Caso Nóos

Camps testificará por escrito el 1 de febrero en Valencia

  • El ex presidente valenciano tendrá que responder a las preguntas que plantee el juez, así como a las que han formulado la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, personado en este proceso.

El ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declarará como testigo en el caso Nóos el próximo 1 de febrero a las 11:00, según un auto emitido por el juez instructor, José Castro. Camps, que deberá testificar en presencia de la secretaria del Juzgado Número 3 de Palma, tendrá que responder a las preguntas que plantee el juez, así como a las que han formulado la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, personado en este proceso.

El juez, que no pudo tomar declaración a Camps el pasado 16 de noviembre en los juzgados de Valencia porque no fue localizado, planteará por escrito a Camps cuestiones relativas a su conocimiento y participación en los contratos que suscribió con instituciones públicas valencianas el instituto Nóos, la entidad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres investigada por presunta corrupción. Además de la secretaria de su juzgado, el juez instructor permite la presencia de otra persona, "no profesional del Derecho", si Camps no desea escribir personalmente las respuestas y necesita que alguien lo haga.

El juez Castro fijó las condiciones de la declaración del ex líder del PP valenciano en una providencia emitida el pasado 19 de noviembre en la que aceptó las preguntas que le presentó la Fiscalía Anticorrupción y Manos Limpias y adelantó que, a partir de las respuestas de Camps, se requerirá a las acusaciones para que puedan plantear "repreguntas". La declaración se realizará, en principio, en un despacho del Consell Jurídic Consultiu valenciano o en otra dependencia oficial que señale previamente el testigo, quien no podrá comunicarse ni recibir asesoramiento de terceras personas.

En el auto Castro cita también a declarar en calidad de testigos en la Ciudad de la Justicia de Valencia a once personas, dos funcionarios de la Intervención General del Estado el día 31 de enero por la tarde y nueve ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas el 1 de febrero. Precisamente en la misma resolución el juez instructor desestima "por el momento" el sobreseimiento de la causa en relación a Miguel Zorío, ligado a la presunta trama de Nóos en Valencia como propietario de la empresa Lobby Comunicación. En la causa se investigan los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al Instituto Nóos por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo y deporte entre 2004 y 2006, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios