España

El CGPJ permite a Garzón incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura

  • El órgano de los jueces le concede la "situación de compatibilidad" para el cargo con los votos a favor de tres de los vocales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes conceder al juez Baltasar Garzón autorización para incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, del que fue elegido miembro el pasado 6 de julio.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha decidido aprobar la petición formulada por Garzón el pasado mes de septiembre, al considerar que el permiso no afecta a la situación procesal del magistrado, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, ya que como el mismo juez indica en su solicitud dicho cargo no comporta inmunidad alguna, informa el CGPJ en una nota.

Tras analizar el informe requerido al Tribunal Supremo sobre la solicitud de Garzón, la Comisión Permanente ha concedido la autorización con los votos a favor de tres de los vocales que la integran (el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, Margarita Robles y Manuel Almenar), mientras que los otros dos, Almudena Lastra y Antonio Dorado, se han pronunciado en contra.

Lastra considera que la situación de suspensión cautelar de Garzón implica que no ejerce jurisdicción "por lo que nada tiene que compatibilizar", y que, además, por las características de la función y del CPT, la incorporación del juez a este organismo debería comportar la situación de servicios especiales prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, Antonio Dorado cree que no procede conceder la compatibilidad dada la situación administrativa en que se encuentra el magistrado, explica el comunicado del CGPJ.

Antes de dar su autorización, el Consejo se dirigió a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que informara sobre si existía alguna disposición que impidiera la incorporación del magistrado al CPT por su situación de suspensión cautelar, derivada de las tres investigaciones que existen abiertas contra él en el Supremo.

Una de ellas, por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, otra por ordenar la intervención de las comunicaciones entre varios imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, y una última por el patrocinio por parte de varias entidades de los cursos que impartió durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

La solicitud de Garzón para integrarse al CPT llegó cuatro meses después de que el Consejo del Poder Judicial le concediera otro permiso para trabajar durante un año como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia.

En el caso del CPT, sus miembros son "expertos independientes e imparciales", entre los que hay abogados, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales, y tienen como misión prevenir los malos tratos.

Realiza asimismo visitas periódicas a cada uno de los Estados del Consejo de Europa para examinar el trato que se dispensa en los centros de detención a las personas privadas de libertad.

Durante sus visitas, inspeccionan sin previo aviso prisiones, centros de detención para menores, comisarías de policía, centros de detención para inmigrantes, hospitales psiquiátricos y centros de asistencia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios