España

El CGPJ permite al juez Pedraz viajar a Iraq para investigar el caso Couso

  • La familia del cámara aventura que se demostrará que la versión de EEUU es falsa

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por cuatro votos a favor y uno en contra autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a viajar a Iraq para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara gallego de Telecinco José Couso, ocurrida en el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.

La decisión, contra la que presentó voto discrepante la vocal Almudena Lastra, se produce pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron la pasada semana los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, por entender que las autoridades judiciales de Iraq debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar in situ el crimen.

Pedraz ordenó el 29 de julio la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte de Couso. El magistrado de la Audiencia Nacional volvió a imputar a los militares Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson el delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio y pidió al CGPJ autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.

Por su parte, los periodistas que presenciaron la muerte del cámara mostraron su disposición a viajar a esa ciudad junto con el juez para indicarle in situ cómo ocurrieron los hechos. Couso, que se encontraba filmando desde la habitación 1403 del Hotel Palestina, fue alcanzado por la metralla, lo que le provocó la muerte horas después en un hospital, así como la del reportero de la agencia Reuters Taras Protsuyk, que se encontraba en otra altura, mientras que otros tres periodistas resultaron heridos de gravedad.

Javier Couso, hermano del cámara, aseguró ayer que la familia está "muy satisfecha" con la decisión del CGPJ de autorizar al juez Pedraz a viajar a Iraq y se mostró convencido de que, en cuanto que el juez pueda visitar el Hotel Palestina, "se va a dar cuenta de que la versión estadounidense es una auténtica falacia, por no decir una mentira".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios