España

Brotes verdes fritos: el PSOE se aferra a los datos del paro

  • Desde el PP se insiste en que la mejora de las cifras de desempleo es sólo un espejismo.

Con desventaja en las encuestas y temerosos de que los españoles les pasen en Europa la factura por la crisis, los socialistas se han aferrado al brote verde de los datos del paro, mientras desde el PP el mensaje era que una golondrina no hace verano y que todo quedará en agua de borrajas. Duodécima jornada de campaña y se han conocido los datos de evolución del desempleo en mayo: casi 25.000 parados menos en ese mes. Primer descenso del paro en catorce meses.

Dado que en lo económico casi todo lo que se reciben son malas noticias y que la próxima salida o no de la crisis es uno de los ejes centrales de la campaña, el PSOE ha tardado en hacer un nuevo vídeo menos de lo que tarda un Falcon en ir de Madrid a Dos Hermanas. Más que un vídeo es un desahogo, ya que el mensaje final del montaje sobre imágenes de un paupérrimo pero vivaracho brote verde y con La Primavera de Vivaldi como fondo es "verde, oiga, verde". En el propio vídeo ya se advierte de que alguien lo querrá pintar de negro, y efectivamente desde el PP han tratado de poner en su sitio eso de que al PSOE le salga un brote verde a cinco días de las elecciones.

¿Cambio de tendencia?, de ninguna manera, según Cristóbal Montoro, quien presagia que después del verano "estaremos donde estábamos". ¿Fruto de las medidas del Gobierno? ¿Del Plan E? Que no. que se trata de una buena noticia sólo "aparente", según Pío García Escudero, que ha lanzado un mensaje para animar a la parroquia: "se volverán a ver cifras escalofriantes".

Estos y otros comentarios parecidos han sido quizás los que han llevado a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, a sugerir que el PP se ha llevado una decepción con la mejoría de los datos del paro y a Zapatero a comentar en Badajoz que todo el mundo se alegra salvo el partido de Mariano Rajoy.

Con lo que sí pueden estar decepcionados en el PP es con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su denuncia por lo del Falcon. La Junta ha considerado que el asunto excede sus competencias, ya que los magistrados que la integran no son especialistas para analizar si son pertinentes o no las razones de seguridad que alega el Gobierno.

Pero en el PP no se han desanimado y, espoleados viendo que la mismísima Reina viaja de Santander a Londres por cuatro duros, han ido al Tribunal de Cuentas para que consigne el gasto en aviones oficiales de Zapatero dentro de los gastos de campaña de los socialistas. En caso contrario, entienden que se estaría vulnerando el principio de igualdad y que el PSOE tendría ventaja. 

Como el PP pierda las elecciones en Valencia será para que se lo hagan mirar porque hoy, por tercera vez en lo que va de campaña, Mariano Rajoy ha estado en esa tierra "hermosa y bonita", ha dicho. Al margen de la polémica sobre los trajes, lo cierto es que Francisco Camps es el político más arropado de España con las continuas visitas del presidente de su partido y con las cosas que le dice. "Creo en ti..." y "...siempre estaré detrás de ti, o delante o a tu lado", le ha soltado Rajoy a Camps hoy en la plaza de toros de Valencia, donde los dos se han dado el baño de masas más grande de la campaña.

También ha sido el día después del segundo debate y menos mal que López Aguilar y Mayor Oreja parecen tener asegurado su futuro profesional en el Parlamento Europeo porque, después de perder casi un millón de espectadores en una semana, cualquier responsable de programación les hubiera sacado ya de la parrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios