España

El CIS apunta a parlamentos autonómicos atomizados con hasta ocho partidos

  • Sólo habrá mayoría absoluta en Castilla y León y en Ceuta y ningún parlamento tendrá menos de cuatro partidos. Podemos entra con más fuerza que Ciudadanos, que podrá decantar más gobiernos.

Los sondeos preelectorales que ha hecho públicos el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ante los comicios del 24 de mayo vaticinan una fragmentación sin precedentes en los parlamentos regionales, con hasta ocho partidos en el de Navarra o siete en el de Aragón. Si se cumplen los pronósticos del CIS, sólo habrá mayoría absoluta en Castilla y León y en Ceuta y ningún parlamento tendrá menos de cuatro partidos, cuando actualmente hay uno, el de Castilla-La Mancha, en el que aún impera el bipartidismo.

Navarra se llevaría la palma en atomización, con ocho partidos con representación, dos más que ahora. UPN sería el partido más votado, con solo un punto más que Podemos, pero también entrarían, por orden de mayor a menor presencia, EH Bildu, PSOE, Geroa Bai, Ciudadanos, PP y Coalición Izquierda-Ezquerra. En Aragón se pasaría de cinco a siete partidos, con el PP como partido más votado, seguido por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, PAR, IU y CHA.

El Parlamento balear tendría seis partidos, dos más que ahora, y un complejo panorama para componer alianzas. El PP, partido más votado, necesitaría más apoyos que el de Ciudadanos para gobernar y entrarían PSOE, Podemos, MES y Gent per Formentera. Castilla y León, pese a la mayoría absoluta del PP, tendría unas Cortes con seis fuerzas políticas gracias a la presencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés. Cinco partidos compondrían el Parlamento canario, cuando ahora hay cuatro, con CC un escaño por encima del PSOE, al que seguirían PP, Podemos y Ciudadanos. Perdería su representación Nueva Canarias.

También pasarían de cuatro a cinco los partidos en las Cortes Valencianas, donde el PP perdería la mayoría absoluta, seguido del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís y del que saldría Izquierda Unida. El mismo cambio -de cuatro a cinco partidos- se produciría en la Comunidad de Madrid, con el PP por delante sin mayoría absoluta seguido del PSOE, Podemos, Ciudadanos y, a gran distancia, Izquierda Unida. Quedaría fuera, como en el resto de las asambleas, UPyD.

La entrada de Podemos y Ciudadanos supondría que el Parlamento cántabro pasase de tres a cinco partidos, como el de Extremadura, aunque en este caso podría quedarse en cuatro si IU no consigue representación. Murcia y La Rioja pasarían de tres a cuatro partidos y Castilla-La Mancha, último reducto del bipartidismo, tendría cuatro fuerzas con representación por la entrada de Ciudadanos y Podemos. La fragmentación afectaría también a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el primer caso, con mayoría absoluta del PP, entrarían otros tres partidos y en el segundo, sin mayoría absoluta, habría hasta seis grupos distintos.

Podemos entra con más fuerza que Ciudadanos, que podrá decantar más gobiernos

Las elecciones del 24 de mayo confirmarán la irrupción en el mapa autonómico de Ciudadanos y Podemos como fuerzas emergentes, pero, si bien el partido de Pablo Iglesias entrará con más fuerza que el de Albert Rivera, este podrá decantar más gobiernos con su apoyo.

Según el CIS, Podemos será la segunda fuerza política en Navarra, con once escaños y a tan solo un punto del partido más votado (UPN). También aparece en segundo lugar en número de votos en Asturias, superado por el PSOE, que será el partido más votado. En esta comunidad, la encuesta atribuye a Podemos diez escaños por solo cuatro de Ciudadanos, y su apoyo bastaría al socialista Javier Fernández para gobernar.

En Extremadura, Podemos consigue el doble de escaños que Ciudadanos, ocho por cuatro, y su respaldo permitiría al PSOE recuperar Extremadura, pues supera en votos y escaños al PP de José Antonio Monago. Podemos obtiene 24 escaños y la tercera posición en la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos se queda con entre 22 y 23, si bien el apoyo del partido de Rivera puede ser clave para dar el gobierno al PP. En la Comunidad Valenciana, el partido de Iglesias logra 19 escaños y el de Rivera 16. El respaldo de Ciudadanos podría bastar al PP de Alberto Fabra para gobernar si se cumple el mejor de los pronósticos para este partido, al que el CIS otorga entre 33 y 35 escaños.

También tendrá mejor resultado el partido de Iglesias que el de Rivera en Canarias, donde Podemos entra con diez escaños, por entre cuatro y cinco de Ciudadanos, si bien en este caso Coalición Canaria, el partido más apoyado, podría gobernar con respaldo del PSOE o tal vez con el del PP. En Baleares, el CIS da a Podemos diez escaños y a Ciudadanos nueve, pero ninguno basta para decantar el gobierno. Ciudadanos consigue mejor resultado que Podemos en Cantabria, en Castilla-La Mancha y en La Rioja y en ambos casos podría dar al PP la mayoría absoluta que no alcanza en solitario. En Castilla y León el sondeo da a Ciudadanos nueve escaños y a Podemos entre ocho y diez, pero en este caso Juan Vicente Herrera puede gobernar en solitario para el PP. Empatan ambos partidos en Murcia, donde el partido de Rivera podría dar el gobierno al PP y en Aragón, donde necesitarían el apoyo de algún partido más.

En los ayuntamientos, aunque Podemos no se presenta con sus propias siglas, sus diferentes marcas blancas o listas afines también superan ampliamente al partido de Albert Rivera. Ocurre así en Barcelona, en el que Barcelona en Comú, de la activista Ada Colau, obtiene once concejales frente a los seis de Ciudadanos y, de hecho, aparece como fuerza más votada. También sucede en Madrid, con Ahora Madrid, que según el CIS saca entre 13 y 14 ediles frente a los 9 o 10 de Ciudadanos.

Zaragoza es otro ejemplo de este fenómeno. La encuesta otorga a la candidatura Zaragoza en Común una horquilla de entre 7 y 8 escaños, por delante de Ciudadanos, que se queda con cinco. Y Santiago, con Compostela Aberta, que obtiene cinco ediles, frente a sólo dos del partido de Rivera. En la ciudad de Valencia se produce un empate virtual entre ambas candidaturas, con cinco escaños cada uno. Por contra, en Vitoria Ciudadanos se quedaría fuera del consistorio, mientras que la candidatura Hemen-Gaude obtendría dos ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios