España

Bolivia denuncia allanamientos para deportar a inmigrantesMás de 300.000 ecuatorianos podrán votar en las municipales de 2011

  • La Embajada de La Paz lo relaciona con el cupo de arrestos en comisaríasEl Gobierno suscribe el sexto convenio con el exterior que reconoce el derecho a voto

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras Camargo, denunció ayer que la Policía ha llegado al extremo de "allanar domicilios" para detener a inmigrantes bolivianos indocumentados y devolverlos a su país. En otros casos, "las detenciones se han producido en las puertas de las oficinas consulares, como en Madrid y en Murcia", según denunció Almendras, que relaciona estos hechos con las informaciones sobre el establecimiento de cupos de detenidos en comisarías de Madrid.

La Embajada boliviana hizo llegar al Defensor del Pueblo denuncias de casos concretos de detenciones realizadas en condiciones de "atropello", que "antes no se registraban", y que le llegaron a través de otras legaciones diplomáticas. Según señaló Almendras, en 2008 se abrieron 1.200 expedientes de regulación al mes y se realizaron 800 deportaciones, mientras que en 2009 se está produciendo un "incremento notable", que aún no puede cuantificar. Ante estos episodios, la embajadora manifestó la "preocupación" de su país.

Más de 300.000 ecuatorianos residentes en España podrán votar en las próximas elecciones municipales de 2011, en virtud del acuerdo autorizado ayer por el Consejo de Ministros, y que también permitirá a los casi 3.000 españoles residentes en el país sudamericano ejercer allí el derecho al voto.

Con este nuevo acuerdo, ya son seis los países con los que España tiene firmados este tipo de convenios: Colombia, Perú, Argentina, Trinidad-Tobago, Islandia y Ecuador. El acuerdo autoriza a votar a los emigrantes mayores de 16 años que hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios