juicio de Matute, el tribunal -cuya resolución ha calificado de "insultante" y de "agresión" a Bildu- "ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del Gobierno del PSOE presionado por el PP" y ha "abierto el camino al fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP".

Ha defendido que el auto del TS "no se sostiene" porque acusa a los dos partidos que integran Bildu y a todos los candidatos de la coalición "de estar a las órdenes de ETA, sin que ello tenga ninguna consecuencia jurídica".

Para "hacer frente" a su situación, Bildu ha apostado por "actuar con más responsabilidad que nunca" y por "sumar fuerzas" con otras formaciones políticas.

Para ello, ya ha mantenido encuentros con EB y Aralar y "lleva varios días detrás" del PNV para celebrar una reunión. Urizar ha expresado su preocupación por la "demora" del partido de Íñigo Urkullu en poner una fecha para la reunión, algo que achaca al "nerviosismo" causado por la cercanía de la cita electoral.

Además, según ha desvelado Urizar, Bildu también ha solicitado reuniones con el PSE-EE, el PSN y el lehendakari, Patxi López, aunque aún no ha recibido respuesta.

Por su parte, el candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, se ha mostrado "convencido" de que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido. o el sufragio para otro partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios