España

Bono propone el voto telemático para las diputadas embarazadas

  • La medida permitiría participar en las decisiones a los diputados enfermos o con permisos de paternidad o maternidad.

El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado este jueves a los portavoces de los grupos una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que las diputadas embarazadas y el resto de parlamentarios enfermos o con permiso de paternidad o maternidad puedan votar de forma telemática.

Bono ha pedido a los representantes de los grupos que realicen aportaciones a esa iniciativa antes del próximo 10 de julio para lograr cuanto antes un texto de consenso.

De acuerdo con su propuesta, se modificarían dos artículos del Reglamento del Congreso para que se puedan computar como presentes en las votaciones los miembros de la Cámara que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa

La modificación planteada especificaría que en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, la Mesa del Congreso podrá autorizar que los diputados "emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal".

Se permitiría para "las sesiones plenarias en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo".

A tal efecto, el diputado o diputada en cuestión cursará la oportuna solicitud y la Mesa de la Cámara le trasladará su decisión detallando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo durante el que podrá emitir ese tipo de voto.

"El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que a tal efecto establezca la Mesa y obrará en poder de la presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", añade el texto.

La propuesta de reforma realizada por Bono tiene su origen en la proposición no de ley aprobada el pasado 25 de febrero, en la que se instaba a avanzar en la posibilidad de emitir el voto por un procedimiento no presencial en determinadas situaciones.

Entre los contactos del presidente del Congreso con los portavoces de los grupos de forma previa a su propuesta destacan los que ha mantenido con la responsable del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien actualmente se encuentra embarazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios