España

Caamaño: "Quién se burla del Estado de Derecho se está burlando de si mismo"

  • El ministro de Justicia ha hecho referencia a un vídeo electoral de apoyo a Iniciativa Internacionalista, en el que se afirma que le ha metido "dos goles" al ministro del Interior.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado hoy que "quien se burla del Estado Derecho se está burlando de si mismo", en referencia a un vídeo electoral de apoyo a Iniciativa Internacionalista (II), en el que se afirma que le ha metido dos goles al ministro del Interior.

En declaraciones en el Congreso, el titular de Justicia ha señalado que quien realiza ese tipo de burlas "no sabe lo importante que es convivir en un estado democrático donde muchos, aunque nos duela, tenemos que admitir la existencia de libertades y el reconocimiento de derechos", y donde son los jueces quienes establecen los límites.

"Es triste -ha subrayado- que alguien pueda burlarse de algo tan importante para la convivencia democrática como son los mecanismos del Estado de Derecho".

El ministro ha descartado una reforma de la Ley de Partidos para poder ilegalizar una formación que incurra en alguna conducta ilegal una vez comenzada la campaña electoral, y ha defendido la actuación del Ejecutivo y la Abogacía del Estado en la presentación de la demanda de ilegalización contra Iniciativa Internacionalista que fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, ha indicado que el Gobierno no cejará en su empeño de seguir valorando posibilidades y estudiando cierto tipo de conductas en las que pueda estimarse que hay indicios "a efectos de poder activar los mecanismos jurídicos que tenga a su alcance".

Ha insistido en que el Gobierno cumplió con su obligación, al igual que la Policía y la Guardia Civil que aportaron todos los indicios posibles contra II, y ha reiterado su respeto por la sentencia del TC que permitió a esta formación concurrir a las próximas elecciones europeas.

Según Caamaño, nuestra ley ya es tremendamente exigente, pero una cosa son las normas establecidas y otra distinta, los casos, pruebas e indicios concretos que un tribunal puede aceptar.

El titular de Justicia defiende que tenemos un tenemos un cuadro legal muy estricto y que "afortunadamente, estamos un Estado constitucional y para declarar la ilegalidad de algo hay que poder probarlo".

En este sentido, ha recalcado que "por el hecho de que en un determinado supuesto los jueces, en este caso el TC, consideren que los indicios no son suficientes, no quiere decir que la ley no sirva para el fin que todos los españoles queremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios